Blogia
La página de Juan Julián Elola

El Fracaso Escolar se ha reducido en España en casi 5 puntos.

El Fracaso Escolar se ha reducido en España en casi 5 puntos.

Contra la creencia generalizada, España avanza y muy rápido en la reducción de las cifras de fracaso escolar. Lo que pasa es que es muy nuestro pensar que somos los peores y que todo va muy mal aquí y muy bien "ahí fuera". España es uno de los países que más ha avanzado en reducir las cifras de fracaso escolar y, es más, en Andalucía se ha logrado mejorar el éxito escolar en un 7%.

En nuestro país, el número de titulados en ESO en España, lo que llamamos éxito escolar, ha pasado del 69,3% en el 2007 al 74% en el 2009, o lo que es lo mismo aunque suena peor, se ha reducido el fracaso escolar del 30,7% en 2007 al 26% en 2009. Y el porcentaje de alumnos que continúa sus estudios después de Secundaria Obligatoria ha aumentado en un 2,8%, del 68,8 al 71,6%.

Unos resultados que aún no se corresponden con los porcentajes deseables pero que indican que nuestro sistema educativo camina en la dirección correcta. Las políticas educativas que se están implementando van a permitir que el abandono temprano se reduzca entre dos y tres puntos cada año, de manera que en 2020 alcancemos el objetivo del 15% que España se ha marcado, la mitad del de 2007.

Se rompe así la tendencia al alza del fracaso y del abandono escolar en nuestro país, que se reduce significativamente. Una mejoría en los resultados que se consigue además manteniendo la equidad y la igualdad de oportunidades. Nuestro sistema educativo, que ha acogido por ejemplo una población inmigrante que ha pasado del 1,5% al 9,6% en tan solo diez años, sigue siendo el segundo sistema más equitativo de la OCDE tras Finlandia.

Y al tiempo, para intentar en lo posible garantizar la igualdad de oportunidades, el curso 2011-2012 será el que mayor inversión en becas tenga en la historia de España. En total 1.324 millones de euros en ayudas al estudio, una subida del 5,28% respecto al año anterior, a pesar de una situación de crisis y unos presupuestos restrictivos. Porque las restricciones no tiene porque afectar a todas las políticas por igual. 1.700.000 estudiantes se beneficiarán de alguna de estas ayudas que han experimentado una constante subida durante los últimos 7 años, de Gobiernos Socialistas. y nos hemos convertido en el país que más estudiantes y profesores Erasmus envía a la Unión Europea, al tiempo que somos el favorito para los estudiantes extranjeros, y por tanto, el que más estudiantes Erasmus recibe de otros países.

La convergencia con la UE en abandono ratifica que las políticas educativas que se están poniendo en marcha desde la aprobación del Plan de Acción 2010-11, están en consonancia con las recomendaciones y políticas educativas comunitarias.

Para aquellos que creen que "cualquiera tiempo pasado fue mejor", un dato: el fracaso escolar se redujo casi un 15% entre 1989 y 1999, diez años. El mismo objetivo que nos planteamos para los próximos 10.

0 comentarios