Blogia
La página de Juan Julián Elola

LA PROHIBICIÓN DE FUMAR HA REDUCIDO EL NÚMERO DE INFARTOS.

LA PROHIBICIÓN DE FUMAR HA REDUCIDO EL NÚMERO DE INFARTOS.

SOLO UN AÑO DE PROHIBICIÓN DEL TABACO EN EL TRABAJO, SUPUSO UNA DISMINUCIÓN DEL 11% DE LOS INFARTOS.

Un estudio de 2007, publicado en julio en la Revista Española de Cardiología ha estudiado las hospitalizaciones y atenciones de urgencia debidas a infarto durante el primer año de vigencia de la "Ley del Tabaco" (Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo). Las conclusiones son contundentes: tanto el tabaco como la exposición al humo ambiental producen enfermedad coronaria (infarto), y la prohibición de fumar reduce de manera notable los infartos agudos de miocardio.

El descenso de estas enfermedades debido a la implantación de la ley es notable y cuantificable. Según el informe las tasas después de la aplicación de la ley son significativamente menores que antes de su puesta en marcha, y el descenso se cifra en un 11% en los varones y un 9% en mujeres. Este estudio coincide con otros realizados en Escocia e Italia, donde los resultados son similares. Otro estudio en Helena, la capital estadounidense de Montana, asoció en primer lugar la limitación del consumo de tabaco en determinadas zonas con una reducción del número de infartos. Sin embargo las normas que lo establecián fueron revocadas y se pudo probar que, al volver a liberar el consumo, el número de infartos volvía a aumentar hasta sus niveles anteriores. Aunque este trabajo ha sido muy criticado, especialmente por la pequeña población que no permite sacar datos totalmente concluyentes, es cierto que todos los análisis realizados apuntan a que los resultados de la limitación de fumar irán por ahí.

Otros efectos nocivos del tabaco, principalmente el cáncer, necesitan un tiempo muy largo para comenzar y tienen luego una evolución muy lenta, por lo que los efectos de la prohibición no serán tan inmediatos. En el caso del infarto, sin embargo, su inicio repentino es lo que hace que cualquier variación sobre los factores de riesgo muestre resultados de manera rápida. 

El trabajo se ha llevado a cabo en Barcelona, donde la ley se cumple en mayor medida. En Madrid, las autoridades sanitarias del gobierno de Aguirre siguen insistiendo en mantener nuestra mala salud.

0 comentarios