Blogia
La página de Juan Julián Elola

MANO DURA CONTRA LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

MANO DURA CONTRA LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA
El Partido Socialista en Madrid ha anunciado su intención de no presentar en listas a ningún candidato que tenga nada que ver con procesos por especulación urbanística o similares, tan de moda, desgraciadamente, en nuestra comunidad.  Hace tiempo que tendríamos que haberlo hecho, y me parecería oportuno que TODOS los partidos secundaran esta inciativa, y que desapareciera esta sensación que todos los ciudadanos tenemos de que para cada uno la importancia de un caso de corrupción depende del partido al que afecte. Y sería bueno porque detrás de estas "sospechas" se encierra mucho trapicheo y mucho enriquecimiento ilícito en algunos (unos pocos) políticos que no están aquí por el trabajo sino para "forrarse", como dicen que dijo en su día Zaplana.
No es que sea el principal factor encarecedor del suelo, seguro que ni siquiera es de los más importantes, pero sí que es de los más sensibles para los ciudadanos, y de los que crean mayor incertidumbre y rechazo.  Aprovecho este hueco para recordar que la mayoría de los que nos dedicamos a la política lo hacemos simplemente por orgullo. Para mí es un placer representar a mi partido y a mis vecinos en el Parlamento, con independencia de que dedique muchísimas horas a mi ocupación (no me gusta llamarlo trabajo), y que gane algo menos de lo que ganaba en mi antiguo trabajo.Es algo que nos pasa a la mayoría, que trabajamos más de lo que trabajaríamos en el sector privado y que, dado que los sueldos de los políticos españoles son más bien bajos en comparación con otros países, cobramos menos que lo que cobraríamos en el sector privado en los cargos que teníamos antes. Nuestros sueldos son públicos, por lo que cualquiera puede compararlos con los que se reciben en algún cargo de relativa responsabilidad en la empresa privada. Pues no debemos olvidar que, para llegar a un cargo de importancia, suele ser imprescindible ser alguien de reconocido prestigio al menos profesional y, por tanto, tener un salario de directivo medio en una empresa. Y estos salarios están muy por encima de los que cobramos los diputados.
En este sentido quiero aplaudir la iniciativa de mi compañero Rafael Estrella de hacer público su sueldo y patrimonio. Yo a esto sólo añado que en mi caso no tengo más que mi coche (un Peugeot 206 y un Xsara Picasso de mi mujer) y la casa donde vivo, en Madrid, en Ciudad Lineal. Mi sueldo, como el dice, es el básico porque soy de Madrid, y no tengo ningún extra al no ocupar cargos como portavoz o en las mesas de las Comisiones.
 Pero me gustaría poner, por ejemplo, que sólo el PSOE tiene en España más de 8000 concejales, que muchos de ellos no cobran y que, en comparación, el número de corruptos es insignificante, y la mayoría de ellos dedican mucho de su tiempo y, en muchas ocasiones, su dinero, para trabajar por mejorar su pueblo, con independencia de la ideología que tengan o el partido por el que participen.
Por desgracia todavía es insuficiente. Desde luego, que un partido como el PSOE excluya a los "sospechosos" de las listas creoq ue es un paso importante. Aparte de esto, la Fiscalía anticorrupción es seguramente el elemento más importante para luchar contra este factor encarecedor de la vivienda, pero la gente también se debería concienciar y denunciar, y no pagar en negro, y estar ojo avizor con los políticos (lo del GIL en Marbella es elocuente)
En cualquier caso, esto sí son delitos que una persona comete en función del cargo en el  que está, y si no no lo podría hacer. Estos sí tienen que tener un castigo especial, debido a que existe abuso de autoridad o de confianza.

1 comentario

mezquetillas -

Un cariñoso saludo.

Una sencilla pregunta ¿ por qué no se cumple el art 47 de la constitución ?. Todos entendemos que este sector preindustrial genere el 16% del PIB y los miles de puestos de trabajo que cre, pero, estais dejando a millones de personas contra la espada y la pared o bien por no poder acceder a una vivienda o por estar apunto de no poder pagar la hipoteca.

Tenemos un serio problema y más que serio un gravísimo problema y no haceis nada de nada.

Os recuerdo que estais para solucionar problemas no para crearlos.

http://www.youtube.com/watch?v=ry37onyuMZ0&eurl=
YouTube - Toni A. Martínez - Piso de 30 metros

Sobre la corrupción no voy a decir nada. Tod@s nos movemos por la red y conocemos enlaces que dan escalofrios.

Nuestra democracia esta en peligro y tal vez sea hora de caminar hacia una democracia participativa. Por una sencilla razón ya no estais a la altura de la ciudadania.