Blogia
La página de Juan Julián Elola

Los que son miopes son los consejeros de sanidad del PP

Los que son miopes son los consejeros de sanidad del PP

Son miopes o ciegos políticamente hablando. O, más probable, tienen un morro que se lo pisan. Argumentan, con un descaro increíble desde su primera palabra, que "los ordenadores que da Zapatero producen miopía". Pero es mentira de principio a fin. En primer lugar porque el Ministerio no da ordenadores, da dinero. El ordenador lo eligen y lo compran las comunidades autónomas. Por tanto, si a esos consejeros un modelo no les gusta, que se decidan por otro. El Ministerio de Educación ni tan siquiera aconseja un modelo determinado. En todo caso podrán hablar del ordenador que han elegido otras Comunidades. Lo que no entiendo es cómo hay un sólo periodista serio que pueda seguir este argumento sin poner en duda la base, que es que quien elige y compra los ordenadores es el propio consejero.

Lo de que un modelo de ordenador determinado produce miopía es, simplemente, un absurdo completo desde el punto de vista médico. De hecho, los propios oftalmólogos valencianos han dicho que es mentira. Y los pocos estudios que se pueda pensar que avalan parcialmente las palabras del consejero valenciano hablan de las horas delante de la pantalla, en ningún caso del tamaño de la pantalla y mucho menos del tamaño de la letra. Entre otras cosas porque, por minúscula que sea la pantalla, el tamaño de la letra se puede variar, con lo que sería tan grande como quisiéramos. Y no hay ningún tipo de estudio que relacione el tamaño de las letras (que insisto, se pueden cambiar) o de la pantalla con déficit visuales de ningún tipo. Dicen que tienen un estudio, pero no lo publicitan ni lo muestran. Si tienen ese estudio los consejeros, deberían actuar inmediatamente y con urgencia contra las Nintendo y similares, mucho más pequeñas y, por tanto, supuestamente más peligrosas. 

La realidad es que, para ocultar que no quieren gastarse el dinero de su presupuesto en dotar a los alumnos de un ordenador portátil para cada uno, como van a hacer casi todas las comunidades, los consejeros de Valencia, Madrid y Murcia van a renunciar al acuerdo por el que el Ministerio de Educación dota económicamente (repito, da dinero) a las Comunidades Autónomas para, dentro del plan Escuela 2.0, comprar un ordenador portátil a cada alumno de 5º de Primaria. A la Comunidad Valenciana le correspondían 11,2 millones de euros, y otro tanto a la de Madrid, que no recibirá porque no quiere comprar ordenadores para sus alumnos. Un favor más que le hace nuestra Esperanza Aguirre a la Educación Madrileña, a la que tanto quiere. Claro, se rechazan los planes y las financiaciones estatales, y luego se insiste en que el Gobierno no da dinero a Madrid.

Lo cierto es que los presupuestos de la Comunidad no están para lujos. Y, como no hay dinero, o al menos no hay ganas de gastarlo en esto, pues hay que echar la culpa a alguien, Y quién mejor que Zapatero, que lo que quiere es una generación de niños miopes y adictos al ordenador. Hay que ser de verdad un auténtico fanático político para hacer el más mínimo caso a estas afirmaciones.

Por su parte el Ministro de Educación, aunque como siempre, con muy buena educación, ha recordado que otras 14 comunidades sí van a firmar el plan "deben de tener una teoría distinta sobre la miopía". Y también insiste en que "Ni el ministerio distribuye los ordenadores, ni Zapatero tampoco, por si alguno piensa que vamos con un carromato por los institutos".

1 comentario

Anónimo -

Juventudes Socialistas denuncian la actitud de los gobiernos autonómicos de Madrid, Valencia y Murcia sobre este tema:
http://www.laverdad.es/murcia/20100125/local/region/juventudes-socialistas-madrid-murcia-201001251640.html