Blogia
La página de Juan Julián Elola

El Congreso aprobó ayer ayudas para los que no puedan pagar la hipoteca.

El Congreso aprobó ayer ayudas para los que no puedan pagar la hipoteca.

Aunque el PP se abstuvo, cómo no, ayer se aprobó subir hasta 961 euros la cantidad del sueldo que no se puede embargar (lo que asegura que por debajo de los 1000 euros no te pueden embargar el sueldo por impago de hipoteca), y una línea de crédito ICO para que los Ayuntamientos puedan hacer frente a sus deudas con los proveedores, especialmente autónomos y PYMES. Esta cantidad sube además un 30% por cada miembro de la unidad familiar sin ingresos (en el caso de una pareja, ya serían 1350 € los que quedarían para la familia aún en caso de impago de hipoteca.

En segundo lugar, y muy importante, se adoptan dos reformas para garantizar que la subasta del bien hipotecado no dará lugar a situaciones abusivas ni al malbaratamiento del bien en perjuicio del hipotecado. Se facilita el acceso de más compradores a esa subasta de la vivienda que se ha embargado por impago de us hipoteca, mediante la disminución de la cuantía del depósito previo; y, en segundo lugar, se eleva el límite mínimo por el que el acreedor puede adjudicarse el bien, del 50% actual al 60%, y se elimina la posibilidad actual de que en determinados casos el acreedor pudiera adjudicarse el bien incluso por debajo de esos límites. De esta forma no se podrá dar la situación por la que el banco se queda con la vivienda del que no ha pagado su hipoteca por un valor que es menos de la mitad del real.

1 comentario

sami Awad -

Estimado compañero:
sin duda, es una reforma buena socialmente pero, ¡crees que con la reforma laboral actual,alguién que pretende emanciparse llegaría a comprar una casa?. Creo que los socialistas tendremos que ir alas raices del problema y no colgarnos en las ramas.