Blogia
La página de Juan Julián Elola

SE APRUEBA EN CONSEJO DE MINISTROS LA LEY DE DEPENDENCIA

SE APRUEBA EN CONSEJO DE MINISTROS LA LEY DE DEPENDENCIA

El anteproyecto de ley de promoción de autonomía personal para las personas en situación de dependencia ha sido aprobado en el Consejo de Ministros del día 20 de abril. Esta ley va a garantizar a las personas que no pueden valerse por sí mismas una asistencia en función de su grado de dependencia. Los servicios sociales de asistencia a los dependientes van a pasar de ser una obra de caridad a ser un derecho ciudadano, un enorme paso en la construcción del estado del bienestar, y una consolidación de derechos importante para asegurarnos la actividad intelectual de aquellos que tienen problemas serios de movilidad pero mantienen una buena capacidad intelectiva. Según los cálculos previos, más de 1.100.000 españoles, la mayoría mayores de 65 años, tienen una discapacidad que sería de alguna manera atendida con la aprobación de la Ley que hoy el Gobierno manda al Congreso de los Diputados para su aprobación.

La Ley se inspira en los siguientes principios:

  • El carácter universal y público de las prestaciones.
  • El acceso a las prestaciones en condiciones de igualdad.
  • La participación de todas las Administraciones en el ejercicio de sus competencias.

Valoración y reconocimiento de la dependencia

La situación de dependencia se clasificará en los siguientes grados:

  • Grado I. Dependencia moderada: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día.
  • Grado II. Dependencia severa: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere la presencia permanente de un cuidador.
  • Grado III. Gran dependencia: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía mental o física, necesita la presencia indispensable y continua de otra persona.

El compromiso personal de nuestro Presidente Zapatero queda manifestado en la voluntad política de destinar a esta nueva atención más de 12.000 millones de euros durante su periódo de implantación, los próximos 8 años.

0 comentarios