Blogia
La página de Juan Julián Elola

CONFERENCIA PARA EL IMPULSO DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA EN ESPAÑA

CONFERENCIA PARA EL IMPULSO DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA EN ESPAÑA

Con el subtítulo "por la movilización de la sociedad a favor de la investigación e innovación en beneficio del paciente", el Ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha abierto el día 23 a las 9 de la mañana unas jornadas con la participación de responsables de las comunidades autónomas punteras en investigación y representantes de los principales centros investigadores de nuestro país, como el CABIMER, en Andalucía, el Centro Nacional de Investigación Oncológica o el Centro Príncipe Felipe, de Valencia.

Yo he intervenido en la jornada de la tarde, donde, junto a los políticos, figuraba también Laura González, Directora de Merck España, Antonio Torres, Director de Calidad e Investigación de la Junta de Andalucía, y Octavi Quintana, Director de la Comisión Europea de Investigación en Salud.

Mi intervención, en principio, iba a la relación entre los medios de comunicación y la investigación, como me parecía correcto por el título y subtítulo de las jornadas, pero en vista de que, durante todo el día, lo que se había hecho es un diagnóstico de la situación de la investigación en España, no pude menos que hacer algunas referencias a los logros que este gobierno ha hecho en ese sentido. En primer lugar la financiación. El presupuesto del Ministerio de Educación para I+D+i ha pasado de 2903 mill. de € en 2004 a 7678 en 2008, con un crecimiento del 168% en sólo cuatro años, se ha casi triplicado. Aparte de ello, el Ministerio de Sanidad, que tiene su propio presupuesto para investigación, lo ha hecho crecer desde los 220,85 mill. en 2004 hasta 417,25 en 2008, un crecimiento de 88,9%, casi el doble esta vez. El compromiso con la investigación queda claro por parte del gobierno. El nombramiento de Bernat Soria como Ministro también redunda en reafirmar ese compromiso.

En el tema de los recursos humanos, se ha hecho un esfuerzo importantísimo por estabilizar la situación laboral de los investigadores, y mejorar sus condiciones económicas. De tal forma que un primer resultado es que, no sólo se está evitando la fuga de talentos, tan nombrada no hace mucho, sino que se están atrayendo investigadores extranjeros, como es el reciente "fichaje" de Erwin Wagner por el CNIO, y están retornando los españoles que tuvieron que comenzar su carrera de investigación en el extranjero.

El tercer gran bloque de mejora de las condiciones de investigación es la aprobación de la Ley de Investigación Biomédica por el Congreso. Esta Ley crea un marco legal y da seguridad jurídica a los investigadores. No resuelve directamente problemas, pero está totalmente enfocada a promover la investigación. Es una ley permisiva pero que al mismo tiempo somete a la investigación a los controles pertinentes en cuanto a su calidad ética. Potencia y prioriza lo público como motor de la investigación, y potencia además las sinergias entre lo público y lo privado en este ámbito.

0 comentarios