Blogia
La página de Juan Julián Elola

EL MINISTERIO DE CULTURA CUELGA EN INTERNET LAS FOTOGRAFÍAS DEL "ARCHIVO ROJO" SOBRE LA GUERRA CIVIL

EL MINISTERIO DE CULTURA CUELGA EN INTERNET LAS FOTOGRAFÍAS DEL "ARCHIVO ROJO" SOBRE LA GUERRA CIVIL

En 1936, la Junta de Defensa de Madrid, como forma de denunciar los desastres producidos por la Guerra Civil, comenzó la colección de un archivo fotográfico cuya intención era mantener un Fondo Propagandístico. Este archivo fue realizado por encargo de su Jefe de Estado Mayor, Vicente Rojo,  y de ahí su nombre (seguro que alguno había pensado otra cosa). Posteriormente, al caer en manos del bando vencedor, su contenido fue usado con fines represivos y se perdió parte de las fotografías que lo componían. En 1940 pasó a ser propiedad de la Falange Española, y en 1975 se incorporó al Archivo General de la Administración. Actualmente pertenece al Ministerio de Cultura, y constituye un valioso legado fotográfico de la historia reciente de nuestro país.

El Ministerio de Cultura, convencido de su valor, ha hecho un estupendo trabajo para que sea accesible en internet. Son 122 páginas de fotos, con más de 6000 fotografías.

1 comentario

Enanix -

Precisamente la foto con la que presentas la noticia es la portada del libro de Dulce Chacon " La Voz Dormida" creo que indispensable su lectura hay momentos que tienes un nudo en la garganta y unas lagrimillas en los ojos. Es Precioso.