Blogia
La página de Juan Julián Elola

VIAJE A BRUSELAS. REPRODUZCO LO QUE HE PODIDO RECUPERAR

VIAJE A BRUSELAS PARA CONOCER EL PARLAMENTO EUROPEO: TODA UNA EXPERIENCIA

  Los días 30 y 31 de enero, y el 1 de febrero, un grupo de compañeros de Vicálvaro hemos viajado hasta la ciudad de Bruselas, para visitar el Parlamento Europeo y entrevistarnos con algunos colegas que por allí trabajan. Aunque no tengo intención de redactar una página de viajes, sí me gustaría dejar aquí un par de referencias de la web a la ciudad de Bruselas, y qué visitar en Bruselas y Brujas, donde hicimos una escapada breve pero intensa.

Quiero dejar también unos enlaces a mapas de la ciudad que, aunque no tiene un centro histórico muy grande, vendrán bien para todo aquél que quiera visitarla. Y un plano de Bruselas, de su centro histórico.

 

20070205141642-image-00077.jpg

Respecto a mi viaje, un par de comentarios nada más. Estuve los tres días sin maleta, que desapareció en la T-4. Realmente me estuvo esperando todo el rato, y así, al regreso, no tuve que facturarla y simplemente la recogí al volver. Pero es un fastidio estar tres días sin nada, por lo que tuve que realizar un gasto extra al menos en lo fundamental.

La ciudad está bien comunicada por lo que la situación del hotel no es tan importante. Si está cerca del metro se llega enseguida a todos sitios, y en nuestro caso además estaba muy cerquita de la Gran Place, por lo que pudimos ver todo lo que aconsejan como visitable, aunque fue una paliza.

Me interesaba realizar algún comentario sobre Europa y su Parlamento. Coincidió nuestra visita con la sustitución de Josep Borrel como Presidente de la Institución, por el alemán (y conservador) Hans-Gert. Es de resaltar el gran trabajo desarrollado por Borrell en la difusión y concienciación en Europa de la importancia de este Parlamento y de cuanto allí se debate.

Ya no sólo hablamos de subvenciones a la agricultura cuando hablamos de Europa, sino que ésta se encuentra en casi toda la legislación de los países que la componen. Según una estimación, el 30% del tiempo que se dedica a aprobar leyes en el Parlamento Español está directamente relacionado con la actividad del Parlamento Europeo. Es decir, una de cada tres leyes están condicionadas por la legislación europea, a la que cada vez cedemos más soberanía.

De esta forma Europa es cada vez más ese PAÍS con el que muchos soñamos. Durante las reuniones incluso Barón definió a las Guerras Mundiales del siglo pasado como Guerras Civiles Europeas. Y nos recordó que la guerra franco-prusiana de finales del siglo XIX surge por los problemas sucesorios en el trono de España. Es decir, que toda la política europea está interrelacionada.

Hay que afrontar el futuro con optimismo, porque la posibilidad de que el mundo mejore está más cerca si se mantiene unido el modelo europeo de solidaridad interclases y de sistemas públicos, tanto en sanidad, educación o pensiones, como en transporte o incluso en participación en la vida democrática. Nuestro modelo es totalmente contrapuesto al estadounidense (o al asiático, el otro gran poder global) y desde luego me parece más justo y equitativo, por lo que es importante que lo defendamos.

La visita, organizada por el diputado Carlos Carnero, ha acabado con un encuentro con varios representantes previo a nuestro paso por las tribunas para asistir al Pleno del Parlamento. Estuvieron también con nosotros Raimon Obiols, Iratxe García, Enrique Barón, Elena Valenciano y Emilio Menéndez. Con ellos tuvimos una muy amena charla sobre el futuro de Europa.

La principal conclusión es que la amenaza más importante que se cierne sobre la construcción de Europa son las nuevas incorporaciones de Estados cada vez menos europeístas, y con una gran ansia de independencia, debido a la cantidad de años que han estado a la sombra de la gran dictadura soviética. Tenemos que acogerlos y ayudarlos, pero no debemos olvidar que el objetivo es la Gran Europa, esa a la que algunos calificaron de Vieja Europa.

0 comentarios