Blogia
La página de Juan Julián Elola

MI NUEVA SITUACIÓN EN LA LISTA DE CANDIDATOS AL CONGRESO

MI NUEVA SITUACIÓN EN LA LISTA DE CANDIDATOS AL CONGRESO

Me pide un amigo que explique con un poco más de detalle en mi blog, para todos aquellos que me siguen, mi actual situación referente a las posibilidades o no de ser Diputado en el Congreso. Lo cierto es que ha pasado un año y, justo en este momento, después de haber celebrado de manera más o menos formal una comida con compañeros de la Agrupación de Vicálvaro para agradecer su colaboración durante casi 10 años y despedirme de ellos como Secretario General, y escribir una entrada sobre el tema el domingo, en estos dos días este aspecto de mi trayectoria política ha cambiado bastante.

En atención a él, y a otros que me leen o que se han puesto en contacto conmigo estos días, paso a comentarla:

En estos momentos soy, efectivamente, el próximo en entrar al Congreso en caso de tener que realizarse una sustitución en la lista por Madrid. Ahora me toca analizar la situación, valorar las posibilidades y tomar una decisión sobre un futurible que, a lo mejor, queda simplemente en eso, en una posibilidad. El aceptar tomar o no el acta de diputado es una decisión que no estaba en mis planes, porque las circunstancias actuales no eran en absoluto previsibles, y, aunque seguro que más de uno piensa que es un farol, tengo que decir que es difícil. Aunque puede ser que no suceda, también puede suceder y en un plazo muy breve, por lo que tengo que hacer rápidamente un balance personal profundo y valorar muy bien todos los aspectos. No creo que haga falta que comente lo positivo del tema. En contra están mi vida familiar, que se vería muy afectada, y mi carrera profesional. Tras dejar el Congreso en 2007 y hacer una "cura de desintoxicación", en 2008 tuve que buscar trabajo. Tengo un buen puesto y estoy muy cómodo y muy agusto. No tengo problema en volver a "buscarme las habichuelas" en 2012, pero es cierto que lo conseguido hasta ahora se pierde otra vez si abandono el cargo y a la empresa. La situación vivida en 2008 y las expectativas de cara a 2012 pesan también a la hora de decidir.

Como supongo que algunos no conocen exactamente el sistema de elección o sustitución de diputados, paso a explicarlo de forma breve: en primer lugar indicar que, en las elecciones, votamos a una lista que, en el caso de la elecciones generales, se elabora por provincias. Esto quiere decir que mi nombre iba en la lista de candidatos por la provincia (circunscripción) de Madrid. Una vez realizado el recuento se reparten los escaños disponibles entre las listas presentadas según el número de votos obtenidos por cada una. En la ciscunscripción de Madrid, por población, se eligen 35 diputados, de los cuales el PSOE obtuvo 15 diputados. Yo, situado en el puesto 22, distaba mucho de tener ningún tipo de posibilidad.

 

Durante la legislatura, como es obvio, se pueden producir bajas entre los diputados electos en cada provincia por diferentes motivos. Algunas personas son elegidos para cargos públicos que resultan incompatibles con el acta de diputado, otros derivan a la actividad política en Comunidades Autónomas o Ayuntamientosy los hay que por motivos personales, laborales o familiares, simplemente dejan el cargo. No es tan sencillo hacer compatible la vida familiar con el Congreso, especialmente para los de fuera. Y también las exigencias de presencia y dedicación que exige el puesto hacen difícil poder desarrollar una vida laboral futura. Muchas carreras profesionales se ven truncadas por un puesto político que, casi siempre, es temporal. Este motivo ha llevado, por ejemplo, a Verónica Díaz a rechazar el puesto en sustitución de Solbes, que era a quien correspondía. Mi amigo, Luis Ángel Hierro, dejó el escaño en la pasada legislatura porque se consideraba más útil a sus alumnos en la Universidad de Sevilla incorporándose a las clases desde el principio del curso y no esperando a marzo y producir el consiguiente desajuste en la docencia de los alumnos que le fueran asignados.

Cuando se producen estas bajas, simplemente "corre la lista". Es decir, el siguiente de los candidatos de la lista de ese partido en la provincia del que ha renunciado al acta, pasa a ocupar su puesto. Hasta ahora habían ido entrando por sustitución hasta Mariví Cediel, el 19 de la lista por Madrid. Con la renuncia de Solbes correspondía el turno a Verónica Díaz, la número 20, que, como dije, lo ha rechazado, pasando por tanto a Pedro Sánchez, que ocupaba el puesto 21. Por tanto, el candidato número 22 en la lista del PSOE por Madrid, o sea yo, es ahora mismo el primero para una sustitución. El domingo tenía tres por delante, o sea, que ni me lo planteaba, hoy no tengo ninguno. Estas sustituciones no pueden ser temporales, es decir, los diputados no tienen bajas laborales. Si un diputado no puede acudir, aunque sea por problemas médicos graves, o por un parto en el caso de las compañeras, no puede ser sustituido a no ser que renuncie al escaño y deje el cargo de manera definitiva. Por tanto, en el caso de que haya una nueva renuncia por parte de algún congresista del PSOE (y de Madrid, insisto), volveré a ocupar un puesto en el Congreso. Eso puede producirse en cualquier momento, bien por el abandono de alguien, o bien por una remodelación del Gobierno que produzca nuevos nombramientos en puestos incompatibles con la actividad parlamentaria. Tampoco es imposible que no se produzca nunca a lo largo de los 2 años que quedan de legislatura, porque realmente los Diputados son "despedidos" en diciembre de 2011, aunque las elecciones se producirán previsiblemente en marzo de 2012.

4 comentarios

Franesco -

JUAN JULIÁN: Ni lo dudes: si sale alguien más (y se habla de Cabrera-Calvo Sotelo), al Congreso... Sobre todo porque no nos sobra tanta materia gris como para andar desperdiciándola. Siento lo de tu merma laboral pero hablamos de un partido, con sus necesidades, pero sobre todo de unas ideas que hay que defender.

Tú sabrás mejor que otros cómo se configuró la lista y si merecen mucho o poco la pena quienes la elaboraron y te enviaron todo lo atrasado que pudieron, pero este grupo parlamentario tendrá mucho que decir en el futuro del partido, si como todo apunta vamos hacia una contundente derrota en las municipales (el pato de la crisis la van a pagar nuestros alcaldes y concejales, no el Gobierno, de ahí el ruido de fondo que ya suena...), como ya sucedió en las del 95 anteriores a la derrota de Felipe.

Comprendo que la situación te quite el sueño. Tienes todo mi ánimo (el de un simple militante), si te sirve de algo.

Saludos.

Juan Julián -

Gracias a los dos por vuestras palabras. A Miguel Ángel decirle, sin peloteo, que son verdaderamente los asistentes del Congreso los que mantienen en pie el trabajo del Grupo Parlamentario (qué haríamos sin vosotros) Ahora que veo que me apreciais, puedo apretaros un poquito más si vuelvo :-))
De todas formas todavía es sólo una posibilidad, aunque os aseguro que me quita el sueño.

Miguel Ángel González (Usera) -

Estimado Juan Julian, no sé si te acordarás de mí, soy uno de tus compañeros que trabajó contigo como asistente en la VIII legislatura. La verdad es que, desde un principio me sorprendí que no estuvieras en la lista en los puestos de salida pues, tengo que decir que tú eras un asiduo del Congreso y trabajabas para la ciudadanía madrileña. Entiendo tu preocupación laboral...creo que ser diputado es una situación injusta además de que todo el mundo cree que es un gozada el ser diputado, que se gana un buen sueldo y demás. Yo desde dentro, desmiento esto porque lo que la gente no sabe es que el ser diputado tiene un coste profesional para aquellas personas que no son funcionarios o provienen de la vida de las administraciones.
Pero debo decir para que lo sepa todo el mundo que tú, fuiste a parte de diputado Compañero y eso en el mundo de los leones es algo complejo. Así que Compañero nosotros te recibiríamos con los brazos abiertos porque un tío como tú puede hacer muchas cosas en este Congreso pero entendería perfectamente que no vinieras eso es decisión tuya...pero debes saber que compañeros tuyos que trabajamos en el Congreso te echamos mucho de menos.
Nota aclaratoria: no soy de la agrupación de vicalvaro y desde que Juan Julian se fue del Congreso no he vuelto hablar con él, además debo decir que aunque trabajamos en la misma planta, no era el diputado con el que yo trabajaba, pero debo de reconocer que el trato de Juan Julian con todos mis compañeras y compañeros fue el de lo que he dicho COMPAÑERO.

Alfonso (Socuéllamos) -

El artículo ha quedado perfecto y muy bien explicado cuál es el nuevo escenario legal que se te ha presentado como candidato en la lista del PSOE por Madrid.
Como bien indicas, por ser el próximo candidato en ser llamado para una posible sustitución de un compañero de lista, ya desde este momento es necesario preparar y valorar la decisión a tomar para un hipotético llamamiento.
Por mi parte, deseo aportar un grano de arena para la valoración: al igual que cualquier otro compañero del partido, aportarías un buen trabajo en beneficio del grupo parlamentario y del partido, y con la ventaja de conocer muy bien el trabajo y el funcionamiento parlamentario, lo que sería estar plenamente operativo desde el primer momento del llamamiento.
Ahora toca comenzar a valorar todas las circunstancias y para ello te deseo la mejor de las suertes.
Un fuerte abrazo.