Blogia
La página de Juan Julián Elola

NUEVO PLAN DE INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Se producirá en septiembre la presentación del nuevo plan de infraestructuras sanitarias de la CAM. La pregunta es, ¿ante quién? ¿ante los profesionales de la Sanidad? ¿ante los Ayuntamientos, que son coparticipes de esta atención en muchos casos? ¿ante las asociaciones vecinales o de pacientes? ¿ante los sindicatos o las asociaciones de trabajadores de la sanidad, incluyendo médicos y personal de enfermería? ¿ante los órganos de dirección de las estructuras actuales (hospitales, áreas sanitarias...)?

La respuesta es ¡NO! Frío, muy frío. El plan se presentará ante los empresarios, especialmente de la construcción, de nuestra comunidad. De hecho, el programa va especialmente dirigido a: Constructoras; empresas financieras, ingenierías, despachos de abogados o consultorías, entre otras. Curioso, cuanto menos, que los planes que tiene el Gobierno de Espe para nuestra sanidad tengan esta presentación, y no se dirijan al público en general o, al menos, a los especialistas en gestión sanitaria (que haberlos, haylos, aunque normalmente estos puestos se adjudiquen en Madrid por dedicación política más que por conocimientos sanitarios y de gestión).

Pero deja de ser tan curioso si atendemos al subtítulo de las jornadas: "conozca las peculiaridades del nuevo pliego de condiciones administrativas del nuevo plan, y aproveche las oportunidades de negocio para su empresa" Parece que la Consejería de Sanidad de la Comunidad piensa poco en qué es lo mejor para organizar la sanidad madrileña, y más en qué oportunidades de negocio puede haber en esto de la sanidad madrileña. Porque un Plan de Infraestrucutras de verdad debería ser la base para la organización o reorganización de la asistencia sanitaria, debatida al menos con los profesionales en gestión, para localizar déficits y subsanarlos. Y no una oportunidad de negocio presentada como tal ante empresarios de la construcción ahora que están de capa caída.

El precio, por si algún osado a quien le interese esto de la gestión quiere inscribirse, era de 1020 € + IVA hasta el 18 de julio (¿habrán elegido la fecha por casualidad?) y ahora será más caro. Eso sí, con importantes ventajas fiscales para los asistentes. Es decir, queda claro que no está dirigido a particulares, y que no se va a tratar de un lugar de debate o aportaciones. Se que a muchos Ayuntamientos les interesa conocer el Plan lo antes posible, por lo que es fácil que no encuentren otra solución que pagar este "impuesto revolucionario" a los organizadores, que se benefiarán de la presencia de toda la élite de la Consejería y una oferta tan interesante, para "hacer caja".

Junto a ello la noticia de que la nueva Zonificación Sanitaria de la Comunidad, tan difundida el año pasado, ni siquiera va a entrar en vigor. Aunque era mejorable (manifiestamente mejorable), es imprescindible que la asistencia sanitaria tenga un organigrama y una serie de recursos estratificados, pero parece que eso importa poco a los responsbles sanitarios de nuestra región, que están a otra cosa. La propuesta fue criticada por muchos colectivos, y yo incluí una referencia a las mejoras que podrían incluirse. Pero sin duda nuestra Comunidad necesita una nueva distribución del territorio en áreas, más acorde con la población actual y la prevista, una nueva distribución de los Centros de Salud y sus poblaciones y una nueva organización de los Hospitales de Referencia. Pero cuando se sacó, menos de un año antes de las elecciones, fue una simple medida efectista. No ha llegado al año después de volver a salir elegida, la Zonificación ha vuelto a ser dejada en un cajón sin ni siquiera entrar en vigor, a pesar del tiempo y los estudios gastados en desarrollarla, y de los esfuerzos que se puso en "negociarla" con los Ayuntamientos que no estaban conformes con su nueva situación.

En fin, Cosas veredes, amigo Sancho.

6 comentarios

luis -

Pues decirle a Berta que en este caso es mejor que Aguirre no haga nada porque lo que está haciendo es dejar la decisión que debería ser política de dedicar más o menos recursos en sanidad, en manos de constructoras que en lo primero que ahorraran será en recursos humanos. Y lo del "modelo aleman" en sanidad se lo ha inventado sobre la marcha.El modelo PFI efectivamente está fracasando en G.Bretaña y la OMS ha dicho: q son más caros,que Condiciona y reduce la capacidad de inversión y
los presupuestos sanitarios de los gobiernos durante
muchos años.Que Limita la capacidad de los hospitales para adaptarse a los cambios tecnológicos y poblacionales.
Y que Empeora la calidad asistencial.
así que Berta, busca otra excusa para votar PP que no cueste vidas.Ya sabes, que Rajoy es muy simpático...esas cosas...

Juan Julián -

Pero aparte de que uno se pueda creer lo que quiera, debería tener algún dato para poder decir lo que él se ha creído. yo te estoy diciendo lo de la Conferencia de Presidentes y la Ley de Financiación de Comunidades, actualmente en vigor. Son hechos comprobables y que sirven para ver si ZP le puede deber o no dinero a Madrid. lo demás, fabulaciones sin ningún sentido pero que además no tienen ningún sostén, aunque sea fantasioso. ZP debe dinero y ya está, porque lo digo yo.

pilar -

Uno se cree lo que quiere creerse, y está visto que son muchos los estómagos agradecidos en la Comunidad de Madrid que prefieren no contrastar nunca la información y sentar rumores como verdaderos argumentos. Está claro que estos incentivos a empresas privadas con el dinero público acallan muchas conciencias.

Juan Julián -

Sí, efectivamente, el modelo de financiación privada se ha probado en muchos sitios, pero en estructuras hospitalarias especialmente en Inglaterra, no en Alemania (donde se han hecho carreteras y otras infraestructuras por este sistema). Y en el tema sanitario ha supuesto tal fracaso que el Gobierno Británico tiene que estar renegociando ahora todo el convenio con las empresas para poder atender a la población que está bajo esta fórmula. O seá, que sí, que evidentemente hay que mirar las experiencias que ha habido en otros países para poder tomar decisiones en el nuestro si los sistemas "innovadores" ya han sido probados.
Respecto al dinero que le debe AP a la sanidad madrileña, es algo que te acabas de inventar, supongo (supongo también que te refieres al Gobierno de España, no a que Zapatero como persona deba dinero a la Comunidad de Madrid)
La ley de financiación autonómica que actualmente se aplica es del año 2002, del Gobierno de José María Aznar. Y se aplica tal cual está, para todas las comunidades. Lo único que se ha salido de la ley es el dinero que puso el Gobierno (no ZP) tras la conferencia de presidentes, que a Madrid le supusieron casi 500 millones de euros más al año, y que de ninguna forma eran obligación del gobierno. La propia Esperanza Aguirre reconoció que eran inesperados, diciendo aquello de "a caballo regalado...". O sea, que de deudas nada, y todo lo demás son fabulaciones tuyas o de quién sea.
Por cierto, hay que tener un poco más de respeto a los presidentes y llamarles por su nombre. Que estos chicos de la derecha últimamente usan el ZP como de forma despectiva, intentando faltar el respeto.

Anónimo -

No publiques mis comentarios somos la unión de la verdad aunque te duela

Berta -

Recurrir a la iniciativa privada para construir hospitales y carreteras es algo que hace todo el mundo desarrollado, especialmente alemania, y por eso se le llama "el modelo aleman". Mejor eso que no hacer nada, porque tal y como van las economias de las autonomias me parece que vamos a tener que recurrir al modelo aleman muchas veces.
Eso sin contar todo el dinero que ZP le debe a la CAM, y ese dinero es para pagar los servicios sociales, sanidad incluida.