Blogia
La página de Juan Julián Elola

102 MUERTOS EN CARRETERA DURANTE ESTOS DÍAS DE SEMANA SANTA

102 MUERTOS EN CARRETERA DURANTE ESTOS DÍAS DE SEMANA SANTA

El gráfico representa la evolución anual de víctimas mortales por accidente de trafico en las primeras 24 horas. Como puede observarse, hubo un principio de actuaciones a primeros de los 90, cuando las cifras eran realmente horrorosas, pero estas políticas se paralizaron durante la etapa de gobierno de Aznar (1995-2003), lo que queda claramente reflejado en el cuadro. Resulta llamativo que la cifra de muertos en el último año de gobierno de Aznar (4.029 en 2003), es prácticamente la misma que la del último gobierno de Felipe González (4.026 en 1994).

 

Lo escribo ahora principalmente porque ha habido una intensa campaña por parte del Director General de Tráfico, Pere Navarro, poniendo la cifra de 100 muertos como objetivo mínimo para esta operación de Semana Santa. Aunque hemos excedido esa cifra, se ha conseguido dismunuir el número de fallecidos con respecto a años anteriores, a pesar de que el tiempo ha sido mucho peor en esta semana. Pero, sobre todo, se ha cumplido lo que creo que era el objetivo de esta campaña, y es que se hablase de los accidentes de tráfico en los telediarios, que fueran noticia. Además se han publicado los último datos de fallecidos en accidente de tráfico durante el primer trimestre de 2007, según los cuales, se han producido unas 100 víctimas menos en sólo un trimestre. Hemos pasado de 725 entre enero y marzo de 2006 (sin carnet por puntos) a 628 en el mismo periodo de 2007. Esto supone un descenso de más de un 13% en el número de fallecidos.

 

Acompaño un cuadro resumen con los datos por meses de los dos últimos años y el trimestre recientemente publicado. Hay que señalar que el carnet por puntos entra en vigor el 1 de julio de 2006, mes a partir del cual se observa un descenso aún más pronunciado que prosigue en las primeras cifras de este año.

 
 200520062007
enero

253

282

212

febrero

250

192

182

Marzo

273

254

234

Abril

249

256

 
Mayo

274

273

 
Junio

280

266

 
Julio

342

280

 
Agosto

325

250

 
Septiembre

288

265

 
Octubre

285

232

 
Noviembre

238

231

 
Diciembre

275

235

 
 

Gobiernos anteriores no tenían como objetivo claro la lucha contra la siniestralidad en la carretera, como deja clara la evolución que se produjo durante los casi 10 años que estuvieron en el poder, en el que se observa una estabilización de la curva descendente, mientras que se ve que el los últimos años, una actuación decidida contra la accidentabilidad en carretera produce unos resultados que son perfectamente visibles.

 

Por el contrario, después de mantenerse fijo entre 1994 y 2003 oscilando algo por encima de las 4000 víctimas mortales de accidentes de tráfico cada año, como se ve en el gráfico, en sólo tres años de gobierno socialista, aplicando políticas decididas a favor de la seguridad vial, se ha descendido desde esas 4.029 de 2003 a 3.017 en el año 2006. Resulta comprobable que, a pesar de la "mala prensa" que tienen, las medidas para conseguir mejor seguridad en la carretera dan sus frutos. Son, a mi modo de ver, uno de los más importantes logros de este Gobierno, aunque no se dedique suficiente espacio a hablar sobre ello. Estoy preparando un artículo resumen de las principales medidas que se han tomado para mejorar estas cifras, que en breve colgaré en la web.

 

Traducido a hechos reales, estos datos quieren decir que, al haber cambiado esa tendencia, cerca de 2500 personas, que habrían fallecido en accidente de tráfico entre 2004 y 2006, están (o estamos) aún viviendo sin haber tenido ese accidente, que se ha evitado. Claro que esto se vende mal, porque uno siempre piensa que no le iba a haber tocado a él. Sin embargo, el sufrimiento que se ha ahorrado está muy por encima de las críticas que se reciben cuando se implantan esas medidas que algunos medios de comunicación corren a situar como una campaña contra la libertad ciudadana.

 

Resulta evidente que la mala venta que en muchas ocasiones tienen las políticas de seguridad vial llevaron a la paralización de actividades de este tipo por el gobierno anterior, que vio con cierta relajación soportar más de 4000 fallecidos anuales, ante el miedo de llevar a cabo medidas que no fueran muy “populares”. El PP mide mucho las acciones o las gestiones que le pueden sumar o restar votos, y esta era una de ellas. No se preocuparon en ningún momento por las víctimas del tráfico, y muchas vidas se podían haber ahorrado durante ese período.

 

De hecho, el Programa Europeo de Seguridad Vial del año 2000, que el gobierno de entonces promovió, fijaba como objetivo alcanzar una reducción del 40% de los fallecimientos sobre las cifras de ese año para el 2010. Podemos comprobar que, en el año 2003, nuestro país no “había hecho los deberes” En total, tomando la cifra de fallecidos en 2000, que fueron 4.295 (casi 300 más que en 1994), se debería llegar a reducir en 1718, debiendo bajar para el año 2010 a 2.577. Ahora mismo sí podemos decir que estamos muy cerca, situándose alrededor de 3.000 los fallecidos el año pasado, y siendo la tendencia a la baja de forma importante.  Pero en el año 2003 estábamos muy lejos de lograr la reducción en más de 500 fallecidos, como correspondía a los tres primeros años de supuestas actuaciones por parte de los gobiernos nacionales. De hecho, mirando el gráfico, se puede afirmar que la reducción en esos años es más el ajuste producido por el aumento que se había ocasionado entre los años 97 y 2000 que una reducción real sobre las cifras originales.

5 comentarios

Alfonso -

Hoy domingo sigo todavía en "estado de schok" tras la intervención del jueves de Aznar. Tras varios días, no he encontrado ningún calificativo para las declaraciones y me resigno a no encontrarlo.
Sí creo poder transmitir en estos momentos un solo sentimiento: TRISTEZA.
Cientos de horas de debates y propuestas en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, miles de horas de trabajo de cientos de personas para diseñar, discutir y realizar las campañas de concienciación, cientos de miles de horas de los agentes de tráfico, cientos de ...; asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, profesionales de enseñanza de la conducción, Fiscal de Seguridad vial, la clase de educación vial a un niño, el consejo del médico a su paciente sobre la influencia de un medicamento en ...
Hasta el jueves creía firmemente que todos los que trabajamos para mejorar la seguridad vial seríamos capaces de transmitir a la sociedad un mensaje de esperanza para acabar con esta tragedia cotidiana.
A pesar de las muchas críticas de algunos sectores, creía convencido que nuestro mensaje de esperanza estaba calando poco a poco en las convicciones de la gente. Desde el jueves lo veo un poco más lejos.
Por cierto, López Garrido anunció en rueda de prensa que el PSOE llevaría para el próximo miércoles una pregunta al Gobierno sobre las incidencias del consumo de alcohol en los accidentes de tráfico. ¿Qué ha ocurrido para que dicha pregunta no vaya al final en el Orden del día?

Juan Juli´´an -

Hasta ahora no pensaba que los que estaban a cargo de la Seguridad Vial durante el mandato de Aznar fueran unos descerebrados irresponsables, pero tras escuchar las declaraciones de su jefe (Aznar) respecto a la velocidad y el alcohol y el trafico, tengo serias dudas.
http://www.actualidad.terra.es/articulo/aznar_critica_limites_velocidad_vial_1550376.htm

Este hombre al menos, si ha demostrado ser un completo irresponsable, pues que ha ostentado los cargos que ha ostentado no puede hablar con tanta ligereza de los accidentes de trafico. Ahora se entiende mucho mejor el comportamiento de la grafica durante su gobierno, y que no mejorase nada en 8 años.

Juan Julián -

Te permito el tuteo, es más lo prefiero, pero no soy Andrés :-)
El número de vehículos no ha dejado de crecer, por lo que, según una simple regla de tres, los accidentes deberían aumentar, luego una estabilización de los números es en sí una cifra positiva. Visto así, desde las matemáticas, esta afirmación es cierta, pero nadie aceptaría que tuvieramos ahora los mismos muertos en carretera que en 1995, y sin embargo fue así durante toda la década popular. Sí es cierto que los datos relativos descendían incluso en la época del PP, pero es que en las dos épocas del PSOE, descienden los datos absolutos, por lo que, si se estudian los relativos (divididos por el número de vehículos) el descenso se convierte en una caída libre.
Respecto a la calificación de "bestias" de los responsables de tráfico durante el anterior gobierno, tampoco lo considero así, y estoy convencido de que trabajaron para intentar mejorarlo. Pero trabajaron con una limitación importante, que es la rentabilidad política, o al menos no perjudicar los intereses políticos. Y por eso solo hicieron lo justito para mantener las cifras. He puesto hoy mismo un resumen de las principales medidas tomadas por este gobierno sobre Seguridad Vial, algunas políticas, otras ejecutivas. Queda claro que muchas de ellas se podían haber comenzado durante la anterior época, pero es que se antepusieron las cuestiones de tipo electoral (actuar con contundencia no da votos, seguramente los quita), frente a la necesidad. Lo contrario es estar continuamente en la afirmación de que los políticos no hacen nada y que siempre lo hace la sociedad, lo cual sólo es parcialmente cierto (como casi todo, hay pocas verdades absolutas) Se pueden comparar las campañas de prevención de la DGT, o el número de sanciones, que disminuye bruscamente en el 97, o la implantación de radares fijos y móviles, que no se promociona para nada en esos ocho años ¿por qué estaba descendiendo el número absoluto de fallecidos y se estabilizó? ¿Es que entre 90 y 95 no estaba aumentando el número de vehículos o de desplazamientos? Hay algo más que eso de "echar la culpa al empedrado", nunca mejor utilizado.
El presupuesto destinado a eliminar puntos negros de las carreteras aumento un 10% en la última legislatura. En los tres años de esta vamos por el 330% de aumento (de 300 millones de euros a 1000). Algo tendrá que ver. Pero claro, estas políticas no venden tanto como otras.

Francisco Escarpa -

Estimado Andrés (me permitirás el tuteo :-)

Creo que estás analizando los datos con algo de sesgo. De hecho, las cifras de sinestralidad relativas vienen descendiendo desde hace ya muchos años ( incluso en los ocho años del PP) pues en diez años el número de víctimas se estabilizó en unos 4.200 víctimas mientras el número de vehículos fue creciendo contínuamente, a gran velocidad.

Estoy completamente convencido que la reforma del código de circulación era algo inexcusable, así como la del código penal que la complementará, y que sólo éste gobierno ha demostrado sensibilidad y una voluntad firme para atajar la sangría, pero creo que no se debería comenzar un pimpampum con algo que nos afecta profundamente a todos. Estoy completamente convencido de que los anteriores responsables de tráfico no eran unas bestias insensibles.

Desgraciadamente, hasta hace poco tiempo no ha existido en este país una conciencia firme del drama que supone tamaña cifra de muertos. Y todos sabemos que algo no está en la agenda política hasta que hasta las piedras claman por ello. Cosas de la vida.

Aprovecho de nuevo para enviarte un cordial saludo.

Alfonso Montero (Socuéllamos-Ciudad Real) -

He esperado una semana para hacer un comentario a este artículo porque quería comprobar los datos de accidentalidad tras el día de ayer, que era un día clave, junto al Jueves 12 de abril.
Aunque Pere Navarro anunció que sería un fracaso si en Semana Santa no bajábamos de 100 la cifra de fallecidos, lo cierto es que se redujo en un 3,64% respecto al año 2006, lo cual ya es bueno; pero todas las críticas recibidas y la puesta en duda del sistema por puntos lo que han hecho ha sido afianzarlo, pues automáticamente en los 9 días siguientes al final del operativo de Semana Santa hemos alcanzado una cifra de reducción de accidentalidad superior a la media anual, alcanzando un 20%. Ello pone de manifiesto que para corregir comportamientos es bueno hablar de ellos e incluso poniendo en duda posibles soluciones. De ahí, que Pere Navarro se autoexigió estos objetivos, que aunque "no sirvieron" para Semana Santa, sí han serivido para lo que llevamos de mes. Los datos actualizados a hoy están en el siguiente enlace: http://www.dgt.es/dgt_informa/observatorio_seguridad_vial/pdf_accidentes_victimas_mortales/CC_04-07.pdf
Al margen de todo ello, sí podemos afirmar con conocimiento de causa, que aunque hoy en día todos los accidentes son "retransmitidos" prácticamente en directo, no por ello significa que vivamos inundados de ellos. El accidente de tráfico, hoy en día, es algo excepcional para la cantidad de millones de desplazamientos que existen y podemos afirmar que las carreteras son cada vez más seguras pues la conciencia de los conductores ha mejorado. Ello no significa que no tengamos que seguir trabajando para mejorarla aun más, pero entiendo que estamos en el camino adecuado y que desde muchos ámbitos e instituciones estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y sacrificio para conseguirlo.