Blogia
La página de Juan Julián Elola

Última intervención, en la Comisión de Seguridad Vial, con buenas noticias para los habitantes de Burgo de Ebro (Zaragoza)

Última intervención, en la Comisión de Seguridad Vial, con buenas noticias para los habitantes de Burgo de Ebro (Zaragoza)

Hemos aprobado la toma de medidas urgentes para mejorar el tráfico y la seguridad en el tramo de la N-232 a su paso por Burgo de Ebro.

En principio presentamos la enmienda por un aspecto y al final hemos llegado a una transaccional que ha sido presentada a la Mesa, intentando ajustarnos al objeto de la Comisión, que es sobre todo el tema de seguridad vial. Las medidas que se tomen sobre esa carretera van a ser temporales, por lo que es mucho más aconsejable que exista un estudio previo de las necesidades y de la repercusión posterior, lo que obviamente tiene que condicionar las medidas que se vayan a tomar.

Ya ha sido licitada y adjudicada la variante de la N-232 que evita el paso del tráfico urbano por El Burgo de Ebro y que ahora pasará a llamarse A-68, que permitirá la eliminación total del tráfico interurbano que en la actualidad atraviesa esa población. Forma parte de la política que sigue el Ministerio de Fomento desde hace mucho tiempo de evitar los tramos urbanos en las carreteras de mayor volumen de tráfico, y en este caso es un desdoblamiento completo de la N-242, que pasará a ser la A-68 entre Zaragoza y El Burgo de Ebro, que ya está hecho y que seguirá hacia delante. Los atascos que existen ahora existían ya antes de la construcción de ese tramo entre Zaragoza y El Burgo de Ebro.

Por tanto, no pueden achacarse al mismo, pero deben ser estudiados y tenemos que ver cómo pueden solucionarse, aunque con la disminución de tráfico cuando se termine la variante se reducirán bastante e incluso desaparecerán.

Conozco y comprendo el problema, porque, como ya he dicho otra vez en esta Comisión, mi familia viene de un pueblo de Cuenca, Honrubia, y he visto durante muchos años cómo la A-3 empezaba, si venías hacia Madrid, o terminaba, si ibas hacia Valencia, en la entrada del pueblo, con los consiguientes trastornos de tráfico y los problemas añadidos de seguridad vial, que son los que principalmente nos interesan en esta Comisión. Lo he visto durante muchos años, por lo cual sé cual puede ser la situación, en especia len una carretera como la A-3, que tiene un volumen de tráfico mucho mayor. Por eso hemos llegado a un acuerdo bastante rápido y, estudiando la accidentalidad y la situación de seguridad vial de ese tramo urbano, se deben adoptar las medidas que se consideren oportunas para mejorar la seguridad vial.

Marco aquí un enlace a la propuesta definitiva, que está en la página 14, última, del boletín de la sesión.

0 comentarios