Blogia
La página de Juan Julián Elola

BALANCE DEL PRIMER AÑO DEL CARNÉT POR PUNTOS

BALANCE DEL PRIMER AÑO DEL CARNÉT POR PUNTOS

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho en el Congreso de los Diputados, ante la Comisión de Seguridad Vial, un balance de los resultados del primer año de funcionamiento del Permiso de Conducir por Puntos, instaurado en España el verano pasado. Ha resaltado especialmente que la implantación de este permiso es sólo un paso más dentro de una política decidida por parte del Gobierno de España de hacer frente a la siniestralidad vial.

Uno de los primeros aspectos que ha querido abordar son las causas que llevaron a tomar la decisión de llevar a cabo esta medida. Se trataba de un compromiso electoral del PSOE, en primer lugar. Pero, además otros dos datos lo hacían aconsejable. Por un lado era una recomendación que la Unión Europea hacía a sus miembros. Y, por otra parte, existían las mejorías experimentadas en las cifras de aquellos países de nuestro entorno que lo habían implantado. En España las cifras de siniestralidad eran muy importantes, estando entre los países de la Unión con peores datos en cuanto a accidentes de tráfico. No se trata de una medida aislada, sino que forma parte de una nueva forma de trabajar desde la Dirección General de Tráfico, que ha supuesto la mejoría contínua de las cifras de accidentabilidad desde el año 2003.

En cuanto a las cifras, que quizá sea lo más notorio, hay que decir que desde el 1 de julio de 2006 hasta el 30 de junio de 2007 se ha disminuído en 467 el número de fallecidos en accidente de tráfico, un 14,3% menos que en el mismo período del año anterior. Lo especialmente positivo de esta cifra es que las previsiones son que se mejore pero, simplmente con que se mantenga el dato, querrá decir que hay casi 500 personas cada año que no fallecerán en carretera, con respecto a las que deberían haber fallecido si no se toman las medidas.

En el largo plazo, lo que mide las políticas globales, los datos hablan por sí solos. Entre el año 2003 y el 2007, los años de gobierno socialista, se ha pasado de tener 4029 fallecidos a 3016; un descenso superior  los 1000 muertos anuales menos, un 25% sobre la difra inicial. En cambio, en los 8 años de gobierno del PP, se pasó de los 3998 de 1996 a 4029 en el año 2003, con cifras prácticamente iguales todos los años, debido a la falta de medidas tomadas para mejorar la seguridad vial dada, sin duda, al impopularidad de algunas de las medidas que había que tomar (y que se han tomado en esta legislatura, porque había que hacerlo, sin tener en cuenta el posible "coste electoral")

gráfico evolución anual víctimas mortales

El verano, que parece que ha sido un período en el que se ha puesto en duda la efectividad del carnét por puntos, ha tenido hasta el 16 de septiembre los mismos datos que el año anterior. En julio fallecieron 269 personas, frente a las 278 de julio de 2006; en agosto fueron 269 frente a 250 en agosto del año pasado y en septiembre 154 frente a 166 en 2006. En total 692 este año, frente a 694 en el verano de 2006. Si contamos julio, agosto y septiembre se ha mejorado un poquito la cifra, que era peor sólo con julio y agosto, aunque siguen siendo los segundos mejores datos de los últimos 10 años. Pero es que el verano del año 2006, el mejor de la década, fue excepcional en sus datos, posiblemente porque fueron los meses inmediatos a la implantación del carnét por puntos, con lo que el efecto directo fue mucho mayor. En cualquier caso, no se ha empeorado la cifra respecto al verano pasado y lo que debemos contabilizar es que, en los 8 primeros meses del año 2007 ha habido 200 fallecidos menos que en los mismo meses del año 2006. Es éxito es indudable.

Para el final del año hizo un pronóstico, que cifraría en menos de 3000 los fallecidos en accidente de tráfico en este año. Esta cantidad, siendo importante, es similar a la que hubo en el año 68 (hace 40 años), con características de tráfico y con un parque de vehículos muy diferente y, como es lógico, mucho menor que el actual. Desde entonces la cifra ha estado subiendo hasta estabilizarse y no se había bajado en ningún momento de los 3000 muertos en un año.

Ha analizado algunos datos sobre la incidencia de accidentes en las motos, que están siendo los que mantienen altas las cifras porque no disminuyen igual que el resto. El 65% de las motos accidentadas erand e menos de 3 años, el 75% de más de 500 cc.,  el 80% de los accidentes se produce en zonas costeras y el 80% en carreteras secundarias. Con estos datos se pretende realizar un plan para mejorar la seguridad de las motos, en colaboración con diversas asociaciones de moteros, que están bastante abiertas a colaborar.

Rubalcaba destacó que hay influencias del trabajo de la Dirección General de Tráfico que van más allá de el número de accidentes y que se traducen en una mejor forma de conducir y mayor sensibilización social frente al problema. Se ha percibido un cambio en el comportamiento de los conductores, y eso se traduce en una notable disminución de las conductas peligrosas. El efecto inmediato ha sido una disminución importante en el porcentaje de sanciones que se ponen. Esto demuestra que el carnet por puntos no es una medida recaudatoria. Los españoles hoy respetamos más las normas que hace un par de años, y eso hace que se pongan menos multas, con lo que la recaudación es menor, pero el número de accidentes también baja de forma espectacular:

  1. Ha disminuido la velocidad media en nuestras carreteras. El porcentaje de vehículos detectados con los radares ha bajado mucho. Antes, el 6,8% de los que pasaban por un radar en autopista superaba los 140 km/h. En la actualidad sólo el 0,7% es sancionado por sobreparasar esa velocidad. Es decir, que cada radar pone un 90% menos de sanciones de este tipo porque los conductores son más respetuosos con el límite de velocidad.
  2. Se toma menos alcohol para conducir. Se ha pasado del 4,3% de positivos en los controles de alcoholemia al 2,4% en la actualidad, prácticamente se ha reducido en un año a la mitad. Los españoles se han concienciado de no beber al volante. Incluso en las campañas navideñas ha bajado un 25% el número de positivos.
  3. El uso del cinturón en carretera ha pasado del 74,2% al 84,5%, con una subida de 10 puntos en un sólo año.
  4. El uso de casco por los motoristas, que era de un 94,7%, ha alcanzado este año el 98,7%. Ahora podemos decir que la práctica la totalidad de los motoristas lo usan.

El Tratamiento de los Reincidentes, también importante para el funcionamiento del Carnet por Puntos, está encaminado a la recuperación del carnet o de los puntos perdidos. Se han dado 450 cursos en los que 1800 alumnos han recuperado sus puntos.

Para el futuro destacó varios proyectos, que se espera que también supongan más "granitos de arena" que ayuden a disminuir aún más las cifras de siniestralidad:

  • Se mejorará la coordinación con los Ayuntamientos y Diputaciones en lo que concierne a los procedimientos sancionadores.
  • Se mejorará aún más el sistema de control, con otros 200 radares fijos este año y aumentando también el número de radares móviles.
  • Se mejorarán los medios de la Guardia Civil de Tráfico, dotándoles incluso de PDA para agilizar los trámites, mejorando sus vehículos, la formación de los agentes y los incentivos económicos, de forma que se reconozca con dinero su mayor dedicación, con subidas que ya han sido improtantes en 2007 y se se incrementarán en 2008, cuando además se va a aumentar de forma considerable el número de agentes.
  • Se llevará a cabo el ya mencionado Plan Especial para las motos, coordinado con asociaciones de moteros y por el enlace que he puesto parece que de los moteros.
  • Con la reforma del Código Penal, se está tratando de penalizar las conductas muy peligrosas y, también como apoyo a la implantación del carnét por puntos, a aquellos que conduzcan sin carnét.
  • Se mejorará el procedimiento sancionador porque la eficacia es mayor cuanto menor sea el tiempo que pasa entre la sanción impuesta y la pérdida de los puntos correspondientes.

4 comentarios

Alfonso Montero -

Gracias, Juan Julián, por republicar mi comentario que efectivamente me llevó algún tiempo elaborarlo y cuando ví que se perdió en el ciberespacio me quedé con una cara como un poema. A eso de las 10 de la noche tuve que marcharme a una Asamblea de la Cooperativa vinícola de Socuéllamos y cuando volví a las 11.15 intenté reconstruirlo aunque esta vez me costó menos tiempo.
Ha sido una buena idea republicar el comentario perdido, mantener el comentario reconstruido así como lo que quedó del comentario primitivo (sólo el autor) para que quede constancia de una anécdota divertida con un final feliz.

Alfonso Montero (Socuéllamos-Ciudad Real) -

A mi juicio, el permiso por puntos ha marcado un hito en la historia de la seguridad vial en España y nos ha dado muchas claves incontestables que nos permitirán consolidar y mejorar los resultados positivos que hemos tenido desde su entrada en vigor.
La principal clave que nos ha dejado es que el cambio de comportamientos y actitudes de los conductores al volante lleva consigo una reducción de la accidentalidad (si no hay conducta de riesgo previa, nunca puede ocurrir el accidente).

Se hace por tanto necesario que el mensaje "no podemos conducir por tí" cale más en la sociedad y en los medios de comunicación, pues desde muchos medios todavía se siguen lanzando críticas gratuitas hacia este mensaje, lo que deteriora su imagen ante el resto de la
sociedad.
Cuando el próximo lunes se conozcan los datos del mes
de Septiembre, afortunadamente recuperaremos la tendencia de reducción de accidentalidad (http://www.dgt.es/dgt_informa/observatorio_seguridad_vial/pdf_accidentes_victimas_mortales/CC_09-07.pdf).
Creo que el permiso por puntos no está ni mucho menos agotado, sigue
siendo una herramienta válida e imprecindible para seguir mejorando
resultados y afortunadamente su compleja puesta en marcha no ha llevado sobresaltos importantes, aunque hay algunos aspectos a mejorar como una mayor agilidad del procedimiento sancionador, una mejor coordinación entre
administraciones competentes, etc.
A nivel institucional, no cabe duda que la creación de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso ha sido un elemento clave para mostrar a la sociedad que la seguridad vial es una prioridad política y un asunto de Estado. La creación del Fiscal coordinador de seguridad vial hace que los 3 poderes del Estado queden totalmente implicados en este tema. La reforma del Código Penal en
materia de seguridad vial va a suponer un desafío importante para todos. No sólamente para jueces y fiscales sino para la sociedad en su conjunto, pues si la sociedad muestra un apoyo importante a la misma, los jueces y fiscales tendrán el apoyo "moral" suficiente (que hasta
ahora les ha faltado) para aplicar las previsiones actuales.
Para finales de año verá la luz el nuevo reglamento de conductores. Seguramente se modificará el acceso al permiso de motocicletas y la licencia de los ciclomotores, así como la conducción acompañada que en otros países ha resultado muy positiva.
Igualmente, la iniciativa del permiso por 1 euro al día creo que dará resultados positivos. De momento, muchas autoescuelas estamos muy interesadas en adherirnos al programa,
esperemos que también las entidades financieras lo apoyen y todo ello
suponga una implicación de más sectores en la mejora de la seguridad vial.
En los próximos meses nos esperan muchos retos y desafíos, que pondrán a prueba la madurez de la sociedad española ante el fenómeno del tráfico y la seguridad vial.
Creo que existen indicios y pruebas suficientes (por ejemplo, primer año del permiso por puntos) que nos hacen confiar en que superaremos dichos desafíos, lo que nos permitirá disfrutar de unas vías públicas cada vez más seguras.


Alfonso Montero -

Los duendes de internet me han jugado una mala pasada y cuando ya tenía escrito el comentario, al publicarlo se ha comido el comentario y ha dejado sólo el autor. Es la primera vez que me pasa. Lo que he hecho ahora es escribirlo en un documento word y copiar y pegar al blog.
Quiero dejar algunos apuntes sobre el balance del permiso por puntos y los retos que tenemos para el futuro.
Sobre el permiso por puntos, creo que ha constituido una herramienta clave desde su puesta en marcha para cambiar los comportamientos y actitudes de los conductores, lo que ha redundado en un espectacular descenso de la accidentalidad, sin precedentes en la historia de la seguridad vial de nuestro país.
Hoy no cabe duda de que el sistema no está agotado, todas las políticas de seguridad vial han de tenerlo como referente porque ha dejado constancia de una circunstancia inequívoca: el gran protagonista en el complejo escenario del tráfico es el conductor. Si no existen conductas de riesgo, no es posible que se produzca el accidente. El mensaje “no podemos conducir por ti” aunque criticado gratuitamente desde muchos sectores de la sociedad y desde muchos medios de comunicación es y será por siempre válido, por lo menos en el fenómeno circulatorio.
Cuando conozcamos el lunes próximo los datos de accidentalidad de Septiembre, afortunadamente retomaremos el sendero de la reducción de la misma, lo que nos permitirá retomar una confianza en el sistema que por momentos se había perdido.

A nivel institucional se han dado pasos muy importantes: la creación de la Comisión de seguridad vial en el Congreso ha supuesto poner la seguridad vial como prioridad política y la creación de la figura del Fiscal coordinador de seguridad vial igualmente ha cerrado el círculo de la seguridad vial como ASUNTO DE ESTADO al estar de esta manera los 3 poderes del Estado implicados en la misma.
Esperemos que la reforma del Código Penal para delitos del tráfico tenga buena aceptación social, porque así jueces y fiscales tendrán el necesario “apoyo moral” de la sociedad que hasta ahora no han tenido para aplicar el vigente código. Creo que la sociedad española ha madurado bastante al respecto y sabrá entender el mensaje.

De cara a los próximos meses nos esperan retos y desafíos importantes:
Para finales de año verá la luz el reglamento de conductores, que introducirá cambios en el acceso al permiso de motocicletas, a la licencia del ciclomotor, regulará la conducción acompañada que tanto éxito ha tenido en otros países, etc.
El 1 de noviembre se pone en marcha la iniciativa Permiso de conducir por 1 euro al día. Las autoescuelas estamos muy ilusionadas con la iniciativa y ya hay muchas adheridas al programa. Esperemos que las entidades financieras presten el apoyo que se merece.
En fin, se han realizado muchas actuaciones en materia de seguridad vial que han dado unos frutos muy positivos. Quedan muchas por hacer y creo que estamos preparados para afrontarlas con garantías, lo que nos permitirá que disfrutemos cada vez más de una vías públicas más seguras.

Alfonso Montero (Socuéllamos - Ciudad Real) -