Blogia
La página de Juan Julián Elola

Vicálvaro. Nuestro equipo de orientación psicopedagógica (EOP) es el más sobrecargado de Madrid.

Vicálvaro. Nuestro equipo de orientación psicopedagógica (EOP) es el más sobrecargado de Madrid.

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) son los responsables de la Orientación Educativa en las etapas de Infantil y primaria. Su trabajo es muy importante para prevenir el fracaso escolar y el abandono de los estudios del alumnado con necesidades especiales, ya sea por discapacidad, sobredotación o cualquier otra situación


 

Los propios datos de la Comunidad de Madrid  muestran una situación muy perjudicial para el distrito de Vicálvaro.

 

EQUIPOS DE EDUCACIÓN EDUCATIVA GENERAL

Zonas de atención por equipos
Hortaleza-Barajas
Moratalaz-Villa de Vallecas
Centro-Arganzuela
Carabanchel
Latina
Moncloa-Chamberí
Puente de Vallecas
Tetuan-Fuencarral-El Pardo
Villaverde-Usera
Salamanca-Retiro-Chamartin
San Blas-Vicalvaro-Ciudad Lineal
Nº de centros que le corresponden
26
27
35
39
40
43
47
47
54
59
71

Los EOEP no están distribuidos por distritos, de hecho, el EOEP que corresponde al distrito de Vicálvaro, atiende también a todos los colegios de San Blas y Ciudad Lineal, que suman un total de 71. Todo ello, a pesar de ser de los colegios con mayores necesidades de integración. Un nuevo record negativo para Vicálvaro, un barrio con clases con un 50 % de integración en algunos colegios parece no necesitar según el gobierno del PP de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
Los recursos siguen sin ir allí donde son más necesarios.Los E.O.E.P. cuentan con profesionales de distinto perfil (profesorado de la especialidad de psicología/pedagogía, profesorado de formación profesional de servicios técnicos a la comunidad, maestros especialistas en pedagogía terapéutica y/o audición y lenguaje, entre otros.
Las funciones que tienen encomendadas estos equipos, apuntan a un modelo de intervención centrado, fundamentalmente, en el apoyo continuado a los centros y su profesorado en la adopción de medidas de atención a la diversidad y en tareas concernientes al proceso de adaptación del currículo que el alumnado con discapacidad pudiera precisar, así como una concepción del sector basada en la complementariedad de las actuaciones de los distintos servicios públicos que en él se ubican. Desde una dimensión preventiva y compensadora los EOEPs, desarrollan actuaciones en el sector a fin de identificar las situaciones y circunstancias de riesgo o desventaja, detectarlas tempranamente y facilitar la intervención adecuada. Como miembros de las Comisiones de Escolarización, participan en la asignación de plaza escolar a los alumnos con posibles necesidades educativas específicas que se incorporan al sistema educativo, tanto en periodo ordinario como a lo largo del curso colaborando en la tarea de distribución equilibrada de dicho alumnado en el conjunto de centros sostenidos con fondos públicos.
Los Equipos de Orientación y Psicopedagógica tienen la competencia de realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, sobredotación o trastornos de la personalidad o la conducta, la determinación de modalidad educativa y la propuesta de escolarización que consideran adecuada, en base al conocimiento del alumno y de los centros del sector.

1 comentario

Carmen Sánchez Carazo -

Esto demuestra la falta de interés que tiene esperanza Aguirrepor una educación d calidad para todos y todas