SOBRE LA NUEVA LEY DE HORARIOS COMERCIALES QUE ESTÁ PREPARANDO LA COMUNIDAD DE MADRID.
El Anteproyecto de Ley de Modernización del Comercio de la Comunidad de Madrid muestra luces y sombras en sus propuestas. Sin embargo, las sombras suponen un grave riesgo para la estabilidad del sector, el empleo en el comercio, la situación de sus trabajadores y el emprendimiento de los pequeños empresarios de Madrid. Según la Dirección de Comercio del Gobierno de España, el 86% de los consumidores están satisfechos con la situación actual. Sin embargo, la densidad comercial medida como número de locales comerciales por cada mil habitantes, presenta en Madrid el valor más bajo de las comunidades autónomas : tan solo 12,54 establecimientos por cada mil habitantes.
Madrid presenta la mayor densidad de hipermercados entre todas las regiones españolas (74,7 metros cuadrados por cada mil habitantes), fruto de la política propicia a estos por parte del Consejo de Gobierno de la CAM.
El punto principal son los horarios : hasta este momento la limitación de horario se establecía en la apertura de 7 a 24 horas del día con un máximo semanal de 90 horas. El Anteproyecto beneficia a algunos grandes, ni siquiera a todos, eliminando esta situación, y no poniendo límites a la apertura en cualquier horario. La necesidad de comprar a las cuatro de la madrugada no existe en nuestra región. Por este motivo propugnamos volver a la situación anterior.
Esta norma ha de consensuarse con todos los agentes económicos y sociales concernidos en este sector –organizaciones empresariales y sindicales-, de tal forma que viendo el rechazo de estas la norma parte con un déficit democrático evidente.
Los socialistas defendemos la competencia como instrumento para la mejora de la eficiencia. Favorecer a las grandes superficies y eliminar al pequeño comercio, sin obtener grandes ventajas para el consumidor, aumenta el grado de concentración y disminuye la competencia, no lográndose ningún beneficio para nadie.
Se necesitan estudios previos en los que se sustenten las afirmaciones de cada una de las partes, especialmente las afirmaciones de la Comunidad de Madrid que promueve la norma y que no muestra datos que nos indiquen dónde están los beneficios que propugnan. Promoveremos un nuevo impulso de la Mesa para el Comercio con el fin de propiciar el consenso y el diálogo.
Para el otorgamiento de las autorizaciones para la instalación y ampliación debe incluirse en la norma que hay que tener en cuenta la valoración para su concesión la ponderación sobre la situación de la estructura comercial de la zona. Anteproyecto, además, señala que no se requerirá autorización para aquellas ampliaciones menores del 30% cuando la anterior norma establecía el límite en el 10%. Creemos que esto favorece a las grandes superficies, especialmente a las ya instaladas, haciendo disminuir la competencia. Por este motivo propugnamos la vuelta al límite del 10%.
0 comentarios