Blogia
La página de Juan Julián Elola

BALANCE Y PERSPECTIVAS DEL GOBIERNO EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL

BALANCE Y PERSPECTIVAS DEL GOBIERNO EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL

 A la llegada al Gobierno del actual equipo, uno de los principales problemas que se debían abordar era la alta siniestralidad en la carretera, con cifras inaceptables, pero que la sociedad española afrontaba sin casi prestarles atención. El tráfico representa el 75% de muertes accidentales infantiles, y es la primera causa de muerte en menores de 40 años. Los accidentes de tráfico son la verdadera “epidemia silenciosa” de nuestra época. 

Pese a ello no se percibía sensibilidad por parte de las autoridades políticas hacia este problema. De hecho, los datos (tablas del final) revelan que, tras descensos importantes a principios de los años 90, se había producido una estabilización en el número de fallecidos que abarca la década de 1994 a 2003. La simple observación de los gráficos es suficiente para entender el escaso eco que este problema tenía en anteriores gobiernos. El Programa Europeo en Seguridad Vial, que planteaba el objetivo de reducir al 50% los fallecidos en accidentes de tráfico para el año 2010, tomando como punto de partida las cifras del año 2000, estaba muy lejos de ser abordado por las políticas españolas. 

 

Era vital en 2004 posicionar este problema como uno de los más urgentes a resolver por el Gobierno, situar la seguridad vial en la agenda de la actividad política y concienciar a la sociedad de la necesidad de afrontarlo, planteando la existencia de posibles vías de mejora, en oposición a la sensación de resignación que imperaba. Muchos diputados hemos estado implicados en ello y hemos encontrado gran receptividad por parte del gobierno para traducirlo en políticas activas de prevención de accidentes.

 

 Se han tomado medidas de gran simbolismo y trascendencia política, algunas muy tempranas, asumiendo el problema desde los primeros días  :

 
  • El 20 de mayo de 2004 se constituye la Comisión no Permanente sobre Seguridad Vial y prevención de accidentes de tráfico, con lo que desde el Congreso de los Diputados se comienza a estudiar el tema. Este hecho tiene un simbolismo importante: se transmite la sensación de que este gobierno y el partido que le apoya va a luchar firmemente contra la mortalidad por tráfico.
 
  • El 3 de julio de 2004 se crea, asimismo, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Este organismo está dedicado a impulsar las políticas de Seguridad Vial, a la consulta y participación por medio del Consejo Superior de Seguridad Vial, y a la recopilación y estudio de los datos y estadísticas, así como otros aspectos de la Seguridad Vial.
  
  • Los presupuestos generales del Estado recogen importantes aumentos en las partidas dedicas a Seguridad Vial, dentro del Ministerio del Interior. Así, hemos pasado de 582 millones de euros en el año 2004, a 770 millones en los de 2007, suponiendo un aumento del 35%% (partidas de la GCT y de la DGT) En el presente año, el aumento es de un 13% con respecto al anterior, dedicándose 16 millones de euros extras a mejorar los salarios de los miembros de la Guardia Civil de Tráfico, para hacer esos puestos más atractivos, evitando que en las convocatorias de plazas quedaran vacantes, como ha pasado en anteriores ocasiones.
 
  • Al tiempo, se comenzó a realizar el análisis necesario y el debate entre los diferentes grupos políticos para implantar en España el “carnet de conducir por puntos”, con excelentes resultados en experiencias previas en países de nuestro entorno.  Finalmente, el 1 de julio se puso en marcha el nuevo permiso, lo que ha supuesto en los primeros 4 meses de funcionamiento una reducción del 18% en el número de fallecidos, respecto al mismo período de 2005.
 
  • Con el desarrollo de la Ley de Educación, se incluirá la Seguridad Vial como parte de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, promoviendo el conocimiento de los peligros de la circulación y el respeto a las leyes de tráfico en los alumnos.
 
  • En los presupuestos del año 2007, por primera vez, se crea una partida para ayudas a las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, dotada con 180 millones de euros, para prestar una mejor atención y más personalizada a víctimas y familias.
 
  • La reciente creación del cargo de Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, que ocupa Bartolomé Vargas, supone el comienzo de una respuesta coordinada para los delitos más graves, al tiempo que permitirá el amparo y tutela de las víctimas, generalmente las grandes olvidadas en los procesos judiciales por delitos de tráfico.

 Aparte de estas medidas, que podríamos consignar como de carácter general, se han acometido varios planes para, desde las Administraciones, mejorar nuestras carreteras y disminuir los accidentes y, sobre todo, sus efectos. Principalmente dos aspectos han ocupado las inversiones presupuestarias de este Gobierno, con repercusiones en el corto plazo pero, especialmente, con una incidencia progresiva puesto que la mejoría de los trazados es un programa que debe afrontarse por fases: 

 
  • Se han seguido de una manera coordinada y permanente políticas de erradicación de puntos negros. En junio del mismo año 2004 se pone en marcha un Plan de Choque para erradicación de puntos negros, que se licita en dos meses, y que supone un total de 157 actuaciones, corrigiendo el déficit que existía en los presupuestos de ese año. En el presupuesto de 2005 incluye 230 actuaciones para la mejora de la red de carreteras del Estado y, aunque todas suponen una mejora de las condiciones de circulación, la mitad de ellas con carácter estricto de seguridad vial y disminución de la accidentabilidad. En 2006 se incluyen 351 actuaciones de mejora de la red, 123 de ellas específicas de seguridad vial. Se ha pasado en estos 3 años, por parte del Ministerio de Fomento, de 300 millones de euros en mejora de las carreteras, a casi 1.000.
 
  • En diciembre de 2004 se emite la circular 18/2004, sobre medidas de protección a los motociclistas. Esta Orden establece los criterios de empleo para los sistemas de protección a motociclistas, adecuando los establecidos hasta entonces a una situación de mayor seguridad, a la vez que define los sistemas de aplicación en las obras nuevas y en las reposiciones. Con ello se hace frente por primera vez de una manera seria al problema de la seguridad de los motoristas, sin aumentar los riesgos para el resto de los vehículos. A raíz de ello, el Plan de Adecuación incluye la adaptación de 1.050 kilómetros, sustituyendo en ellos los sistemas de contención.
Por último, y a pesar de que es un debate generalmente evitado por la política, se ha hecho un gran esfuerzo en políticas sancionadoras. Estas acciones permiten detener la sensación de impunidad que en muchas ocasiones forma parte de la conciencia colectiva. 
  • Las primeras se han realizado en forma de campañas de control específicas, coincidiendo con las campañas de concienciación a la población desde la DGT, y dirigidas al uso del cinturón y casco, al consumo de alcohol, al sillón adaptador para niños, al exceso de velocidad, y otras.

  • En paralelo, se ha iniciado y consolidado la implantación de cinemómetros fijos en las carreteras de la red nacional, como elemento consolidador de la eficacia del carnet por puntos.
 
  • Se pondrá en funcionamiento el próximo año el ESTRADA, centro de tramitación de denuncias automatizado, lo que permitirá un mayor control y mejor gestión de las sanciones.
 
  • La DGT plantea al Congreso de los Diputados establecer un cauce específico para agilizar el proceso de sanciones de tráfico.
 
  • Especial relevancia tiene en este sentido la reforma del Código Penal, actualmente en trámite, que clarifica los mínimos en cuanto a exceso de velocidad y alcohol en sangre que deben ser considerados como delito por la justicia. Esta modificación será la base para una respuesta penal más rigurosa a las infracciones más graves.
  Actualmente, el ambicioso objetivo que se planteó al comenzar la legislatura, de conseguir una reducción en un 40% del número de víctimas mortales por accidente de tráfico sigue siendo alcanzable. Sería algo tan importante como es el descender de 4029 muertos en 2003, a 2420 para 2008, y nos situaría en el camino de cumplir la reducción del 50% respecto al año 2000 para el 2010, a pesar de haber tenido el contador estable hasta el año 2003.  

 

 Número de accidentes con víctimas mortales a las 24 horas 

20070409112326-grafico-evolucion-anual-victimas2.gif

 Número de víctimas mortales a las 24 horas.

gráfico evolución mensual accidentes mortales por tipo de vía

 

 

 

    

0 comentarios