Blogia
La página de Juan Julián Elola

Marcha por los lugares de la Batalla del Jarama

Marcha por los lugares de la Batalla del Jarama

Como otros años,  organizado por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales celebraremos la 5ª Marcha Memorial del Jarama. Un agradable recorrido en siempre muy buena compañía. Este año tengo un especial recuerdo para Fernando, del PCE de Fuenla, que ha sido recientemente operado de un cáncer de pulmón y está en periodo de recuperación. Esperamos contar con él para nuestra próxima visita al frente dela Batalla de Guadalajara ("Guadalajara no es Abisinia, menos cañones y más...") Estaremos cont¡go, Fernando.

El punto de reunión y partida será el memorial dedicado al batallón británico cerca de la colina del Suicidio (las coordenadas son 40º 13’ 04’’ N // 3º 29’ 53’’ O). Para los que no vayan en coche, habrá autobuses que saldrán a las 9:00 del Hotel Agumar (Calle Infanta Cristina, 7). La marcha será guiada por David Loriente, coautor de un libro sobre la batalla del Jarama recientemente publicado y presentado en Morata de Tajuña.


• Sobre el terreno, seguiremos los pasos de la XV Brigada Internacional apreciando algunos de los puntos clave de la batalla del Jarama. Tras un recorrido suave, llegaremos a las 12:30 al gran monumento a las BI inaugurado en 2006 en Morata de Tajuña. Allí haremos un breve homenaje a todos los republicanos que lucharon contra el fascismo en aquellos duros años. Esperamos contar con algunos veteranos entre los cuales estará Juan Antonio Mayoral, que viene asistiendo asiduamente a estas marchas.


• A las 13:00 horas iremos al Museo de la batalla del Jarama, ubicado en el Mesón el Cid, para inaugurar la estatua al soldado desconocido que Gregorio Salcedo, creador y director del Museo, ha creado a base de restos de metralla encontrados en el campo de batalla. Con ese motivo Nils Wintringham, nieto de Tom Wintringham, leerá el emotivo poema de su padre ‘Monumento’.


• A continuación, sobre las 14:30 horas, tendrá lugar la comida de fraternidad en el Mesón El Cid.


• Tras ella y una corta sobremesa, los autobuses regresarán a Madrid sobre las 18:30.

0 comentarios