Blogia
La página de Juan Julián Elola

VIAJAR A PAMPLONA

VIAJAR A PAMPLONA

Por diversos motivos me ha tocado este fin de semana acercarme a Pamplona. Dicho así parece un castigo, pero la verdad es que es un lugar muy agradable de visitar y es posible verlo en los ratos libres que te dejan el sábado y el domingo, por muchos compromisos que tengas. Hay muchos sitios donde se informa sobre qué visitar en Pamplona, he visitado algunas, porque hay que hacer cosas para no aburrirse, y creo que esta página que inserto aquí  es de las más completitas.

La situación de negociación política navarra está que arde, dándose los últimos pasos para la composición del Gobierno Navarro tras los resultados electorales, y mirando todavía los posibles pactos que se puedan alcanzar, o la forma en que mejor pueda ser dirigida esta Comunidad. Pase lo que pase, no soy yo quien tiene que opinar sobre lo que se acuerde, aunque me remito a lo que están opinando sectores y personas importantes dentro del Partido.

De todas formas yo quería comentar otra cosa. Lo que de verdad me ha asombrado es sensación que tienen muchos navarros respecto a su ascendencia vasca. Hemos podido ver muchos grupos de dantzaris por las callejuelas de la Pamplona Vieja, que de una forma que creo que era espontánea, nos mostraban sus danzas, incluyendo el aurresku, al son de los txistus y tambores. Pero en una cantidad que de verdad es muy difícil de imaginar, no exisitendo en principio (que sepamos), ningún motivo festivo organizado para justificarlo. Seguramente, como siempre, lo que ves o lo que te impresiona de una tierra no es, ni mucho menos el total. Pero me ha llamado muchísimo la atención. Como se ve en toda la ciudad, hay una gran cantidad de monumentos, nombres de calles, o de edificios que hacen alusión al origen regio de la región. Pero además, también hay muchos que aluden a su relación con las vecinas provincias vascas. No quiero entrometerme en política navarra, puesto que ya he comprobado que es más complicada de lo que parece desde la "periferia", pero sí al menos plantear aquí mi error.

No me parecía en absoluto que fuera así, viéndolo desde Madrid, y seguramente esto explica los resultados de Nafarroa Bai en Navarra y Pamplona. Muchos de los bares donde hemos parado tenían ikurriñas o símbolos vascos, especialmente el lauburu, símbolo de la patria vasca. Además había muchísimos carteles en las viviendas pidiendo la vuelta de los presos vascos a Euskadi (Euskal presoak, Esukal herrira), cosa que yo pensaba que sólo pasaba en determinadas zonas del País Vasco. Pero me equivocaba, y rara era la manzana en que no se podían ver varios de estos carteles colgados en terrazas. El enlace que he puesto en el comentario a lo de los presos he intentado que fuera el más indirecto que he encontrado, para evitar dar ningún tipo de publicidad a determinados grupos proetarras, pero manteniendo el sentido de que quien lea esto sepa al menos de qué estoy hablando.

Se celebraba la feria del libro de Pamplona, 2007. Al menos pude dar una vuelta por las casetas y charlar y oir los comentarios de la gente. Había una gran cantidad de libros en Euskera y de libros sobre la identidad y la patria vasca. Me causó gran extrañeza, puesto que tenía otra idea de Navarra, por lo que veo preconcebido y falsa. Por lo que percibí, la sensación que explica el hecho que os he contado es que los verdaderos vascos están en Navarra.  La actual Euskadi fue conquistada por Castilla, y los vascones se refugiaron en Navarra, donde fueron independientes hasta 1512, con reyes propios. A los vascos del País Vasco he oído llamarles "vascos castellanos", para remarcar la auténticidad de Nafarroa. De hecho, ha sido un éxito, por lo visto, el libro "Navarra, o cuando los vascos tenían reyes", que reclama esa identidad para la provincia.

Me he venido con una sensación muy extraña y esto reafirma mi afirmación sobre lo difícil que es crearte una opinión acerca de cualquier tema de carácter local desde la distancia, porque siempre vas a tener un gran desconocimiento sobre la gente de la zona.

2 comentarios

Mikel -

Totalmente de acuerdo, La esencia del pueblo vasco, el folklore, el idioma, la cultura en general, está en Nafarroa y no en Gipuzkoa, Álava o Bizkaia. Pero para comprobarlo hay que darse un vuelta por estos territorios, y no hablar tanto de lo que nos cuentan.

naikari -

dami tk mucho eres lo mjor q me a pasado en mis vaccaciones