Blogia
La página de Juan Julián Elola

EL PSOE CADA VEZ MÁS FUERTE EN INTENCIÓN DE VOTO

EL PSOE CADA VEZ MÁS FUERTE EN INTENCIÓN DE VOTO

Nunca me he fiado de las encuestas, pero van saliendo y te van dando una aproximación de la realidad. Aunque tienen el valor que tienen, lo cierto es que, la tendencia general en los últimos años es que el Partido Socialista, y en especial, Zapatero, cada vez están mejor valorados por los ciudadanos.

La última encuesta que se ha publicado ha sido el pulsómetro de La Cadena Ser.  Sigue dando un resultado muy positivo del PSOE en intención de voto, y cada vez más cerca de las elecciones. Para aquellos agoreros que en 2004 pronosticaban la victoria del PP, la diferencia era mucho más ajustada y, sobre todo y muy significativo, en aquella época iba bajando. Acordaros que era cuando comenzaba la guerra de Irak, cuando había soldados españoles por allí y tiros de contínuo, y todavía estaba en las playas de Galicia el resultado de la gestión del hundimiento del Prestige. Aunque Trillo dijo en esos momentos que nuestros soldados estaban en una región hortofrutícola (no sé que pensará ahora de los frutos de esa tierra) y que las playas de Galicia estaban "espléndidas", los españoles cada vez apoyaban menos esta política. Trillo, por otra parte, era el Ministro que había mandado traer y enterrar a los ocupantes del Yak sin haberlos identificado correctamente, como luego sería claramente demostrado)

Lo más llamativo es que Rajoy, por más que Zapatero tenga el desgaste propio de ejercer el Gobierno, no sólo no despega sino que cada vez está más cerca del 0. Ahora mismo es el menos valorado en toda la historia de la democracia, por debajo incluso de Almunia en su época, y cada vez más lejos de Zapatero. Está claro que no le quieren en su partido, y que los votantes notan que pinta poco en el PP, y más después de la salida a escena de Gallardón, cada vez más crecido de cara a la sucesión.

Las encuestas, obviamente, dicen lo que tienen que decir y no son extrapolables a los resultados electorales, pero dan ideas y aproximaciones. La principal conclusión que yo sado es que el Gobierno (Zapatero, especialmente), tiene el apoyo de más población que la que luego dice que le va a votar. Eso nos indica que existe posibilidad de aumentar ese apoyo electoral si podemos movilizar a esa gente que finalmente no va a votar. Es decir, tenemos margen para crecer. El Partido Popular, o mejor, su política, es apoyado por menos gente que la que dice que le va a votar. Es decir, parece que hay bastantes españoles que van a votar al PP " con la nariz tapada", sin tener un gran convencimiento en sus líderes. Eso quiere decir que se puede empujar también por ahí para que el PP tenga menos votos que los que le dan las encuestas.

 Ahora mismo, la intención de voto del PSOE es bastante estable, con una opinión firme entre la ciudadanía de que las cosas se están haciendo bien. El PP está cada vez peor valorado y su política de oposición se acepta mal desde la opinión pública. La situación es muy parecida a la que reflejaban las encuestas en el periodo previo a que Almunia se presentase a Presidente, en el año 2000.  Desde luego las "tendencias" y las diferencias entre unos y otros y sus respectivas líneas no tienen nada que ver con lo que se veía en el año 2004, en que el partido en la oposición estaba en clara línea ascendente, al contrario que el del Gobierno. Una prueba de ello es la falta de sondeso de tipo general publicados por El Mundo o el ABC, contra lo que es habitual en estos periódicos. Esto lo digo para aquellos que aún opinen que, si me fio de estos sondeos, debería hacerme eco de las que daban al PP vencedor en el 2004.

0 comentarios