Blogia
La página de Juan Julián Elola

OBEJTIVO DE AUMENTAR LAS DONACIONES EN UN 20% POR PARTE DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

OBEJTIVO DE AUMENTAR LAS DONACIONES EN UN 20% POR PARTE DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

 

Esto colocaría a España en los 40 donantes por millón de habitantes, según ha declarado el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, rompiendo ampliamente la barrera de 34 donantes por millón. Las donaciones en España representan el 7% del total mundial, muy por encima de la población relativa que tiene nuestro país. Desde hace varios años, la cifra de donantes por millón de habitantes se ha estabilizado entre los 32 y 34 lo que, aunque muy por encima de las de otros países, parece una barrera de difícil traspaso.

En el acto, organizado por la Organización Nacional de Transplantes, estuvo su director, Rafael Matesanz, junto al Secretario General de Sanidad, para analizar las formas en que se puede mejorar el sistema nacional de Transplantes. España, que es el país líder en realización de transplantes y en donaciones, pretende seguir mejorando el sistema, ejemplo mundial de calidad y gestión. Por cada trasplante realizado se consigue un beneficio superior a los 30 años de vida ganados.

El objetivo es trabajar en las Comunidades con menores índices de donación, para equipararlas a las de mayores niveles, subiendo así la media nacional, a la vez que se mejoran los recursos y la organización para que todo posible donante pueda serlo, detectándolos en cualquier hospital de España. Otros objetivos son reducir la tasa de negaciones familiares, fomentar la donación entre algunas minorías más reacias y potenciar la donación de vivo.

Desde luego, las políticas que se dirigen a potenciar la donación "privada" de células de cordón umbilical no benefician precisamente este espíritu altruista, como ya he comentado en otras ocasiones en esta blog.


 

 



 

0 comentarios