Blogia
La página de Juan Julián Elola

LUCES DE CRUCE LAS 24 HORAS

LUCES DE CRUCE LAS 24 HORAS

Antena 3 ha iniciado una campaña para promover el uso continuado de las luces de cruce por todos los vehículos que circulan por nuestras carreteras, con el fin de disminuir más la accidentabilidad.

La medida, que lleva mucho tiempo funcionando en los países nórdicos, puede representar un descenso incluso del 5% en el número de accidentes. En efecto, un coche con las luces encendidas es más visible, incluso de día, contribuyendo con ello al aumento de la seguridad. Se ha alegado en ocasiones el clima español como motivo por el que tendría menos efecto en España, pero hay que aclarar que, aparte de los países del norte de Europa, es obligatorio también en Italia, Portugal, Rumanía o Israel, cuyo clima y características de luminosidad se pueden considerar muy parecidas a las nuestras. En nuestro país, por lo pronto sólo es obligatoria para las motos y ciclomotores.

Hay una página web española que lleva desde 2004 insistiendo en el tema. Hay que reconocer que el nivel de calidad que han alcanzado, así como su implantación, son dignas de aplauso. Yo me puse en contacto con ellos en 2005, y desde entonces sigo la campaña. He promovido la medida en cuantos foros he tenido posibilidad, y espero que en breve sea recogida por la Administración, ya que siempre he encontrado muy receptiva a la Dirección General de Tráfico sobre el tema. Como ellos dicen:

1. Ponte el cinturón

2. Arranca el motor

3. Pon las luces de cruce

 

Si alguien quiere ampliar su información sobre el tema, le recomiendo que lea el estudio SWOV, del Instituto Holandés para la Seguiridad Vial. Es suficientemente explicativo, muy bueno y accesible, y no demasiado extenso.

0 comentarios