ENCUENTRO CON LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ILUSTRADORES PROFESIONALES (FADIP)
El jueves, día 18 de octubre, hemos tenido varios diputados socialistas de la Comisión de Cultura del Congreso, un encuentro con miembros de la directiva de la FADIP, para que nos expusieran su situación y buscar diferentes vías de solución a la problemática de un colectivo tan singular y con unas características muy específicas.
El portavoz socialista en la Comisión, Antón Louro, la viceportavoz, Gloria Muñoz, y yo mismo recibimos a Carmen, Miguel y Gerardo, para que nos contaran su punto de vista sobre la situación actual de la ilustración en España, y la forma en que les afecta la Ley de Propiedad Intelectual. Como siempre que te reunes con un grupo así, lo primero que admiras es su capacidad de trabajo y las aportaciones que ya han realizado a su colectivo y, generalmente, sales muy gratamente convencido de su seriedad y de su intención de colaborar y caminar juntos.
Por su parte, nos trasladaron una situación que podríamos resumir en los siguiente puntos:
- La desigualdad entre los ilustradores y las editoriales a la hora de negociar los contratos ha provocado que haya habido disminución de los precios en los últimos años.
- Existe una indefinición que crea perjuicio en este colectivo en algunos puntos de la Ley de Propiedad Intelectual, que tendremos que revisar con ellos para su mejora.
- Los ilustradores suelen ser autónomos, y abandonan la profesión con frecuencia de forma prematura, debido al escaso margen económico que obtienen. Frente a ésto, los creadores gráficos suelen englobarse en empresas.
- No tienen tan siquiera un epígrafe reconocido en el IAE, lo que dificulta su reconocimiento y su evaluación a efectos estadísticos.
- Serían precisas algunas medidas para mostrar la situación real del sector.
Para ello, tienen en cartera principalmente dos propuestas que serían la base sobre la que fundar las siguientes medidas a tomar:
- Creación de un observatorio sobre el seguimiento de la Ley de Propiedad Intelectual, que incluiría la Ilustración, y que serviría también como interlocución directa con el Ministerio.
- Creación de una Comisión Mixta con ilustradores y editores, con la mediación del Ministerio de Cultura, para abordar de la forma más concreta posible los derechos de los ilustradores desde el punto de vista contractual.
Por nuestra parte, dada la situación actual, les indicamos que ya no hay tiempo para iniciativas parlamentarias nuevas, puesto que los plazos hacen que todo lo que entrase ahora quedase fuera de ser visto antes de la disolución de las Cortes, en diciembre de este año. Nos comprometimos a atenderles en la creación de nuestro nuevo programa electoral para 2008, y les aconsejamos que hicieran lo mismo con los otros partidos, de cara a alcanzar acuerdos rápidos para la próxima legislatura.
0 comentarios