Blogia
La página de Juan Julián Elola

CHARLA SOBRE SANIDAD MADRILEÑA CON LOS COMPAÑEROS DE CIUDAD LINEAL

CHARLA SOBRE SANIDAD MADRILEÑA CON LOS COMPAÑEROS DE CIUDAD LINEAL

Invitado por el Secretario General de Ciudad Lineal, Ángel Gómez, he acudido a su Agrupación para darles una explicación de cuál es la situación actual de la Sanidad en Madrid.

En un ambiente muy ameno y distendido, les he hablado de las listas de espera en Atención Primaria, que hacen que ahora mismo sea imposible ser atendido de forma reglada (es decir, con cita) en ningún centro de Salud en el mismo día o al siguiente de solicitar la consulta. Lo normal es que se tarde entre 2 días y una semana en conseguir ser visto por el médico de cabecera, lo que implica que la mayoría de los que se ven en esa situación acuden "de urgencia", para ser atendidos en el momento, saturando aún más las ya colapsadas consultas de atención primaria.

Otra parte importante de la charla ha versado sobre la forma de funcionamiento de los nuevos hospitales: la Comunidad ha cedido un terreno a una constructora para que haga un hospital allí, y, una vez construído, se lo alquilamos durante los próximos 35 años, renunciando además a todos los ingresos que se generan por el parking, la cafetería y las tiendas, las máquinas de bebidas y comidas de las plantas e incluso las televisiones de las habitaciones. Lo peor es que ya se ha empezado a pagar ese "alquiler", pero los hospitales no van a comenzar a funcionar como tales hasta, al menos, el año que viene. Ahora mismo se va a poner en marcha alguna consulta externa en ellos, de cara sin duda a las elecciones de marzo, pero con médicos traídos de otros hospitales de la comunidad, en los que no se va a cubrir la vacante que dejan, y tampoco se van a abrir las habitaciones o las urgencias de los hospitales nuevos. De forma que lo que se va a poner en marcha no es un hospital, sino un consultorio.

El punto final de la conferencia fue sobre las listas de espera, que en Madrid son una forma de desviar dinero de la sanidad pública a la privada, por medio de los conciertos tanto para las pruebas médicas como para las operaciones. En el caso de la cirugía, ahora mismo, la mayoría de los pacientes que son "invitados" a ser operados en una clínica privada, rechazan la oferta, porque quieren que sea el equipo que ha seguido su enfermedad el que le opere y porque, además, la clínica privada sólo realiza la operación, pero no se hace cargo del posoperatorio ni del seguimiento del paciente, llegando al extremo de que hay ocasiones en que un paciente operado ambulatorio (sin ingreso), ante la negativa de atenderle en la clínica que le había operado, ha tenido que ir a quitarse los puntos a su hospital (donde, obviamente, le han dicho que no les correspondía a ellos hacerse cargo)

 Por mi parte, después de tanto tiempo dedicado a ello, lo único que temo es que la información que doy sea demasiado extensa y abarque demasiados temas.

1 comentario

Mariaje -

Muchas gracias a ti, por la interesante charla que nos ofreciste.

Un saludo.Mariaje.

http://diarioelectoral.blogspot.com/2008/01/charla-con-juan-julian-elola.html