Blogia
La página de Juan Julián Elola

INFORME DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA (FADSP) SOBRE LOS SERVICIOS SANITARIOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

INFORME DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA (FADSP) SOBRE LOS SERVICIOS SANITARIOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La FADSP ha sacado su IV informe comparativo entre los diferentes servicios sanitarios de las Comunidades y su calidad. En el lado negativo, los servicios sanitarios de Madrid, Murcia y Valencia (que casualidad). Mientras que destacaron por su calidad Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y País Vasco.El informe fue presentado por Carmen Ortiz y Marciano Sánchez Bayle, a los que vemos en la foto junto a Rafa Simancas en la presentación del III informe que hicieron para nosotros hace algunos meses.


Se mencionó a Castilla La Mancha como una Comunidad en la que el esfuerzo ha servido para valorar una mejora clara en los últimos años, que se refleja en su ascenso importante dentro de este sistema de puntuación.

Para elaborarlo se han analizado parámetros como el gasto sanitario per capita, gasto farmacéutico, camas por cada mil habitantes y médicos, profesionales y trabajadores en el sistema por cada mil habitantes. Además se da importancia a la valoración de los ciudadanos. Otros aspectos tenidos en cuenta son el nivel de privatización de los servicios sanitarios y la existencia de dedicación exclusiva de los profesionales al sistema sanitario público.


La principal queja de Sánchez Bayle ha venido sobre la falta de datos, especialmente de listas de espera quirúrgicas, las de consultas de especialista y pruebas diagnósticas. Con las transferencias, explicó Sánchez Bayle, la información disponible se ha limitado notablemente, aunque reconoció que le consta que en el Ministerio se están haciendo esfuerzos para que esto no siga así.

Se destacó el puesto ocupado por Extremadura, muy bueno si lo referimos al PIB de su Comunidad, y en el punto contrario se situó a la Comunidad de Madrid, que siendo la más rica de España, ocupa repetidamente los últimos puestos en estas valoraciones,  debido a las decisiones políticas del Gobierno de nuestra Comunidad, que van claramente contra la apuesta por los servicios públicos, ocupando Madrid el puesto más bajo en cuanto a gasto sanitario por habitante.

 Madrid, como ya he venido repitiendo en varias ocasiones, repite anualmente uno de los últimos puestos en cuanto a gasto sanitario por habitante, es decir, que el Gobierno Regional de Esperanza Aguirre es el que menos dinero dedica para que cada uno de nosotros tengamos una atención sanitaria de calidad. Así le va a la sanidad madrileña (que en el análisis de la FADSP es la peor, junto a Valencia), así nos va a los madrileños. Y esto sí que rompe España, porque esto produce desigualdad y hace que unos españoles vean como va mejorando su sanidad y, por tanto, su salud, mientras que otros nos tenemos que conformar con una sanidad cada vez más masificada, con listas de espera interminables y mal explicadas al paciente y sin visos de mejora.

0 comentarios