Blogia
La página de Juan Julián Elola

SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN: LA LOE

SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN: LA LOE

Escribiré varios artículos a partir de ahora sobre la recién aprobada Ley Orgánica de Educación, publicada definitivamente en el B.O.E. hoy, 4 de mayo.

LA EDUCACIÓN ES LA PRINCIPAL ARMA PARA HACER EFECTIVA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

En este primero me centraré en lo que ha sido el debate que se ha mantenido en estos meses referente a la creación de una nueva Ley de Educación.

Las primeras declaraciones que ha hecho la nueva ministra de educación, Mercedes Cabrera, han sido que intentará que el PP se sume a la Ley. Es posible, porque es posible que el PP aplique sus fórmulas educativas con ésta, y los vociferantes del PP (y de IU, que también votó en contra) lo que quieren es una ley propia, que excluya las otras opciones, y, por tanto, que sea cambiada cuando el gobierno cambie de signo. Personalmente comparto las opiniones de aquellos que dicen que deberíamos tener una ley más estable y que fuera asumida por todos. En ese sentido esta que ahora hemos aprobado es la mejor ley de la democracia. Precisamente en ello estriba su problema, en que los intolerantes por uno y otro lado se han puesto en su contra. No es un proyecto que quiera contentar a todos y que por eso haya enfadado a todos. Es un proyecto que se limita a dar unas líneas generales sobre la orientación de nuestra educación, sus materias y sus formas de funcionamiento, pero sobre la cual se pueden aplicar distintas políticas educativas sin necesidad de modificar la norma marco. Creo que es eso lo que nos exigía la sociedad, aunque reconozco que no se ha sabido transmitir y que lo que ha llegado es que aquellos que quieren que exista "su" propia Ley de Educación han armado mucho ruido, por uno y otro lado. La Ley Orgánica de Educación es una ley que se puede aplicar por todas las orientaciones políticas del espectro parlamentario, que se puede usar de una u otra forma sin tener que redactar una nueva, que sirve como regla general sobre la cual cada uno aplique sus propias convicciones para mejorar la educación, sin tener que cambiar las bases del sistema. Esto es lo que se nos pedía, esto es lo que hemos ofertado, pero no hemos sabido hacerlo llegar. Entre otras cosas, el actual sistema autonómico obliga a que todas las leyes deben permitir que exista margen para su aplicación en función de los diferentes gobiernos regionales, sus preferencias y las necesidades de su población, muy diferente en algunos casos.

La educación española actual es la mejor que hemos tenido en nuestra historia. Si no que alguien me conteste cuál era mejor (¿a franquista?, ¿la de primeros de siglo?, ¿la de los 80?...) El 70% de los padres consideran que sus hijos son bien enseñados y que el colegio de sus hijos es bueno. Esto contradice la opinión que se está generando de que la educación española es, en general, mala. Es algo así como que es mala la de los demás, pero no la de mi hijo. Los que se manifestaron pidiendo calidad en la enseñanza, ¿reconocían que en sus centros la educación que se imparte actualmente es mala?

Sí que es cierto, y demostrable, que en España hemos pasado de dedicar a la educación en dinero público el 4,9 % sobre el PIB, en 93 al 4,3 en el año 2004. En esos años pasaron del 28,8 % al 31,1 % los alumnos que dejan de estudiar tras primaria y del 66,2 al 61,8 % los que terminan la ESO. Esta tendencia se ha corregido con los gobiernos de Zapatero, pero nuestro gasto educativo (y sanitario, dicho sea de paso) está muy por debajo de lo deseable comparándonos con los países de nuestro entorno. También hemos pasado de 50.000 inmigrantes en el año 95 a 500.000 en el año 2004, lo que hubiera exigido un mayor esfuerzo inversor por parte de la Administración.

Uno de los aspectos que más me ha molestado es el jaleo que se ha montado respecto a la educación religiosa o la asignatura de religión. Es preocupante que el debate se centre en eso, pero además es que no se modifica en principio. La LOE permite que la asignatura de religión siga como hasta ahora, es decir, que no sirva para hacer la media con el resto de asignaturas de cara a repetir curso, acceder a la universidad o conseguir una beca (es que es de cajón), pero que los centros la tengan que tener obligatoriamente como oferta (incluso los laicos) y los alumnos la puedan elegir opcionalmente. En consonancia con lo que he dicho al principio, también se pueden aplicar políticas que favorezcan el asentamiento de esta "asignatura" (el PP o algunas comunidades, sin cambiar la LOE, podría aplicarlo), y también se pueden aplicar políticas que hagan que sea relegada del horario escolar. Esto debería garantizar estabilidad al sistema, con independencia de la "asignatura" de religión, que por mucho que me intenten convencer, incluso en mis tiempos, que era evaluable y hacía media para selectividad y para las becas, era una "María"

7 comentarios

Domingo -

He entrado por casualidad en este blog. Normalmente pasaría de largo, pero siendo ingeniero en Informática y habiendo leído lo anterior no me he podido resistir. Recomiendo al autor y a los posibles lectores que no lo tengan claro, que por favor se informen sobre qué es "informática". Lo pueden mirar en la wikipedia o en la misma RAE. Y si tienen más curiosidad pueden mirar los contenidos de la carrera de informática en la página de alguna universidad. Es muy triste ver cómo la gente lo relaciona únicamente con la programación, los sistemas operativos, los programas de ofimática y un largo etcétera. Ésto, señores, es una mínima parte de los conocimientos que tiene un informático. Los docentes de infomática deberían tener un conocimiento global sobre la materia y no sólo sobre alguno de los subconjuntos antes mencionados para así poder relacionar debidamente todos los contenidos. Así, serían capaces de impartir los conocimientos de una forma y con precisión adecuadas.
Vuelvo a insistir, por favor, infórmense de lo que es "informática" y después si quieren saquen el capote o busquen unas analogías poco acertadas con las traducciones a otros idiomas o comparen adecuadamente los contenidos de las carreras relacionadas con la informática en otros paises con la carrera que se estudia en nuestro pais.
Cuando tengan toda la información y el conocimiento necesario será sólo cuando puedan decidir quién es la persona adecuada para impartir dichas asignaturas.

Roberto Sanchez -

"exista un cursillo de informática en el colegio (¿sobre que versaría
sobre Oficce o sobre Linux?) "
Como se puede comparar un conjunto de aplicaciones informaticas como es Office, con un Sistema operativo como es Linux. Ese es el grado de conocimiento de informatica que queremos para nuestros hijos?
Hablar, hablar, hablar, ....pero no tener conocimientos sobre lo que se habla, eso son los politicos

Alberto Sierra Olmo -

Agradezco sinceramente tu contestación.

Creo que has sido valiente al contestar abiertamente sobre cuales eran los contenidos en los que el Congreso pensaba a la hora de aprobar la Informática como materia optativa, y, personalmente, me parece coherente esa postura.

Pero, ahora es necesario obligar al Ministerio a mantener esa coherencia, sabiendo, que los mismos contenidos que convierten a esa materia en optativa, obligan a que sean impartidos por profesorado que garantice su dominio; y ese dominio, en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, sólo lo pueden garantizar los profesores pertenecientes a la especialidad de Informática.

Juan Julián -

Por el mismo planteamiento que orienta a que no sea obligatoria, la idea primera es que la asignatura de Informática sea eso, informática. Es decir, que incluya unas nociones básicas de programación o lenguajes, o diseño web, o algo así. Si se decide rebajarla se orientará a un conocimiento más profundo de internet y sus propiedades, y las capacidades del ordenador, pero no sería de ofimática en ningún caso. De todas formas aún es muy pronto porque el camino al desarrollo de la LOE todavía está apenas iniciado y de lo que hablo es de las intenciones primeras del ministerio, lo que venga tras las conversaciones y negociaciones será lo que se publique.

Alberto Sierra Olmo -

Te agradezco tus muestras de interés en el tema de la materia de Informática.
Siendo sincero, me cuesta mucho no entrar al trapo de tus intentos de evitar mi pregunta, pero me resistiré.
Te ruego, como miembro de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso, que contestes a la única pregunta que te formulé y que ahora te reitero:
¿cuáles son los contenidos que se han pensado incluir en esta nueva materia a la que se ha llamado Informática?

juan julian -

Tomando nota de lo que me cuentas, escribiré algo en un futuro sobre
las tecnologías de la comunicación y la escuela.

El aprendizaje y la utilización de las tecnologías de la información
y la comunicación está presente en todas las etapas de la educación,
como parte fundamental de la formación del niño. Es aplicable a todas las
asignaturas y los conocimientos de "uso del ordenador" se dan desde
segundo ciclo de primaria. Por eso me parece bien que se incluyan dentro
de las tecnologías, donde se va a dar una visión global de cómo son las
diferentes tecnologías, incluyendo los ordenadores y las
telecomunicaciones. Se trata de un mal uso del leguaje. De hecho, en español es en el
idioma donde se sigue usando la palabra informática, porque en inglés
se habla de nuevas tecnologías o tecnologías de la información,
incluyendo en todos esos informes de los que luego sacáis notas traduciendo ICT
(information and communication technology) por Informática, de forma
poco ajustada.

La verdad es que considero, con independencia de entrar al debate
aquello en lo que me insistes, que estáis intentando jugar con la
palabra informática, de forma que todo el mundo entienda lo contrario a lo
que realmente la palabra quiere decir. Deberíamos usar tecnologías de la
información, en lugar de informática, y así estaría todo más claro. En
ese sentido fueron las palabras de Juana sobre la lavadora, que, con
consciencia, habéis manejado y sacado de contexto. Me da igual usar el
ejemplo ese que el de un carnet de conducir y la mecánica o que el de ver
la tele con el mando a distancia y saber de electrónica. Cualquier
ejemplo os lo podéis tomar como eso, como ejemplo, o sacarlo para mal.

Lo cierto es que no es lo mismo saber informática que saber usar un
ordenador hacia aquello que necesitas, y eso se comienza desde primaria
sin necesidad de una clase específica porque las aplicaciones se
aprenden aplicándolas, y es mejor empezar desde edades tempranas que poner
materias específicas. El esfuerzo debe ir encaminado a incluir en las
aulas los ordenadores y las conexiones a internet desde los primeros años,
reforzando el aprendizaje de su uso y de sus aplicaciones, más que al
conocimiento en sí de la informática. Y a eso se va a dirigir, reforzado
por la asignatura de nuevas tecnologías en secundaria.

No es lo mismo Informática que ofimática, informática aplicada,
informática de usuario o, como decís en vuestra página, "unos conocimientos
instrumentales" La asignatura de informática en 4º de ESO no se puede
referir a esos conocimientos instrumentales, sino a Informática en su
sentido estricto, por eso debe ser opcional. No se puede pretender que
exista un cursillo de informática en el colegio (¿sobre que versaría
sobre Oficce o sobre Linux?) Los niños tienen que aprender cómo funciona un
ordenador, qué es y cómo se usa un tratamiento de texto, qué es
internet y para qué puede servir,... en eso estamos todos de acuerdo, pero
debe ser de forma gradual y práctica desde el primer momento, aplicada a
cada asignatura.


Seguramente hubiera sido mejor que hicieramos como decía la LOCE,
poner una lista de 16 materias (entre las que no estaba informática, que
si no me equivoco se incluía en tecnología), y de ahí que cada Comunidad
saque lo que le parezca, en lugar de detallar lo más posible cuál debe
ser el curriculum de un escolar español, evitando la dispersión entre
comunidades. En lugar de 16 se podrían haber puesto 20 ó 30 y así se
queda todo el mundo contento; pero hemos estudiado los temas y expuesto
nuestras razones, y en algunos casos, los argumentos de vuestra parte
parece que sólo van encaminados a defender una situación de forma
corporativista, sin exponer razones que de verdad indiquen la necesidad de la
Informática (informática real, por supuesto) como asignatura
obligatoria (con lo que conlleva la obligatoriedad)


Alberto Sierra Olmo -

Estimado Sr. Elola:
Me gustaría que, entre los artículos que promete escribir sobre la LOE, incluyera uno sobre la materia de Informática, recién incorporada a las leyes orgánicas de educación.
Desearía que, además de todas las aclaraciones que estime pertinentes en cuanto a la introducción de la Informática en la secundaria obligatoria, me contestara a una única pregunta:
¿cuáles son los contenidos de Informática, no necesarios para los alumnos de la ESO, en los que se pensaba en el momento del desarrollo de esta Ley, para que a dicha materia se le haya concedido el caracter de no obligatoria?
Le anticipo mis agradecimientos y espero sus aclaraciones.