Blogia
La página de Juan Julián Elola

INTERVENCIÓN SOBRE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL MILITAR DE MELILLA

INTERVENCIÓN SOBRE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL MILITAR DE MELILLA

 El Ministerio de Defensa a cedido el Hospital Militar de Melilla para, tras una importante reforma, permitir su uso por los ciudadanos, poniendo así fin a la falta de recursos sanitarios de la ciudad. El Partido Popular se interesó por la situación laboral en la que quedaban los trabajadores de este hospital ante el cambio de uso. Por ello intervine en la Comisión de Sanidad, tras las explicaciones al respecto del Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, sobre el tema. Reproduzco aquí mi intervención, y enlazo con la intervención que me dió Martínez Olmos.

Con respecto a la pregunta sobre los trabajadores del Hospital Militar de Melilla. En primer lugar, agradezco la presencia del secretario general y le ruego traslade mi felicitación al Gobierno al que representa por esta política que están desarrollando, que es la vuelta a promover el uso civil de instalaciones militares, instalaciones que en muchos casos crean excedentes por la reorganización que está sufriendo nuestro ejército.

Lo digo con conocimiento de causa. Yo soy de Vicálvaro, un barrio de Madrid famoso por el cuartel donde se desarrolló la vicalvarada Y en este cuartel el Gobierno de Felipe González decidió, como se quedaba vacío, instalar una universidad. Efectivamente, el ministro de Educación, el señor Rubalcaba, firmó el convenio con el Ministerio de Defensa y se instaló una universidad en el cuartel de Vicálvaro. Quedaban más terrenos, parte de los cuales se cedieron al Ayuntamiento de Madrid, donde este, gobernado por el Partido Popular, instaló un centro de mayores y quedaban algunos terrenos más pero cambió el Gobierno. En el año 1996 cambia el Gobierno y esos terrenos excedentes del cuartel de Vicálvaro se subastan para la construcción de chalés adosados.

Me alegro, por tanto, de esta vuelta por parte del Ministerio de Defensa a proponer el uso civil de las instalaciones militares y no la subasta para vivienda de precio libre.

En su justa medida, ahora toca el turno a instalaciones o a centros sanitarios. También en Madrid tenemos dos ejemplos claros de la distinta sensibilidad del Gobierno anterior con respecto a este; el Gobierno anterior, no hace demasiados años, alegando con la afirmación de que en Madrid no hacía falta ningún tipo de camas hospitalarias, demolió el Hospital del Aire en la calle Arturo Soria. El Gobierno actual, el Ministerio de Defensa actual, está intentando promover el uso civil del Hospital Militar Gómez Ulla mediante un acuerdo que se intenta con la Comunidad de Madrid.

 Diferentes sensibilidades y también diferentes compromisos, porque para que esos acuerdos existan tiene que existir un compromiso firme por la otra parte, y en este caso descubro un compromiso muy firme por parte del Ministerio de Sanidad con la ciudad de Melilla. Es un buen momento para que nos hable sobre ese compromiso que tiene el Ministerio de Sanidad con Melilla, sobre las inversiones que hace el Ministerio de Sanidad en Melilla y su evolución, tanto en inversión como en personal, como prueba de ese compromiso que se plasma especialmente en el convenio con Defensa para la creación de un nuevo hospital: un hospital militar y civil, un hospital moderno, un hospital que atienda debidamente a la población y con los incrementos de personal sanitario, porque no olvidemos que finalmente el objetivo son los ciudadanos de Melilla y la mejora en la asistencia sanitaria.

Si es posible, también me gustaría que me detallase cómo va a quedar la atención sanitaria en Melilla con las inversiones que se han realizado en estos últimos tiempos y con la puesta en funcionamiento del nuevo hospital.

Para terminar, he dejado la referencia al otro actor de esta obra, que serían los trabajadores. Todos tenemos claro que el menor atractivo de la ciudad en Melilla como destino para personal sanitario se debe probablemente más a factores de otro tipo que a los de tipo retributivo. No creo que esos sean los condicionantes fundamentales para que el personal sanitario decida ir a Melilla o quedarse en Melilla una vez establecido allí. La pregunta era muy clara, la pregunta concreta iba a los trabajadores del Hospital Militar, su situación actual y las previsiones que tiene el Ministerio de Sanidad al respecto. Es una cuestión que consideramos de sumo interés y tomamos buena nota de la información que se nos ha dado, que es, si no me equivoco, la integración voluntaria en el régimen estatutario y, por tanto, su incorporación a la carrera profesional. Reitero que no puede existir mayor prueba de buena voluntad y de compromiso por parte del ministerio con respecto a estos trabajadores, por tanto tomo nota y lo trasladaré. 

0 comentarios