Blogia
La página de Juan Julián Elola

ESPAÑA ES EL PAÍS DE LA UNIÓN EUROPEA EN QUE MENOS SE SANCIONA POR CONDUCIR NO RESPETANDO LOS LÍMITES, CONTRA LO QUE MUCHOS CREEN O DICEN.

ESPAÑA ES EL PAÍS DE LA UNIÓN EUROPEA EN QUE MENOS SE SANCIONA POR CONDUCIR NO RESPETANDO LOS LÍMITES, CONTRA LO QUE MUCHOS CREEN O DICEN. Pese a la opinión generalizada de que en España se ponen demasiadas multas por infracciones de tráfico, nuestro país es, en el ámbito europeo, uno de los que menos controles establece en las carreteras y menos sanciona por malas conductas al volante. Así lo pone de manifiesto el estudio Control y vigilancia en la circulación vial. Comparativa UE-15, realizado por el Instituto de Seguridad vial de FUNDACIÓN MAPFRE y la Federación Europea de Carreteras (ERF).  Si se valoran por separado los tres ámbitos en los que las autoridades ejercen una mayor actividad de control -límites de velocidad, uso del cinturón de seguridad y consumo de alcohol- los datos arrojan conclusiones muy significativas: España se encuentra entre los últimos puestos del ranking en cuanto a número de test de alcoholemia realizados, radares instalados en las vías, infracciones por no llevar el cinturón o por conducir ebrio y sanciones por superar los límites de velocidad.  El exceso de velocidad es la causa más importante de siniestralidad en carretera en todos los países de Europa. En este terreno, España es uno de los países europeos que menos multas impone: en 2004, tan sólo se detectaron 25,2 infracciones por cada 1.000 vehículos en circulación. Como muestra el Gráfico 1, sólo Malta, Reino Unido e Italia están por debajo de esta cifra. En el extremo opuesto, y con datos totalmente extraordinarios con respecto al resto de la Unión Europea (UE), Holanda ha tramitado en ese mismo año unas 850 sanciones por cada 1.000 vehículos por contravenciones relacionadas con el exceso de velocidad.  A pesar de estos datos, hay que destacar que de todas las conductas al volante que son motivo de penalización en España, la velocidad es la que más multas genera, con cerca de 470.000 denuncias en 2001 frente a las poco más de 160.000 por no usar el cinturón o las 33.200 por utilizar el móvil mientras se conduce tal y como pone de manifiesto el estudio del Instituto de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE y la ERF.  Es evidente que la mera imposición de límites no es suficiente para reducir los accidentes, ni siquiera en los estados que obtienen mejores resultados en los distintos estudios. Se hace por tanto imprescindible articular, además, una normativa específica de vigilancia y establecimiento de sanciones que haga efectivos esos límites. Así se ha demostrado en Finlandia, Reino Unido, Austria, Francia, Holanda o Bélgica. Especialmente en Francia y Reino Unido, donde los radares han contribuido sustancialmente a reducir el número de colisiones causadas por el exceso de velocidad. Sin embargo, tampoco se puede decir que nuestras carreteras estén inundadas de estos dispositivos de control de velocidad. Más bien todo lo contrario. España es el segundo país empezando por la cola en número de radares por habitante, siendo el último del ranking Lituania.



En lógica consecuencia, los estados con un mayor número de radares en carretera deberían detectar un menor número de infracciones por el miedo de los conductores a ser multados. Así, Finlandia e Irlanda, los países con más dispositivos por habitante, presentan un número bajo de infracciones, aunque no necesariamente ocupan los últimos puestos de la lista.

 Sanciones por consumo de alcohol  Conducir bajo los efectos del alcohol es la segunda causa de muerte en carretera, aunque muy a menudo alcohol y velocidad se unen de forma fatal. Siguiendo los datos del estudio Traffic law enforcement across the EU, del European Transport Safety Council (ETSC), nuestro país aparece entre los 6 estados de la UE que menos controles de alcoholemia realiza por habitante, sólo por delante de Italia, Bélgica, Reino Unido, Austria y Luxemburgo. Destaca, además de su posición en el ranking, la gran diferencia numérica entre unos países y otros.  Así, mientras que en Finlandia un 35% de la población se sometió a un control en 2004, un 20% en Estonia, y alrededor del 18% Suecia, en España la cifra apenas sobrepasa el 5%.




En consonancia con el bajo control en este ámbito, el número de infracciones cometidas nos sitúa en puestos intermedios del ranking. En nuestro país, en 2004, se impusieron alrededor de 7 sanciones por cada 1.000 vehículos. Los países que más multaron en ese periodo fueron Eslovenia, Estonia, Lituania y Letonia.
 Todos los países europeos vigilan con mayor o menor intensidad el cumplimiento de la legislación en lo que al uso del cinturón de seguridad se refiere. En los últimos años, además, dicha legislación se ha endurecido en relación a los cinturones de los asientos traseros de los vehículos, y en los autobuses. También es cierto que en la mayoría de los estados no se ha articulado aún ninguna fórmula específica para controlar este uso.  Según el informe del ETSC, es una de las áreas a las que se le concede menos prioridad, a pesar de estar demostrado que tiene un enorme potencial a la hora de salvar vidas en caso de accidente. Se estima que el uso del cinturón de seguridad en el 100% de los casos evitaría 6.000 muertos y 380.000 heridos cada año en la UE-15 (Fuente: ICF Consulting. 2003).  El cinturón de seguridad  Todos los países europeos vigilan con mayor o menor intensidad el cumplimiento de la legislación en lo que al uso del cinturón de seguridad se refiere. En los últimos años, además, dicha legislación se ha endurecido en relación a los cinturones de los asientos traseros de los vehículos, y en los autobuses. También es cierto que en la mayoría de los estados no se ha articulado aún ninguna fórmula específica para controlar este uso.  Según el informe del ETSC, es una de las áreas a las que se le concede menos prioridad, a pesar de estar demostrado que tiene un enorme potencial a la hora de salvar vidas en caso de accidente. Se estima que el uso del cinturón de seguridad en el 100% de los casos evitaría 6.000 muertos y 380.000 heridos cada año en la UE-15 (Fuente: ICF Consulting. 2003).  Si se compara la tasa de mortalidad en Europa con los ratios de uso del cinturón, se observa que los países en los que más se utiliza este dispositivo de seguridad tienen también una menor tasa de mortalidad en carretera.  Reino Unido, Suecia, Holanda, y también Finlandia y Alemania son el ejemplo de alto de cumplimiento del uso del cinturón tanto en asientos delanteros como traseros. Y estos países son, en definitiva, los que están entre los más seguros de Europa.  En España, Portugal, Eslovenia, Estonia o Polonia, el cumplimiento es bajo, especialmente en la parte de atrás del vehículo, y presentan en consonancia un nivel relativamente alto de muertes por accidentes de tráfico.


           
PAÍSESVELOCIDADCONSUMO DE ALCOHOL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD
ALEMANIA * * * * * * * * * * *
AUSTRIA * * * * * * * * *
BÉLGICA * * *  * * *
CHIPRE O * * * O
DINAMARCA * * * * * * * * *
ESLOVAQUIA O * * * O
ESLOVENIA * * * * * * * * *
ESPAÑA O O O
ESTONIA O * * * O
FINLANDIA * * * * * * * * * * * * *
FRANCIA * * * * * * * * *
GRECIA O * * * O
HUNGRÍA O * * * O
IRLANDA * * * O * * *
ITALIA O * * * O
LETONIA O * * * O
LITUANIA O * * * O
LUXEMBURGO * * * * * * * * *
MALTA * * * O * * *
PAÍSES BAJOS * * * * * * * * * * *
POLONIA O O * * *
PORTUGAL * * * O * * *
REINO UNIDO * * * * * * * * * * *
REPÚBLICA CHECAO * * * * * *
SUECIA * * * * * * * * * * *

1 comentario

LUIS ALFONSOO MONTERO CANO -

CONDUCTORES "INTELIGENTES". Sin duda alguna, entre las estrategias para la mejora de la seguridad vial se encuentra la supervisión policial y posterior sanción, si procede, de las conductas imprudentes. Los países que mejores resultados tienen en siniestralidad vial disponen de unos sistemas de control del tráfico muy riguroso (Reino Unido y Suecia por poner algunos ejemplos). Los primeros resultados sobre la implantación del PERMISO POR PUNTOS en España ha puesto "en evidencia" lo que es "una evidencia" y es el papel determinante del factor humano en la causa de la accidentalidad. La prudencia y madurez manifestada por los conductores españoles en este mes de Julio (disminuyendo espectacularmente las cifras de siniestralidad) ha demostrado que tenemos que trabajar en nosotros mismos para alcanzar mayores cotas de lo que el profesor Montoro llama "inteligencia en la conducción". Cada vez existen más vehículos inteligentes, más vías inteligentes, más sistemas de ayuda inteligentes, pero el gran protagonista en la circulación son los conductores. "Conductores inteligentes" no son conductores con carrera universitaria. Son simplemente, conductores que se adecúan en cada momento a lo que las circunstancias del tráfico, de la vía, meteorológicas, etc le van exigiendo y actúan en consecuencia; y esa inteligencia la da simplemente "el sentido común". Que los buenos datos de Julio sirvan para que la sociedad española redescubra sus enormes capacidades para luchar firmemente en el objetivo de convertir nuestras vías públicas en entornos seguros de convivencia. Un saludo desde Socuéllamos (Ciudad Real).