Blogia
La página de Juan Julián Elola

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EUROPEAS EN MADRID

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EUROPEAS EN MADRID

El grupo Municipal Socialista se reunió ayer, 9 de junio, para analizar los negativos resultados electorales del PSOE en Madrid. Según el diario El País, se analizaron varias causas que llevaron a la baja participación y a nuestra pérdida de electores. Todas ellas son externas, parece que, según nuestros concejales, nosotros no tenemos culpa de nada, ni de la pérdida de votos en Madrid. Pero parece también que no se sacó ninguna conclusión ni se estableció ningún método para intentar combatir esos motivos, que son ya crónicos en nuestra ciudad. Personalmente, me parece que hay que priorizar las actividades para poder contrarrestar la situación, cada vez más negativa. Es simple, si tenemos en cuenta las respuestas que se dieron a la pregunta "¿por qué no logra ganar el PSOE en la capital?"

Lo que apunto aquí no es una crítica, sino una reflexión para establecer líneas de trabajo:

  1. La crisis ha pasado factura al partido en el Gobierno. Pero si las medidas tomadas por Zapatero son buenas, y de hecho, los principales analistas internacionales predicen que España saldrá antes de la crisis que los países de nuestro entorno, y además están dirigidas a la mayoría de la población, al contrario que las que propone el PP, ¿no será que no les hemos dado la suficiente importancia o no los hemos sabido trasladar correctamente? ¿No debemos todos, ellos también, concienciarnos de que algo no se está haciendo bien, y trabajar en ese sentido?
  2. Las elecciones europeas no importan tanto a los ciudadanos. Pero en Europa cada vez se toman más decisiones que nos afectan, muy recientemente la negativa a la jornada laboral de 65 horas, como ejemplo extremo. ¿No hemos de reconocer un error en no hacer una campaña Europea basada en eso, en Europa, y además seguir promoviendo Europa durante los próximos 5 años?
  3. Los resultados podían haber sido peores según las primeras encuentas. Es un consuelo pensar que podríamos estar peor. Pero siguen siendo peores que en anteriores elecciones, lo que indica que no estamos remontando sino callendo al agujero.
  4. El trabajo del PSOE no llega a los ciudadanos porque los medios de comunicación no reflejan el día a día del grupo. Tal vez sea porque lo que hacemos o lo que decimos no interesa a los medios de comunicación, que son al fin y al cabo los que deciden qué es lo que interesará a los ciudadanos a los que se dirigen. Echar la culpa al mensajero sólo nos conduce a la melancolía. Soy de los que opinan que el Grupo Municipal trabaja bastante, pero, si desde la oposición nuestras propuestas son contínuamente rechazadas; la actividad, por intensa que sea, no permite cambiar nada; y encima no cala a los ciudadanos, algo habrá que hacer ¿no? En su entrada del 3 de marzo de 2009, Daniel Viondi hizo una defensa de los periódicos locales como importante punto de información directa para los vecinos. Estoy completamente de acuerdo con él, y a lo mejor sería una buena forma de empezar a corregir tendencias.

2 comentarios

Juan Julián -

Ya, tampoco es que yo crea que nadie se haya querido enterar. Por eso a lo mejor se pregunta a alguien equivocado y de forma equivocada.

Franesco -

Yo no conozco empleado que critique en público a su jefe después que éste se haya equivocado en su trabajo. Vamos, no conozco empleado que haga eso y siga en su puesto...

Creo que me he explicado: si alguien quiere enterarse de qué es lo que debería hacer el partido en Madrid para mejorar, debería preguntarle a cualquiera que pueda responder sin poner en riesgo su cargo institucional y, con ello, sus emolumentos.

Saludos, compañero.