Blogia
La página de Juan Julián Elola

Los bancos de cordón umbilical privados no son eficientes

Los bancos de cordón umbilical privados no son eficientes

Un artículo de la revista Obstetics&Gynecology, del Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos, viene a confirmar lo que hace tiempo que era previsible. Según sus datos, recogidos de los bancos de cordón umbilical privados de EEUU, de 460.000 unidades de sangre de cordón almacenadas en bancos privados, solamente han sido utilizadas 99, y de éstas, sólo 2 para implantes de médula para el propio donante. Según sus cálculos, cada año de vida salvada cuesta 1,37 millones de dólares. Cifran la posibilidad de que un niño utilice su propia sangre de cordón en el 0,04%. Si los ginecólogos americanos opinan así, siendo la mayoría de ellos médicos privados y en una sanidad totalmente privada, algún motivo tendrán que no sea el económico.

Sería, en cualquier caso, una garantía de seguridad si no fuera porque la necesidad de sangre de cordón para una enfermedad está cubierta para toda la población con los bancos de células públicos, que garantizan de forma gratuita la disponibilidad de células de cordón compatibles para todos los ciudadanos en base a acuerdos internacionales de cesión de las muestras almacenadas. Como dato general, hasta 2009, de 600.000 muestras conservadas en bancos de cordón privados, sólo se han publicado 9 transplantes autólogos de esta sangre, y ninguna de ellas en España. Por contra, las 300.000 que se mantienen en bancos públicos han dado lugar a más de 9.000 transplantes de donante, muchos en nuestro país. Los convenios internaciones permiten asegurar que toda la población está cubierta en caso de necesitar un transplante compatible. Únicamente para las minorías étnicas con un número de individuos muy escaso (como es el caso de los nativos americanos) podría estar indicada su conservación en bancos privados, dadas las dificultades que puede presentar el encontrar individuos compatibles por sus especificidades genéticas.

Esto seguirá siendo así mientras los bancos públicos de acceso universal sigan creciendo en número de muestras o, al menos, manteniéndose. Si las conservaciones en bancos privados sustituyen a las donaciones a los bancos públicos, llegará un momento en que no haya muestras suficientes para garantizar la existencia de donantes compatibles para toda la población. Y lo peor es que tener la muestra propia en un banco privado no garantiza que ésta sea útil para la enfermedad contraída en un momento determinado, que sea suficiente o que la calidad de la muestra o el tiempo transcurrido no imposibiliten su empleo.

La propia American Academy of Pediatrics ya había aconsejado el empleo de los bancos públicos de acceso universal, desaconsejando la conservación en bancos privados para empleo autólogo debido a estos aspectos que comento.

Todas aquellas mujeres que quieren conservar la sangre del cordón umbilical de sus hijos en un banco privado, aparte del precio (unos 2.000 euros de entrada, más alrededor de 100 anuales por conservación), deberían saber, al menos que:

  • La probabilidad de poder usar las células madres de esa sangre para sus hijos o cualquier otro miembro de la familia es muy, muy remota. Y de todas formas, si fuera necesario, están cubiertos por los bancos públicos aunque no tengan la sangre en uno privado.
  • No hay datos fiables sobre la seguridad de la sangre de cordón del propio niño para tratar determinadas enfermedades que pueda padecer con posterioridad.
  • No hay garantías de que todas las muestras extraídas tengan la calidad o cantidad de células suficientes para un futuro tratamiento, por muy bueno que sea el método de extracción y conservación. Entre el 30 y el 50% de todas las muestras no resultan apropiadas.
  • Las enfermedades genéticas que se puedan detectar más tarde contraindicarían el empleo de esa sangre, dado que tendrían la misma mutación genética. Esto implica que la sangre recolectada de un recién nacido que posteriormente desarrolle una leucemia no sirve para su tratamiento, dado que se somete al niño al mismo riesgo que ha padecido.
  • Actualmente se desconoce el tiempo que la sangre de cordón umbilical puede ser almacenada con éxito, pero sin duda es limitado. Por eso no resulta posible que enfermedades que se desarrollan en el adulto, como la diabetes o al Alzheimer, pudieran ser tratadas con la sangre de cordón que se le extrajo de recién nacido, dado que ésta, en principio, no sería viable. Y eso sin contar que ahora mismo, los tratamientos con células madre para este tipo de enfermedades están aún en período de estudios de base.
  • Los pediatras prefieren de una forma abrumadora el transplante de un donante externo obtenida de un banco público que el autotransplante del banco privado, aunque ésta esté diponible, según un artículo publicado en el Pediatrics, también una revista americana.
  • El transplante alogénico (de un donante público) es accesible, cubre a toda la población, y es mucho más seguro porque hay muchos más estudios al respecto, que el transplante autólogo (de la propia sangre de cordón umbilical conservada en banco privado)
  • Igualmente, los médicos que aconsejen la conservación en bancos privados, deberían informar si tienen algún tipo de implicación económica o contractual con esas empresas, puesto que es importante para poder valorar la objetividad de su información.

 

1 comentario

Anónimo -

Una nota de prensa sobre el EXCELENTE banco público andaluz:
En la actualidad, una de cada 10 mujeres que dan a luz decide almacenarlo para que sea usado de manera altruista en el tratamiento de una persona con una enfermedad susceptible de recibir un trasplante de células madre.

Los profesionales sanitarios andaluces asistieron el año pasado más de 77.000 partos en los hospitales públicos y centros de alta resolución de la comunidad. De ellos, un total de 7.444 mujeres optó por enviar una muestra del cordón umbilical de su hijo al banco público andaluz. Por otro lado, este centro también recibió otras 232 unidades de sangre procedentes de alguna de las cinco clínicas privadas autorizadas por la Coordinación Autonómica de Trasplantes para este tipo de donaciones, por lo que en total registró 7.676 nuevos cordones.

El número de donaciones de cordón umbilical registradas en 2009 casi ha duplicado al de 2008, cuando se enviaron 4.902 unidades al Banco público de Málaga.
En total, el Banco andaluz de Cordón Umbilical ha guardado 16.856 unidades desde que en 1996 se inaugurara este centro. Este volumen de actividad lo sitúa como el primer banco de España y el cuarto del mundo (tras el de Nueva Yok y Dirham, en EEUU, y el de Dusseldorf, en Alemania). Así, en los años que lleva funcionando ha permitido un total de 158 trasplantes, de los que 44 se practicaron en España y 114 fuera del país, principalmente en Europa, EEUU, Oriente Medio, Canadá, México y Australia.