Blogia
La página de Juan Julián Elola

PLANES PARA LA A-3

PLANES PARA LA A-3

La autopista A-3, que va desde Madrid a Valencia, es una de las vías rápidas más antiguas de nuestro país.  Con más de 20 años a sus espaldas, soporta además el más intenso de los tráficos, debido a que en su tramo hasta Honrubia es la carretera más adecuada para los trayectos hacia toda la costa de levante, incluyendo Murcia y Almería, y también para ir a algunas zonas de Tarragona. Por este motivo se están produciendo considerables atascos, especialmente los fines de semana con el buen tiempo, a partir de la primavera; en las “operaciones salida” o en los puentes o “fines de semana largos” La verdad es que yo, que la uso mucho, rara vez encuentro una aglomeración tal que me haga tardar más de 2 horas en el trayecto hasta Honrubia (167 Km.), lo que supone una media superior a los 80 Km./h, que realmente es asumible, teniendo en cuenta que no es algo habitual. Sin embargo, sí es cierto que no son raras las situaciones mucho más complicadas que algunos tenemos la suerte o habilidad de evitar, pero que atrapan en la carretera a miles de conductores.

 

Su desarrollo, a principios de la década de los 80, consistió en un principio en un simple desdoblamiento de la antigua carretera nacional III. La urgencia justificaba este hecho, pero lamentablemente ha supuesto una continua necesidad de arreglos y ajustes en su trazado y en su firme. Parece aceptado por todos que sigue precisando de algunas adaptaciones, especialmente en su paso por la Comunidad de Madrid, donde se forman la mayoría de las retenciones (si exceptuamos las que se producen en el término de Honrubia, que también son considerables)

 

Después de varias conversaciones con el Ministerio de Fomento, puedo hacer un resumen de los planes que tiene para la A-3:

 

A medio plazo, y dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, el problema planteado es la capacidad que tiene la A-3 para la absorción del tráfico que recibe. Por ello, como actuación significativa está en estudio el proyecto de ampliación a tres carriles, reordenación de accesos con vías de servicio e implantación de calzadas exclusivas para autobuses hasta el enlace de Arganda.

Se está también estudiando la viabilidad económica y ambiental de la prolongación de la R-3 hasta Tarancón, así como las repercusiones que esta ampliación podría tener en otros tramos de la red de carreteras, que forman parte de itinerarios alternativos. Cuando el estudio esté concluido se decidirán los pasos a seguir.

 

Dentro de la provincia de Cuenca, hasta su desdoblamiento en Honrubia entre la carretera de Valencia y la de Alicante, se están llevando a cabo el Refuerzo de firme en la A-3 desde el punto kilométrico 80 al 85 y desde el 120 al 133,5. En estas nuevas actuaciones el pavimento que se usa es más moderno y eficaz en cuanto a agarre y absorción de ruidos que el existente.

 

También se está llevando a cabo una rehabilitación y refuerzo del firme en la misma autovía desde el kilómetro 133,3 hasta el 150, en el tramo desde Villar del Saz a la Almarcha. Esta obra, de mayor envergadura porque supone la variación de algún tramo, no estará finalizada hasta el año que viene.

1 comentario

LUIS ALFONSO MONTERO CANO -

Es indudable que la construcción de vías de gran capacidad, así como la mejora de las mismas, contribuyen no sólo a la generación de riqueza por la facilidad de los intercambios comerciales, sino al aumento de los niveles de seguridad vial. Unas buenas vías, a la que añadimos la cada vez más concienciación de sus usuarios (la implantación del permiso por puntos es buena prueba de ello) están convirtiendo poco a poco las vías en lo que debe ser, lugares para la sana convivencia. Saludos desde Socuéllamos (Ciudad Real).