Blogia
La página de Juan Julián Elola

tráfico

Y ahora los accidentes en Semana Santa ocupan portadas en telediarios

Y ahora los accidentes en Semana Santa ocupan portadas en telediarios

No es malo, desde luego, que los medios de comunicación se preocupen como nunca de la evolución del número de fallecidos por tráfico en semana santa. Lo que se nos parece olvidar es que en siniestralidad vial España ha realizado un trabajo enorme en los últimos 10 años.

Los motivos son varios, sin duda, pero no se puede desdeñar el enorme impulso que la DGT dio a mediados de la década pasada a la lucha por la seguridad del tráfico. Según los datos del gráfico se ve claramente que no se tuvo una verdader política de tráfico hasta el año 2004, cuando comienza esa curva descendente que ahora vuelve a entrar en un valle, si no es que comienza a subir. Simplemente recordar que, si este año nos llama la atención que haya habido 28 muertos en accidente de tráfico en estas fiestas, frente a los 26 del año pasado, en el año 2003, en la misma época (y con el mismo sistema de contaje, aunque algunos se empeñen en decir lo contrario) hubo nada menos que 126 muertos (justo 100 más). No fue hasta el 2005 cuando conseguimos bajar de la cifra de 100, escandalosa sin duda y que ahora nos parece tan lejos de la realidad. Más de 100 personas morían en carretera cada semana santa, y no eran protagonistas en los telediarios.

La creación en 2004 de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, de la que tuve el honor de formar parte, y el trabajo que desde ella desarrollamos también tuvo, por supuesto, su pequeña parte de mérito en este logro. Al final, en una década, hemos logrado hacer descender el número de fallecidos por accidente de tráfico en un 67%,  es decir, hay un tercio de los que había en 2003, como se puede ver en la gráfica según los datos del ministerio del interior. El mal estado de las carreteras y la falta de mantenimiento y control por la crisis y los recortes mal aplicados pueden suponer un bache en esta evolución, pero esperemos que se entienda desde los ministerios que esta también es una de las luchas en las que no hay que cejar, y que tampoco los recortes son buenos en este tema. Hace falta presupuesto y decisión política, y esto, desde luego, no se puede decir que venda mucho, por lo que los actuales responsables de Interior lo tienen aparcado, frente lo que consideran urgente como cambiar el nombre del cuerpo nacional de Policía, que necesitará de una inversión de varios millones de euros, pero que es mucho más vistoso de cara a sus electores.

37 muertos en carretera en esta Semana Santa, ¡NADA MÁS!

37 muertos en carretera en esta Semana Santa, ¡NADA MÁS!

Y pensar que hace simplemente 4 años, en 2007, el objetivo de la DGT fue bajar de los 100. Y que a Pere Navarro, Director General de Tráfico, se le criticó por dar una cifra tan ambiciosa y luego no cumplirla. En 2008 y 2009 se bajó, y el año pasado ya fueron 44, todo un logro.

Las políticas serias de seguridad vial, junto a las mejoras en las carreteras, han dado este resultado. y es absolutamente mentira que haya ninguna manipulación en los datos. Los muertos no se pueden ocultar, y me gustaría saber qué tipo de manipulación permitiría disminuir de manera contínua las cifras durante 6 años consecutivos, y mes a mes cada uno de los meses del año. Es simplemente una más de las mentiras mediáticas que escuchamos en los canales de TDT (mentiras y alguna estupidez que no aguanta un pequeño análisis intelectual, dirigidas a gente que ni se lo plantea, lo oye y lo da por verdad). Hemos pasado de 4.26 víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2003 a 1548 el año pasado. Y la cifra sigue descendiendo, con muchos días ya con 0 fallecidos por tráfico (no pasaba desde los años 60), y con un mayor descenso con el control de la velocidad a 110 km/h. Está claro que  muchas de las medidas no son populares, y desde luego no son electoralistas, no dan votos. Pero son efectivas. y eso es lo que tiene que hacer un Gobierno. Gobernar de forma adecuada, sean o no populistas sus medidas, siempre que sean efectivas. Y eso, desde luego, no lo hizo el que no quería que le dijeran las copas de vino que se podía beber. Cada vez menos accidentes, pero también cada vez menos multas, a pesar de que hay más controles. Se está consiguiendo concienciar a la gente y, aunque cada vez hay más radares en las carreteras, cada vez se ponen menos multas por exceso de velocidad. A pesar de que cada vez se hacen más controles de alcoholemia, cada vez hay menos multas por positivo.

Enhorabuena a Pere Navarro, y ánimo para seguir soportando las críticas, que ha hecho un buen trabajo y será difícil que se supere. Desde que él es Director General de Tráfico, 10.000 personas que deberían haber muerto en accidente de tráfico según la tendencia anterior, siguen vivas (o seguimos, que ninguno estamos libre)  Eso no vende, porque no podemos ponerles nombre y apellidos a esos "rescatados", pero es, desde luego, un gran favor para todos.

Lo del PP con las políticas de seguridad vial ya es de traca

Lo del PP con las políticas de seguridad vial ya es de traca

El último, gravísimo, un concejal del PP ha sido detenido porque al parecer no prestó auxilio a un ciclista al que atropellaron y que falleció en el accidente  (no conducía el concejal, iba de acompañante). Como todos intuímos, lo normal es que esas denegaciones de auxilio se hagan para evitar el control de alcoholemia consiguiente al accidente. Es que ni siquiera, en una muestra de humanidad, llamaron a los servicios de socorro.

Hace un par de días, al Presidente del PP en Girona le han retirado el carné de conducir porque ha perdido todos los puntos debido a varias infracciones, la mayoría por exceso de velocidad. Unos días antes Rajoy sin cinturón de seguridad y con una naturalidad tal que parece muy evidente que es su forma habitual de viajar en coche. Eso sí, con el toro de Osborne ¿publicidad encubierta de bebidas alcohólicas en un vídeo de viajes en coche? Lo de que se va de vacaciones para descansar y luego poder trabajar más ni lo comento, que me da la risa.

En el gráfico que pongo en la cabecera del artículo, se ve la evolución del número de fallecidos en accidente de tráfico durante los últimos 18 años. Incluso en 2010 están descendiendo aún más las cifras. Llevamos sólo 762 fallecidos hasta julio, frente a los 938 del año pasado en el mismo período. La gráfica es muy explícita. Destaca que, durante los años de gobierno de Ansar, las cifras de mantuvieron totalmente estables (de 4026 en 1995 a 4029 en el año 2003). Venían descendiendo en años anteriores, se estabilizan entre 1995 y 2003, y vuelven a bajar espectacularmente a partir de entonces ¿Casualidad?

No es de extrañar si nos acordamos de aquel Ex-presidente cuyo lema era "no tienes que decirme cuántas copas de vino puedo beber". En ese mismo vídeo también cuestionaba que quién era la DGT para decirle a qué velocidad tenía que conducir. Este individuo había sido Presidente del Gobierno de España, lo cierto es que, si tan convencido estaba, podía haber retirado los límites de velocidad en nuestras carreteras. Pero en lugar de eso prefiere jugar a adalid de la libertad individual en el sentido de "que se pongan normas, que yo haré lo que me dé la gana". Vale la pena mencionar que el PP votó a favor del establecimiento del permiso por puntos, y de todas estas medidas que han tenido como resultado los excelentes mejoras en el número de muertos en carretera en los últimos años (los últimos 6, para ser exactos). Claro, que también votaron a favor de la "ley del tabaco", que luego se la pasan por donde todos sabemos.

Como sonado también aquella del Presidente de Nuevas Generaciones que tuvo un accidente cuando conducía bajo los efectos del alcohol, más destacable aún porque el angelito era en ese momento miembro de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

Yo creía que confundir libertad con libertinaje era cosa de otras tendencias políticas. Ya podían aplicar esa convicción de proteger la libertad de las personas en otros aspectos de la vida, como la orientación sexual o las conductas relacionadas con la religión, la política o el sexo, y no a estos temas que lo que hacen es poner en peligro la vida de los demás.

 

ESTE VERANO, MENOS MUERTOS QUE NUNCA POR ACCIDENTES DE TRÁFICO

ESTE VERANO, MENOS MUERTOS QUE NUNCA POR ACCIDENTES DE TRÁFICO

Tendríamos que remontarnos al año 1962 para encontrar cifras de fallecidos por accidente de tráfico menores que las que se han dado este verano en nuestras carreteras. Aparte de las obviedades sobre el número de coches que circulaban en esa época por España (1.700.000 frente a los 31.000.000 actuales), no cabe duda que la fiabilidad de la recogida de los datos de hace 47 años no es comparable con la actual,  por lo que la cifra, seguramente, es mucho menos fiable que la de hoy.

El número de fallecidos en las primeras 24 horas de un accidente de tráfico ha sido de 337 entre junio y agosto de este año, 70 muertos menos que el año pasado, que ya tuvo datos muy positivos. En total, en los últimos 6 años, han descendido más de la mitad las víctimas de accidente de tráfico. Las cifras siguen bajando año tras año, y no sólo en verano, también los datos globales anuales están mejorando de manera espectacular. Incluso han descendido las siempre difíciles cifras de motoristas fallecidos. Y casualmente", sucede así desde el año 2004 (no, no es casualidad, es inversión y compromiso político con la seguridad vial) Además, desde marzo, está aprobado que el dinero de las multas sea para mejoras en la Seguridad Vial, con lo que nadie puede descalificar las sanciones o los controles de tráfico tildándolas de "medidas recaudatorias", única "aportación" del PP para mejorar la Seguridad Vial.

Con los datos actuales, aunque en el año 2004, cuando entre en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, parecía imposible cumplir el objetivo de la Unión Europea de reducir un 50% los accidentes entre 2000 y 2010, porque no se había mejorado absolutamente nada entre 2000 y 2003, ahora mismo estamos por encima de esa reducción. De las 4295 del año 2000 habría que llegar a la entonces inalcanzable cifra de 2148. Pues bien, el año pasado sólo fallecieron en accidente 2181 personas, y es bastante probable que, si no se tuerce la tendencia en estos tres meses, acabemos 2009 con cifras inferiores a los 2.000 fallecidos en accidente de tráfico. Una reducción por encima del 50%, pero en sólo 6 años.

Los datos son frios, pero la realidad es que cada año están muriendo 2000 personas menos en la carretera. Es decir, 2.000 personas que, sin este tipo de medidas, habrían fallecido en un accidente de tráfico, están todavía con nosotros porque se han evitado todos esos accidentes de tráfico. Nos podía haber tocado a cualquiera, por tanto todos tendríamos que estar agradecidos a Pere Navarro.

Lo más importante de las cifras es que cada día se ponen menos multas. Aunque parezca contradictorio, cada vez hay más controles de velocidad y más puntos de toma de alcoholemia, pero también es menor progresivamente el número de vehículos o conductores que son detectados sobrepasando los límites. El carnet por puntos y la intensificación de los controles están, sin duda, entre las causas que han motivado este descenso. Se está consiguiendo combatir la cultura de la velocidad y del alcohol con la conducción, especialmente entre los jóvenes. Esto es muy importante, porque es la forma de que estas cifras se mantengan en el tiempo e incluso podamos aspirar a seguir mejorándolas.

 

ENTRE 2003 Y 2008 LA CIFRA DE FALLECIDOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO SE HA REDUCIDO PRÁCTICAMENTE A LA MITAD.

ENTRE 2003 Y 2008 LA CIFRA DE FALLECIDOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO SE HA REDUCIDO PRÁCTICAMENTE A LA MITAD.

Ya he hablado en muchas ocasiones en esta página de los logros obtenidos durante la legislatura pasada en materia de siniestralidad vial. He estado especialmente ligado al tema por mi cargo de vocal en la Comisión de Seguridad Vial de Congreso de los Diputados, primera vez que se constituía y en la que creo que hemos trabajado en conciencia (y con conciencia), especialmente para poder demostrar que no existe ningún motivo por el que los muertos en carretera tengan que aumentar año tras año, que es un problema que se puede afrontar y al que nos podemos enfrentar con ciertas posibilidades de éxito, no hay que ser conformistas, y mucho menos victimistas al respecto. Intentaré no repetirlo en próximas ocasiones pero esta vez, dados los resultados, creo que vale la pena. Nos movemos actualmente en unas cifras que, solo 4 años atrás, eran totalmente impensables.

Comencé con los datos de 2006, en el primer post que he puesto sobre tráfico en mi  blog, destacando el gran esfuerzo de concienciación y de puesta sobre la mesa del problema que había realizado el Gobierno de Zapatero, pese a ser un tema que "no da votos". También lo hice sobre las víctimas de la carretera para destacar el enorme descenso que hubo en Semana Santa de 2007, y que se repitió, de manera más espectacular, en 2007. Comenté el balance del primer año del carnét por puntos, en el Congreso de los Diputados. La última vez fue con motivo del balance de la DGT de esos cuatro años, que realizó el Director General de Tráfico, Pere Navarro, también en el Congreso de los Diputados. En alguna ocasión me he referido a algún punto que quedaba pendiente, como han sido los accidentes de moto, que afortunadamente, este año han descendido incluso en mayor medida que los de automóvil.

Ahora creo que está bien volver a hablar de tráfico y de triunfos contra la mortandad en carretera, que Aznar había olvidado completamente, aunque no es de extrañar, dada su opinión al respecto. El balance global es muy positivo: entre 2003 y 2008 la cifra ha descendido un 46%. Entre 1996 y 2003 la cifra se mantuvo casi exactamente igual. y que nadie apele a trucos contables o historias similares puesto que lo que reflejan las cifras de todos los años es lo mismo, incluso con mejores sistemas de recogida de datos ahora que hace 12 años, y si lo que se hubiera hecho es un cambio en el sistema de contabilidad sólo habría un momento en que hubiera bajado la accidentabilidad, pero esta se ha mantenido todos los años y, es más, prácticamente todos los meses.

Y se ha hecho de la forma en la que hay que hacerlo. Primero creando conciencia de que es un problema y que, como tal, se tienen que adoptar medidas al respecto. No vale pensar que no se puede hacer nada, que era un tributo que había que pagar a la sociedad moderna y a las prisas. Se puede hacer y hay que hacerlo. Haciendo que la gente se conciencie de que tienen que poner su granito de arena, porque el problema es de todos, pero la solución también está en todos y cada uno de los conductores (aquí no vale el "nunca me va a pasar a mí"). En este sentido de concienciación y puesta en escena creo que tuvo mucha importancia la creación de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso. Finalmente penalizando a aquellos que no respetan las normas y que, por tanto, ponen en peligro la vida de los demás, aparte de la suya propia. Y continuando con la exposición del problema para que el castigado no se haga la víctima, sino que sepa que tiene que corregir su actitud puesto que hay vidas en peligro. Los datos de fallecidos demuestran que, conduciendo todos con más responsabilidad, hay muchos menos muertos en la carretera (1.848 fallecidos menos en 2008 que en 2003, casi 2000 personas que, de haber seguido la tendencia a estabilizarse, ahora estarían muertas)

¿Qué queda? Pues seguir mejorando las carreteras, eliminando puntos negros, aunque, estadísticamente, tienen menos importancia de la que se les da en los medios, sustituyendo las barreras con mayor peligro para los motoristas y continuando con educación vial (la Educación para la Ciudadanía la incluye, ya que no estaba en el temario de primaria ni de secundaria hasta ahora), la renovación del parque de vehículos pero siempre primando la seguridad (no la cilindrada), el reciclaje de los conductores y mejorar la asistencia urgente a los accidentados. De momento los efectos del carnet por puntos seguirán notándose, con la retirada del permiso de conducir a los que lo van perdiendo y la moderación en su forma de conducir de los que lo tienen tiritando (unos 30.000 conductores lo han perdido o están a punto).

Para concluir, con más uso del casco y del cinturón, menos excesos en la velocidad y en el alcohol, y evitando otros factores que también producen riesgo de accidente (falta de descanso, prisas,...) se ha demostrado que se pueden evitar muchas muertes en carretera. No creo que hayamos tocado fondo, pero sí es cierto que avanzar en los resultados va a ser muy complicado. Es cuestión de todos y también un beneficio para todos. Porque cualquiera de nosotros puede ser una víctima o un verdugo.

LUCES DE CRUCE LAS 24 HORAS

LUCES DE CRUCE LAS 24 HORAS

Antena 3 ha iniciado una campaña para promover el uso continuado de las luces de cruce por todos los vehículos que circulan por nuestras carreteras, con el fin de disminuir más la accidentabilidad.

La medida, que lleva mucho tiempo funcionando en los países nórdicos, puede representar un descenso incluso del 5% en el número de accidentes. En efecto, un coche con las luces encendidas es más visible, incluso de día, contribuyendo con ello al aumento de la seguridad. Se ha alegado en ocasiones el clima español como motivo por el que tendría menos efecto en España, pero hay que aclarar que, aparte de los países del norte de Europa, es obligatorio también en Italia, Portugal, Rumanía o Israel, cuyo clima y características de luminosidad se pueden considerar muy parecidas a las nuestras. En nuestro país, por lo pronto sólo es obligatoria para las motos y ciclomotores.

Hay una página web española que lleva desde 2004 insistiendo en el tema. Hay que reconocer que el nivel de calidad que han alcanzado, así como su implantación, son dignas de aplauso. Yo me puse en contacto con ellos en 2005, y desde entonces sigo la campaña. He promovido la medida en cuantos foros he tenido posibilidad, y espero que en breve sea recogida por la Administración, ya que siempre he encontrado muy receptiva a la Dirección General de Tráfico sobre el tema. Como ellos dicen:

1. Ponte el cinturón

2. Arranca el motor

3. Pon las luces de cruce

 

Si alguien quiere ampliar su información sobre el tema, le recomiendo que lea el estudio SWOV, del Instituto Holandés para la Seguiridad Vial. Es suficientemente explicativo, muy bueno y accesible, y no demasiado extenso.

EN LA PRESENTACIÓN DEL ANUARIO DE LA INDUSTRIA Y COMERCIO DEL AUTOMÓVIL 2008, EN EL SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE MADRID

EN LA PRESENTACIÓN DEL ANUARIO DE LA INDUSTRIA Y COMERCIO DEL AUTOMÓVIL 2008, EN EL SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE MADRID

Como en otros años, he acudido a la presentación del anuario ICA 2008, por parte de ediciones ICA, publicación con la que colaboro habitualmente y de la que mantengo una muy positiva sensación. La empresa está dirigida por mi amiga María Gradaille, quien me viene invitando a acompañarla por nuestra afectuosa relación y espero que también por su aprobación del trabajo realizado. El evento se produce anualmente en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid, en el recinto ferial del IFEMA. Esta vez me pasé por allí en domingo, contra lo habitual, con lo que he sufrido la masificación que viene dándose en la feria, afortunadamente para los organizadores.

 El anuario es una especie de "who is who" en el mundo del motor en nuestro país, en el que se actualiza y se pone cara alos principales directivos de las empresas españolas y se informa de las posibles variaciones que se producen anualmente, a la vez que se da la palabra a las direcciones de cada una de ellas con el fin de conocer su opinión sobre la situación que estamos viviendo y sus posibles soluciones a los retos que se les plantean en cada momento. Se trata de una actualización de los staff, con los curricula de los directivos y artículos de opinión, así como datos y estadísticas. El índice de la revista es accesible desde internet, pero no así los contenidos, cuyo acceso es restringido desde internet, dada la gran cantidad de trabajo que tiene la elaboración del anuario. Para acceder a él es necesario hacerse socio de ICA.

ICA motor pone un stand en la feria para estar cerca del sector al que se presenta, puesto que consideran imprescindible su presencia en una "reunión" de tal calidad. Obviamente, por lo comentado acerca de la revista, la publicación no se dirige al público en general, sino a una parte muy específica de los profesionales del sector, que necesitan conocer de primera mano los movimientos y las sinergias y sensaciones que van operando en las diferentes empresas. En esta ocasión, una visita a la feria permitía comprobar el acierto del tema central que ha regido la publicación anual de ICA, que es "el automóvil respetuoso con el medio ambiente". La casi totalidad de los stand de grandes fabricantes dedicaban una gran parte de su espacio a realizar promociones de sus productos más ecológicos, ligados con la disminución de las emisiones de CO2 o con el mayor respeto al medio ambiente, destacando la gran cantidad de coches híbridos que se mostraban. Quizá en mayor medida que prototipos o que coches de última generación. O al menos, así se veía en relación a otros años en que esos prototipos eran la estrella de las presentaciones.

Ediciones ICA tiene además otras dos áreas de actividad destacadas: por un lado su página web, imprescindible para estar al día de las noticias referentes al motor, y actualizada muy a menudo. Totalmente necesaria si quieres ser de "los informados". Por otro lado, la puesta en marcha de la televisión digital sobre el mundo del automóvil, en la página web de supermotor, se está convirtiendo en un referente para los temas de motor, a pesar de su joven andadura. Las entrevistas y tertulias en el Lhardy son conocidas y buscadas cada vez por más gente.

María es una trabajadora incansable y un ejemplo de actividad, por lo que, teniendo ya estos proyectos en camino de asentarse, me contó nuevas iniciativas con las que cuenta para ampliar su funcionamiento en un futuro muy cercano. ¡Suerte!

ACCIDENTES DE MOTO: UNA REALIDAD A TENER EN CUENTA

ACCIDENTES DE MOTO: UNA REALIDAD A TENER EN CUENTA

Una visión en profundidad de los últimos informes sobre accidentabilidad en nuestro país destaca especialmente que, a pesar del importantísimo descenso en el número de fallecidos, se ha producido un incremento en estas cifras por lo que respecta a los accidentes de motocicleta. Así, frente a un 32% de descenso en el número total de fallecidos, se ha incrementado en un 84% esta cifra si nos referimos a usuarios de motos.

Parece que la alarma ya ha sido disparada y que las autoridades de Tráfico están pendientes del problema. Sin embargo, los resultados hay que estudiarlos bien antes de sacar conclusiones equivocadas o de emprender acciones que muchas veces no van en la línea de lo deseado. Igual que habrá que estudiar y analizar detenidamente los resultados. En estos momentos, uno de cada 7 vehículos es una moto que han aumentado de forma exponencial no sólo su número sino, mucho más, su uso y su uso diario o muy frecuente por parte de su propietario. Esto cambia radicalmente las condiciones de las vías y a ello nos tenemos que adaptar los conductores, por supuesto los motoristas, pero también las propias vías, sobre las cuales, muchas veces, se actúa de forma ineficiente.

 Ya en el mes de diciembre la DGT convocó un grupo de trabajo con todos los agentes implicados en el sector, que dió lugar a un Plan de Seguridad Vial para Motos, en el que se incluían 19 medidas urgentes a poner en marcha en 2008 para reducir la siniestralidad de las motos. Entre las más demandadas, la inversiónd e 30 millones de euros que, junto a una cantidad igual puesta por las diputaciones, servirán para instalar nuevos guardarrailes en muchas de nuestras carreteras.

Aunque se realizó un estudio en el año 2005 sobre el perfil de los motoristas y sus accidentes, al estar basado en datos de 2003, que eran los actuales en ese momento, varios de los aspectos de mismo se puede considerar que han cambiado de forma notable. El aumento del parque de motos, especialmente de gran cilindrada, que se ha triplicado en los últimos años, ponen claramente en cuarentena los resultados de dicho estudio. No podemos estar contínuamente amparándonos en la falta de datos para actuar, porque es hora de poner medidas y comprobar su eficacia. Queda claro el perfil actual de accidente de moto: fin de semana; en carretera secundaria, de doble sentido y con curvas; conductor de entre 35 y 45 años; moto de 500 cc. o más; relativamente "novato", con menos de 2 años de carnet de moto, o con menos de 2 años conduciendo motos de gran cilindrada y que circula a gran velocidad para las condiciones de la vía. Esto no es buscar culpables, sino determinar sobre qué es sobre lo que tenemos que trabajar.

De momento, una campaña de la DGT intentará reducir la accidentabilidad en la motos. Me parece que poner el foco de la atención mediática en los accidentes, como se está haciendo últimamente, es el primer paso para luchar contra ellos. No valen las estrategias de esconder la cabeza debajo del ala, como se ha hecho durante mucho tiempo, aunque realmente pueden ser más rentables electoralmente. Actuar de una forma decidida, y dejar en evidencia ante la sociedad que es un problema que tenemos, y al que tenemos que intentar poner remedio entre todos, puede conducir a muchas personas a responsabilizar directamente a las autoridades y, por tanto, a retirarles su confianza. Pero la actitud contraria, que es la que tomaron gobiernos anteriores, esconder el problema y hablar de él como algo irremediable y que está ahí, sobre lo que no hay que hacer nada, más que lamentarnos, es totalmente irresponsable. De hecho, las encuestas actuales nos dicen que los ciudadanos tienen la sensación de que la mortalidad por tráfico está empeorando en los últimos años, que es justo lo contrario que lo que realmente está sucediendo. Esto se debe a que se ha puesto mayor énfasis en mostrar el  problema, en lugar de ocultarlo, por lo que se ha trasmitido la realidad de que el problema existe, cuando hasta hace poco la sensación que se transmitía era la contraria. Tanto ha calado que la situación es trágica que en una visita a un centro de educación vial que hizo la clase de mi hijo, todos los niños afirmaron que los accidentes de tráfico estaban aumentando y que la situación iba a peor. Todos menos mi hijo, claro, lo que me obliga a plantearme lo pesado que soy, porque el niño no tenía porqué tener ese dato. 

La campaña que ahora comienta tiene, a mi modo de ver, un aspecto muy positivo: no se centra sólo en las motos y en sus conductores, que no son responsables de la mayoría de los accidentes que sufren. También se ha intentado implicar al resto de conductores, que compartimos con ellos la calzada y que tenemos muy poca consideración, en muchos casos, para los motoristas. La mayoría de las colisiones incluyen a turismos aparte de las motocicletas (el 52% del total de accidentes sufridos por motoristas). En esta situación, en más de la mitad de los casos el conductor del turismo comete alguna infracción de conducción. Los conductores de motocicleta infringen la norma en un 26% de los accidentes y en un 17% ambos conductores cometen alguna infracción. Como he dicho anteriormente, no se trata se buscar culpables, sino remedios.

Un aspecto muy comentado siempre es el de los guardarraíles. El 15% de los motoristas fallecidos (unos 50 anuales) habían chocado contra el guardarraíl. Esta claro que, de ese 15% y por las características del accidente, muchas han sido muertes inevitables, salvo que se hubiera evitado el accidente. Los guardarraíles no son la principal causa de muerte, ni mucho menos, pero eso no les quita peligrosidad. En el 60% de los choques de motoristas con el guardarraíl se producen daños graves, y amputación en muchos de ellos. Son un factor de protección, sin duda, pero no puede ser que esta protección suponga un riesgo tan importante para muchos conductores. Está prohibido instalar nuevos guardarraíles con su pilar en H, y Fomento ya sacó una circular para ordenar a todas las administraciones proteger los que quedasen puestos antes de su sustitución. El camino es, obviamente, sustituir lo antes posible los que todavía quedan, que son muchos, por desgracia. El Ministerio de Fomento, por su parte, ya ha puesto las medidas presupuestarias necesarias para que este cambio se produzca en los dos próximos años, a pesar de que no existía ningún plan al respecto antes de 2005. Este Plan ha sido recogido con optimismo por las asociaciones moteras, que fueron convocadas al acto de presentación. Lo cierto es que la cantidad de carreteras que son gestionadas por el Estado no llega al 15% del total, y además suelen ser las que están en mejores condiciones. Por eso es imprescindible la colaboración de las otras administraciones, local y autonómica, para poder terminar completamente la tarea comenzada con respecto a los quitamiedos.

Pero, como ya he indicado, los guardarrailes constituyen una fracción muy pequeña de los causantes de lesiones en los motoristas accidentados. Hay que, principalmente, evitar los accidentes. Evitar que se produzcan. Para alguien como yo, cuya especialidad es la prevención, ésta supone la verdadera prevención. Lo que llamamos prevención primaria, que es evitar que el accidente se produzca. Una vez que se produzca un accidente, evitar que tenga consecuencias o intentar minimizarlas, es otro tipo de prevención. Para evitar el accidente hay que trabajar sobre los conductores, como no, pero también sobre las vías. Es de agradecer por parte de la DGT que reconozca el mérito que tienen los conductores en la mejora de las cifras de mortalidad por tráfico, puesto que han asumido la situación y han mejorado su responsabilidad al volante, y por eso tenemos los resultados tan buenos que tenemos. Respecto a los moteros, ahora mismo existen unos puntos negros para las motos en las que se concentra un gran número de accidentes, y eso es evitable. Hay que tomar medidas de varios tipos sobre esas carreteras especialmente peligrosas, que son, a la vez, las que más tráfico motero registran. No es complicado pensar que una actuación decidida sobre estas zonas tendría unos efectos positivos dada la situación actual.