Blogia
La página de Juan Julián Elola

CONCENTRACIÓN CONTRA LAS POLÍTICAS PRIVATIZADORAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CONCENTRACIÓN CONTRA LAS POLÍTICAS PRIVATIZADORAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Varios miles de personas se concentraron el día 24 por la tarde ante el Hotel Ritz, de Madrid, protestando por la presentación de la Sanidad Madrileña como "Una oportunidad de negocio", por parte del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La protesta estaba convocada por la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización y por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV). Ignoro porqué mi Partido no apoyaba esta convocatoria, pues nuestra postura es claramente favorable a la  gestión directa de la sanidad, y a la planificación según las necesidades de la población, y no según las "oportunidades de negocio". Así  de claro lo ha manifestado el nuevo Secretario de Sanidad del Partido Socialista de Madrid, Eusebio González. Por supuesto, con esta condición previa, el Secretario General del PSM no acudió.

En este hotel, al que se trasladó la reunión inicialmente convocada en el H. Wellington en un vano intento de torpedear las protestas, la Consejería de Sanidad presentaba ante empresas privadas de todo las oportunidades de negocio que ofrece la sanidad pública. Era la escenificación del brutal proceso de privatización de la sanidad madrileña que, según palabras del Consejero de Sanidad, debe completarse en esta legislatura.

Ante la cantidad de gente que ocupaba buena parte de la calle Felipe IV ( la delegación del Gobierno no autorizó la concentración solicitada ante la puerta principal), parte de la zona colindante del Museo del Prado y llegaba hasta la Plaza de Neptuno, algunos grupos de manifestantes marcharon hacia la puerta principal donde se encontraron con los casi 2000 vecinos, convocados por la FRAV que llegaban en manifestación desde el H. Wellington.  Durante la lectura de los manifiestos, todas las palabras fueron interrumpidas en numerosas ocasiones por los aplausos del público.

El primer paso hacia el cambio de modelo sanitario ya está dado. Ha sido la creación y puesta en manos privadas de los hospitales construidos la pasada legislatura. El segundo paso se ha marcado claramente con la prohibición por parte de la consejería de realizar contratos temporales. Esto va a dejar a los hospitales "de toda la vida" con un importante problema de personal, porque no se van a poder cubrir todas aquellas plazas que no sean convocada por oposión, con lo que ello conlleva de tardanza y de imposibilidad de cubrir bajas (incluso las bajas por maternidad se deben cubrir con un contrato temporal, como es lógico) También los interinos, teóricamente, deberían ir a la calle. Lo explicaba claramente mi compañero, Luis Alonso Mancera, en unas declaraciones a La Ser.

El final del plan está claro. Deteriorar la sanidad pública de gestión pública para que la población madrileña pida de manera urgente un "salvador", que vendría en forma de gestión privada de la sanidad. Después de ésto, no podemos olvidar que están en marcha los planes directores de los hospitales madrileños. Se va a reducir el número de camas en algunos de ellos a la mitad, como en el Gregorio Marañón (que atiende a una población que supera el medio millón de habitantes)

0 comentarios