Blogia
La página de Juan Julián Elola

Historia de la Agrupación Socialista de Vicálvaro

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL

Durante unos años me dediqué a recopilar toda la documentación que pude sobre la historia de mi Agrupación. De todo este trabajo salió un libro que editamos en 2007, como reconocimiento y homenaje a todos los que han pasado por allí. Voy a ir colgándolo completo en esta página poco a poco, para que sea lecturas breves y más amenas que todo el tocho de una vez. Se agruparán todos en un tema nuevo que titulo "Historia de la Agrupación Socialista de Vicálvaro", por si alguien quiere recopilarlos. Al final seguramente ponga un enlace a la maquetación completa del libro.

De momento pongo en este enlace todo lo que pude recopilar de los primeros socialistas de Vicálvaro, desde la primera fundación de la Agrupación Socialista de Vicálvaro, Canillejas y Canillas, en Pueblo Nuevo, hasta el final de la Guerra Civil. Se formó una auténtica columna de Vicálvaro, el Batallón nº 4 Pueblo Nuevo-Ventas, que formó parte de la famosa "Columna Mangada". Me costó mucho trabajo recomponer estas historias , pero creo que al final salió un buen documento histórico del barrio. Son sólo nueve páginas y además con muchas fotos, por lo que no hay que leer demasiado y me parece bastante entretenido. Claro, que qué voy a decir yo.

Dejo también lo que era la página primera, con unos recortes de prensa que hemos podido rescatar sobre los mítines qeue dió la Agrupación Socialista de Vicálvaro de cara a las elecciones del 12 de abril de 1931, que son las que originaron la partida del Rey Alfonso XIII y la proclamación de la II República Española (porque la instauración de la República fue fruto de una votación popular, no de un golpe de estado como el que la destituyó)

En próximos días iré publicando el resto de los capítulos, ordenados por años desde su refundación, en 1977, hasta abril de 2007, en que lo terminé y lo publicamos, acompañando a un acto en la Agrupación con motivo de nuestro 30 cumpleaños, que ya publicité en esta página.

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: AÑOS 2002 Y 2003

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: AÑOS 2002 Y 2003

Durante unos años me dediqué a recopilar toda la documentación que pude sobre la historia de mi Agrupación. De todo este trabajo salió un libro que editamos en 2007, como reconocimiento y homenaje a todos los que han pasado por allí. Voy a ir colgándolo completo en esta página poco a poco, para que sea lecturas breves y más amenas que todo el tocho de una vez. Se agruparán todos en un tema nuevo que titulo "Historia de la Agrupación Socialista de Vicálvaro", por si alguien quiere recopilarlos. Al final seguramente ponga un enlace a la maquetación completa del libro. Por lo pronto, sigo colgando el libro sobre la historia de mi Agrupación por partes. Todos los capítulos están organizados igual, con una pequeña introducción acerca de qué es lo que pasó en España en aquel año, para poder situar nuestra memoria, y una recopilación de los hechos o actos que organizó o en los que participó la Agrupación Socialista de Vicálvaro, de los que hemos tenido constancia. Cada capítulo ocupa de 2 a 4 páginas, por lo que es muy breve y no cuesta nada su lectura. Además es un repaso a la actualidad nacional de la época de la transición y la democracia, con un resumen de los resultados de las elecciones generales. Repetiré esto en todos los artículos del tema, por los que "se incorporen tarde"

Después de dar un repaso a los principios de la democracia, me parece más oportuno hacer un salto hasta algo más actual. Lo que hemos visto es histórico, los años 90 los tenemos demasiado cercanos, así que los dejaré para el final. Por tanto, para continuar, pongo los enlaces correspondientes a 2 años. Cada vez, según nos acercamos a la época actual, se conservan más documentos y tenemos más referencias de lo que sucedió ese año. Por tanto, los capítulos son algo más largo. Los próximos años irán de uno en uno, por su longitud:

Año 2002. Gran Año. Entrada del euro, el Prestige, y en Vicálvaro, el cierre de la Avenida de Daroca.

Año 2003.  La foto es de mi hijo, Guillermo con Felipe, en el tan deseado mitín que por fin dimos en Vicálvaro. Una año negro para los socialistas de Madrid y para la democracia. Todavía lo estamos pagando.

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: LIBRO COMPLETO

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: LIBRO COMPLETO

Tal y como aseguré al principio, una vez terminado el desglose por años del libro "30 años de socialismo en Vicálvaro", pongo un enlace al servidor donde se puede descargar el libro completo. Se trata de un trabajo que realicé para la Agrupación en el año 2007, con motivo de su 30 aniversario desde la refundación, en el año 77, tras la dictadura. Es una recopilación de documentos y fotos que se conservaban en nuestro local y con el que espero que se hayan salvado del archivo primero, posteriormente del olvido y de su destrucción final.

Para los que no lo hayan seguido y aparezcan en esta página por primera vez, aconsejo para su lectura ir viendo capítulo por capítulo, tal y como lo he publicado en el blog. Esto constituye un ejercicio más ameno y mucho menos agobiante que intentar leer de un tirón las 138 páginas que lo componen. Pongo este último enlace, no para que alguien lo lea completo, sino por si alguien tiene la intención de bajárselo para guardarlo. Los compañeros de la Agrupación Socialista de Vicálvaro que aparezcan por aquí, encontrarán una fuente interesante, al menos, de información sobre su historia y sus antecedentes y, cómo no, un archivo fotográfico curioso. El trabajo fue muy intenso, en ocasiones duro, por lo que espero que por lo menos haya servido para entretener a alguien.

Aprovecho para agradecer la documentación aportada a Vicus Albus, especialmente para el primer capítulo de la obra.

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO. PRÓLOGO DEL LIBRO

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO. PRÓLOGO DEL LIBRO

Durante unos años me dediqué a recopilar toda la documentación que pude sobre la historia de mi Agrupación. De todo este trabajo salió un libro que editamos en 2007. En el tema de este blog "Historia de la Agrupación Socialista de Vicálvaro" tienes todos los capítulos, uno por uno, y en este post tienes el enlace al prólogo del libro y al libro completo. Todos los capítulos están organizados igual, con una pequeña introducción acerca de qué es lo que pasó en España en aquel año, para poder situar nuestra memoria, y una recopilación de los hechos o actos que organizó o en los que participó la Agrupación Socialista de Vicálvaro, de los que hemos tenido constancia. Cada capítulo ocupa de 2 a 4 páginas, por lo que es muy breve y no cuesta nada su lectura. Además es un repaso a la actualidad nacional de la época de la transición y la democracia, con un resumen de los resultados de las elecciones generales. Aconsejo, si se quiere leer, ir haciéndolo año por año, que es una lectura rápida, cómoda y muy amena.

Hoy pongo el prólogo, que es una especie dedicatoria personal justifico el porqué de este esfuerzo y este trabajo, aparte de hacer una breve relación de cómo se han vivido estos treinta años. Con esto termino completamente la publicación en el blog del libro, a falta de hace en un próximo post, un enlace a su contenido completo, por si alguien se lo quiere bajar para guardarlo o imprimírselo.

En los diferentes capítulos de este tema "Historia de la Agrupación Socialista de Vicálvaro, verás pasar los años, uno por uno, y hay también un enlace con el prólogo y el libro completo.

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 1997, 1998 Y 1999

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 1997, 1998 Y 1999

Ultimos años de los 90. Termina el siglo y con este post termino mi repaso por la historia de mi agrupación local. Aquí sí que engañan las sensaciones, porque echando un vistazo a los sucesos nacionales e internacionales de cada año, podemos comprobar que la sensación de cercanía en el tiempo no es real:

1997. Tony Blair vence en Inglaterra. Asesinato de Miguel Ángel Blanco, con lo que ETA firma su sentencia de desaparición, aunque aún está por cumplirse. En nuestra Agrupación, Eulogio será Secretario General durante los siguiente dos años y medio, y yo ya he crecido y comienzo a tener responsabilidades más serias en el Partido.

1998. Primarias en el PSOE, que gana Borrell. Finalmente, un chasco para los militantes y para muchos simpatizantes, cuya decepción se reflejarán en las elecciones del año 2000. Tregua de ETA, aceptada con mucha animosidad por Aznar ("sabré ser generoso", dice). Homenaje en nuestra Agrupación a las personas que han tenido la responsabilidad de llevar la Secretaría General, acto al que corresponde la foto. El de la esquina derecha, sentado, es mi padre.

1999. Demolición de la fábrica de Valderribas. Se inicia la construcción de las viviendas en el nuevo barrio de Valderribas, de Vicálvaro. Esto supone la desaparición del distrito de Vicálvaro tal y como lo conocíamos, al duplicarse la población con esos dos nuevos añadidos de Valdebernardo y Valderribas, que cambian su fisonomía, su estructura y sus habitantes, con una población totalmente distinta a la que hasta entonces tenía Vicálvaro.

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 1995 Y 1996

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 1995 Y 1996

La Agrupación Socialista de Vicálvaro a mediados de los 90. Una época muy dura para los que militábamos en el Partido, y con importantes sucesos históricos en Vicálvaro, en España y en el mundo. Hace ya más de 10 años, y cómo hemos cambiado.

1995. Gallardón se convierte en Presidente de la Comunidad. Rabín es asesinado por extremistas judíos. En España, destacan las noticias sobre Luis Roldán, y el atendado contra Aznar.

1996. ETA asesina a Tomás y Valiente y el PSOE, fianlmente, pierde las elecciones. Primer gobierno de Aznar (cuando hablaba catalán en la intimidad) En Vicálvaro, lo más importante son las primeras entregas de viviendas en Valdebernardo y la nueva organización del distrito, que cambia totalmente su aspecto y su composición social. Nace ese nuevo barrio, con un perfil de habitantes distinto al que tradicionalmente había tenido lo que hasta ese momento era Vicálvaro. Todo ello "amenizado" con el escándalo de la PSV de fondo.

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 1993 Y 1994

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 1993 Y 1994

Seguimos con el repaso de los años 90. Aunque nos puede parecer muy cercano, echando un vistazo a los sucesos nacionales e internacionales de cada año, podemos comprobar que la sensación es engañosa y hace bastante más tiempo del que nos parece.

Año 1993. Comienzan los movimientos para que en la Residencia de Oficiales del Cuartel de Artillería de Vicálvaro se instale un Centro de Mayores. Finalmente se conseguiría, aunque con el gobierno municipal del PP se haga tardando mucho, con unos presupuestos inflados y dando un edificio que no cumple ni de lejos con las necesidades del Distrito. De todas formas, en el haber del PSOE, teníamos un cuartel de Artillería, y ahora, en esos terrenos, están la Universidad, un centro de Mayores y un Centro de Empleo (o lo que quiera que sea la casa del coronel, que ya ha cambiado varias veces de cometido y, en principio, iba a ser el Museo de Vicálvaro). Se celebra la primera carrera popular de Vicálvaro organizada por la Agrupación, que luego, conmigo de Secretario General, llamaríamos Juan Barranco y que durará hasta 2007, en que desaparece por motivos económicos, principalmente (14 ediciones). Última victoria electoral de Felipe González.

Año 1994. En la política general, detienen a Roldán y comienza el declive final, la corrupción destapada y esas cosas de mediados de los noventa. En Vicálvaro, es la época en que celebramos capeas, viajes, disfraces. La verdad es que son momentos de militancia difícil, porque por ahí fuera estaba cayendo una....  Los recuerdo como unos tiempos muy duros para poder presumir de socialismo.

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 1991 Y 1992

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 1991 Y 1992

Voy a volver hacia atrás en el tiempo, para, una vez repasados los años más recientes, echar un vistazo a la historia de la agrupación socialista y de Vicálvaro en su conjunto en la década de los 90. Éramos tan jóvenes...

Año 1991. El polideportivo de Vicálvaro ya tiene piscina. Ahora parece algo tan obvio, que no se puede ni pensar que hace tan poco tiempo no tuviéramos ni polideportivo. Comenzamos a pedir un hospital.

Año 1992. La Expo, el AVE, las Olimpiadas... Rafael Simancas visita la Agrupación Socialista de Vicálvaro por primera vez. Será el comienzo de una larga amistad.

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 1989 Y 1990

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 1989 Y 1990

Voy a volver hacia atrás en el tiempo, para, una vez repasados los años más recientes, echar un vistazo a la historia de la agrupación socialista y de Vicálvaro en su conjunto en la década de los 90.

Para continuar, pongo los enlaces correspondientes a 2 años:

Año 1989.  Encabecé, con Santi Peinado, entonces Secretario General de la Agrupación de Vicálvaro,(el primero por la izquierda en la foto junto a Barranco, Antonio Romero y otros compañeros de la Agrupación),  la lucha por la conversión del Cuartel de Artillería en un Centro Universitario. Ahora podemos presumir con orgullo de que Vicálvaro es un Distrito Universitario de Madrid.

Año 1990. Caso Juan Guerra. La Agrupació de Vicálvaro cambia de local de alquiler, aunque seguimos con la aspiración de poder tener uno en propiedad.

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 2007

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 2007

El último año y sólo hasta marzo, que es cuando terminé de redactar y ya me puse a maquetar. Los resultados electorales de las autonómicas de Madrid en 2007, la consiguiente dimisión de Simancas y la crisis del PSM, y mi situación personal me quitaron las ganas de terminar el año, aunque el libro ya estuviera hecho (se completó de imprimir en junio). Después pondré la década de los 90, que me la he saltado anteriormente porque me apetecía más acercarme a la actualidad.

Año 2007.  El último año. De este había ya bastante documentación, y con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, en Vicálvaro (estuvo en dos ocasiones, pero la segunda fue) en mayo, tras el cierre de esta recopilación

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 2006

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 2006

 Un año más, cada vez más reciente y com documentación más abundante. Para estas fechas ya tuve que seleccionar lo que ponía por no hacerlo muy extenso.

Año 2006. Año en que por fin los esfuerzos de los Socialistas de Vicálvaro se vieron recompensados con la adquisición y puesta en marcha de un nuevo local, esta vez en propiedad. Gracias a todos los que han puesto su granito de arena, y especialmente a los que lo han hecho económicamente, pues la compra de este local es fruto únicamente del esfuerzo de los compañeros, que han puesto su dinero para ello.

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 2005

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 2005

 

Un año más, cada vez más reciente y com documentación más abundante. Para estas fechas ya tuve que seleccionar lo que ponía por no hacerlo muy extenso.

Durante unos años me dediqué a recopilar toda la documentación que pude sobre la historia de mi Agrupación. De todo este trabajo salió un libro que editamos en 2007, como reconocimiento y homenaje a todos los que han pasado por allí. Voy a ir colgándolo completo en esta página poco a poco, para que sea lecturas breves y más amenas que todo el tocho de una vez. Se agruparán todos en un tema nuevo que titulo "Historia de la Agrupación Socialista de Vicálvaro", por si alguien quiere recopilarlos. Al final seguramente ponga un enlace a la maquetación completa del libro. Por lo pronto, sigo colgando el libro sobre la historia de mi Agrupación por partes. Todos los capítulos están organizados igual, con una pequeña introducción acerca de qué es lo que pasó en España en aquel año, para poder situar nuestra memoria, y una recopilación de los hechos o actos que organizó o en los que participó la Agrupación Socialista de Vicálvaro, de los que hemos tenido constancia. Cada capítulo ocupa de 2 a 4 páginas, por lo que es muy breve y no cuesta nada su lectura. Además es un repaso a la actualidad nacional de la época de la transición y la democracia, con un resumen de los resultados de las elecciones generales. Repetiré esto en todos los artículos del tema, por los que "se incorporen tarde"

Después de dar un repaso a los principios de la democracia, me parece más oportuno hacer un salto hasta algo más actual. Lo que hemos visto es histórico, los años 90 los tenemos demasiado cercanos, así que los dejaré para el final. Por tanto, para continuar, pongo los enlaces correspondientes a 2 años. Cada vez, según nos acercamos a la época actual, se conservan más documentos y tenemos más referencias de lo que sucedió ese año. Por tanto, los capítulos son algo más largo. Los próximos años irán de uno en uno, por su longitud:

 Año 2005. El Katrina y "Salvamos la Avenida de Daroca"

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 2004

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 2004

Un año más, cada vez más reciente y com documentación más abundante. Para estas fechas ya tuve que seleccionar lo que ponía por no hacerlo muy extenso.

Durante unos años me dediqué a recopilar toda la documentación que pude sobre la historia de mi Agrupación. De todo este trabajo salió un libro que editamos en 2007, como reconocimiento y homenaje a todos los que han pasado por allí. Voy a ir colgándolo completo en esta página poco a poco, para que sea lecturas breves y más amenas que todo el tocho de una vez. Se agruparán todos en un tema nuevo que titulo "Historia de la Agrupación Socialista de Vicálvaro", por si alguien quiere recopilarlos. Al final seguramente ponga un enlace a la maquetación completa del libro. Por lo pronto, sigo colgando el libro sobre la historia de mi Agrupación por partes. Todos los capítulos están organizados igual, con una pequeña introducción acerca de qué es lo que pasó en España en aquel año, para poder situar nuestra memoria, y una recopilación de los hechos o actos que organizó o en los que participó la Agrupación Socialista de Vicálvaro, de los que hemos tenido constancia. Cada capítulo ocupa de 2 a 4 páginas, por lo que es muy breve y no cuesta nada su lectura. Además es un repaso a la actualidad nacional de la época de la transición y la democracia, con un resumen de los resultados de las elecciones generales. Repetiré esto en todos los artículos del tema, por los que "se incorporen tarde"

Después de dar un repaso a los principios de la democracia, me parece más oportuno hacer un salto hasta algo más actual. Lo que hemos visto es histórico, los años 90 los tenemos demasiado cercanos, así que los dejaré para el final. Por tanto, para continuar, pongo los enlaces correspondientes a 2 años. Cada vez, según nos acercamos a la época actual, se conservan más documentos y tenemos más referencias de lo que sucedió ese año. Por tanto, los capítulos son algo más largo. Los próximos años irán de uno en uno, por su longitud:

Año 2004. Aznar abandona la política Española por la puerta de atrás y ZP gana las elecciones. En la Agrupación Socialista de Vicálvaro el cambio de estilo de hacer política con respecto a los 90 es ya patente. Estamos de verdad en el siglo XXI.

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 2000 Y 2001

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 2000 Y 2001

Durante unos años me dediqué a recopilar toda la documentación que pude sobre la historia de mi Agrupación. De todo este trabajo salió un libro que editamos en 2007, como reconocimiento y homenaje a todos los que han pasado por allí. Voy a ir colgándolo completo en esta página poco a poco, para que sea lecturas breves y más amenas que todo el tocho de una vez. Se agruparán todos en un tema nuevo que titulo "Historia de la Agrupación Socialista de Vicálvaro", por si alguien quiere recopilarlos. Al final seguramente ponga un enlace a la maquetación completa del libro. Por lo pronto, sigo colgando el libro sobre la historia de mi Agrupación por partes. Todos los capítulos están organizados igual, con una pequeña introducción acerca de qué es lo que pasó en España en aquel año, para poder situar nuestra memoria, y una recopilación de los hechos o actos que organizó o en los que participó la Agrupación Socialista de Vicálvaro, de los que hemos tenido constancia. Cada capítulo ocupa de 2 a 4 páginas, por lo que es muy breve y no cuesta nada su lectura. Además es un repaso a la actualidad nacional de la época de la transición y la democracia, con un resumen de los resultados de las elecciones generales. Repetiré esto en todos los artículos del tema, por los que "se incorporen tarde"

Después de dar un repaso a los principios de la democracia, me parece más oportuno hacer un salto hasta algo más actual y la época en la que he participado más directamente en la vida de la Agrupación de Vicálvaro, aunque siempre he estado ahí (alguno ya lo ha visto en la foto de las Juventudes Socialistas de los 80). Lo que hemos visto hasta ahora es histórico, y como los años 90 los tenemos demasiado cercanos, los dejaré para el final. Por tanto, para continuar, pongo los enlaces correspondientes a 2 años:

Año 2000

Año 2001

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 1987 Y 1988

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 1987 Y 1988

 Durante unos años me dediqué a recopilar toda la documentación que pude sobre la historia de mi Agrupación. De todo este trabajo salió un libro que editamos en 2007, como reconocimiento y homenaje a todos los que han pasado por allí. Voy a ir colgándolo completo en esta página poco a poco, para que sea lecturas breves y más amenas que todo el tocho de una vez. Se agruparán todos en un tema nuevo que titulo "Historia de la Agrupación Socialista de Vicálvaro", por si alguien quiere recopilarlos. Al final seguramente ponga un enlace a la maquetación completa del libro. Por lo pronto, sigo colgando el libro sobre la historia de mi Agrupación por partes. Todos los capítulos están organizados igual, con una pequeña introducción acerca de qué es lo que pasó en España en aquel año, para poder situar nuestra memoria, y una recopilación de los hechos o actos que organizó o en los que participó la Agrupación Socialista de Vicálvaro, de los que hemos tenido constancia. Cada capítulo ocupa de 2 a 4 páginas, por lo que es muy breve y no cuesta nada su lectura. Además es un repaso a la actualidad nacional de la época de la transición y la democracia, con un resumen de los resultados de las elecciones generales. Repetiré esto en todos los artículos del tema, por los que "se incorporen tarde"

Para continuar, pongo los enlaces correspondientes a 2 años:

1987. ¿Os acordáis del "Cojo Mantecas"?

En Vicálvaro desaparece el Campo de fútbol de los militares. Comienza la equipación de Vicálvaro en infraestructuras.

1988. Vicálvaro por fin se independiza como distrito. En la foto, el Pleno de Constitución de la Junta Municipal de Distrito. Nuestro primer concejal fue Antonio Romero, gran amigo y compañero, que ha seguido durante todo este tiempo manteniendo una gran relación con nuestra Agrupación.

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 1985 Y 1986

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 1985 Y 1986

Durante unos años me dediqué a recopilar toda la documentación que pude sobre la historia de mi Agrupación. De todo este trabajo salió un libro que editamos en 2007, como reconocimiento y homenaje a todos los que han pasado por allí. Voy a ir colgándolo completo en esta página poco a poco, para que sea lecturas breves y más amenas que todo el tocho de una vez. Se agruparán todos en un tema nuevo que titulo "Historia de la Agrupación Socialista de Vicálvaro", por si alguien quiere recopilarlos. Al final seguramente ponga un enlace a la maquetación completa del libro. Por lo pronto, sigo colgando el libro sobre la historia de mi Agrupación por partes. Todos los capítulos están organizados igual, con una pequeña introducción acerca de qué es lo que pasó en España en aquel año, para poder situar nuestra memoria, y una recopilación de los hechos o actos que organizó o en los que participó la Agrupación Socialista de Vicálvaro, de los que hemos tenido constancia. Cada capítulo ocupa de 2 a 4 páginas, por lo que es muy breve y no cuesta nada su lectura. Además es un repaso a la actualidad nacional de la época de la transición y la democracia, con un resumen de los resultados de las elecciones generales. Repetiré esto en todos los artículos del tema, por los que "se incorporen tarde"

Para continuar, pongo los enlaces correspondientes a 2 años:

1985. De la que se ve mi foto, ahí, con las Juventudes (ahora ya no me dejan incorporarme a Juventudes, y eso me da bastante rabia). Lo más destacable en nuestra Agrupación, la historia de la Emisoria de Radio que tuvimos (una vez más, lo que pudo ser y no fue)

1986. Referendum OTAN.  Segunda victoria de Felipe González. En Vicálvaro seguimos trabajando.

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 1983 Y 1984

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 1983 Y 1984

 Durante unos años me dediqué a recopilar toda la documentación que pude sobre la historia de mi Agrupación. De todo este trabajo salió un libro que editamos en 2007, como reconocimiento y homenaje a todos los que han pasado por allí. Voy a ir colgándolo completo en esta página poco a poco, para que sea lecturas breves y más amenas que todo el tocho de una vez. Se agruparán todos en un tema nuevo que titulo "Historia de la Agrupación Socialista de Vicálvaro", por si alguien quiere recopilarlos. Al final seguramente ponga un enlace a la maquetación completa del libro. Por lo pronto, sigo colgando el libro sobre la historia de mi Agrupación por partes. Todos los capítulos están organizados igual, con una pequeña introducción acerca de qué es lo que pasó en España en aquel año, para poder situar nuestra memoria, y una recopilación de los hechos o actos que organizó o en los que participó la Agrupación Socialista de Vicálvaro, de los que hemos tenido constancia. Cada capítulo ocupa de 2 a 4 páginas, por lo que es muy breve y no cuesta nada su lectura. Además es un repaso a la actualidad nacional de la época de la transición y la democracia, con un resumen de los resultados de las elecciones generales. Repetiré esto en todos los artículos del tema, por los que "se incorporen tarde"

Para continuar, pongo los enlaces correspondientes a 2 años:

1983. Con el multitudinario mitin de Tierno Galván (en la foto) en lo que era el Campo de Fútbol de los militares. Poco después, ese cuartel de los militares sería una Universidad, y el sitio donde está Tierno un Centro de Salud (Vicálvaro mejoró, sin duda, en esos años)

1984. Comienza a ser realidad todo lo que Vicálvaro venía demandando, porque de nada había. Insituto, Centro de Salud, Polideportivo. Ahora se nos hace muy normal, pero en esos años la lucha por conseguirlo fue épica.

Son años ya de actividad seria en nuestra Agrupación, con las primeras propuestas y debates, y con los primeros cambios bruscos de las ejecutivas, que serían muy frecuentes en los 80, dando lugar a una Agrupación bastante convulsa.

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 1981 Y 82

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: 1981 Y 82

 Durante unos años me dediqué a recopilar toda la documentación que pude sobre la historia de mi Agrupación. De todo este trabajo salió un libro que editamos en 2007, como reconocimiento y homenaje a todos los que han pasado por allí. Voy a ir colgándolo completo en esta página poco a poco, para que sea lecturas breves y más amenas que todo el tocho de una vez. Se agruparán todos en un tema nuevo que titulo "Historia de la Agrupación Socialista de Vicálvaro", por si alguien quiere recopilarlos. Al final seguramente ponga un enlace a la maquetación completa del libro. Por lo pronto, sigo colgando el libro sobre la historia de mi Agrupación por partes. Todos los capítulos están organizados igual, con una pequeña introducción acerca de qué es lo que pasó en España en aquel año, para poder situar nuestra memoria, y una recopilación de los hechos o actos que organizó o en los que participó la Agrupación Socialista de Vicálvaro, de los que hemos tenido constancia. Cada capítulo ocupa de 2 a 4 páginas, por lo que es muy breve y no cuesta nada su lectura. Además es un repaso a la actualidad nacional de la época de la transición y la democracia, con un resumen de los resultados de las elecciones generales.

Así que, para continuar, pongo los enlaces correspondientes a 2 años:

1981, donde la Agrupación Socialista de Vicálvaro ya comienza a funcionar de forma más o menos continuada, y al fin existen algunos datos y documentos.

1982. Año de la primera victoria socialista, de Felipe González, que en Vicálvaro arrasó. Primer Gobierno Socialista y la Agrupación Socialista de Vicálvaro deja de ser una sección dependiente de Moratalaz para independizarse y tener entidad propia y su propia estructura orgánica. Primer Secretario General de la Agrupación Socialista de Vicálvaro, en diciembre de 1982: Gonzalo Elola.

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO (1977-1980)

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO (1977-1980)

Durante unos años me dediqué a recopilar toda la documentación que pude sobre la historia de mi Agrupación. De todo este trabajo salió un libro que editamos en 2007, como reconocimiento y homenaje a todos los que han pasado por allí. Voy a ir colgándolo completo en esta página poco a poco, para que sea lecturas breves y más amenas que todo el tocho de una vez. Se agruparán todos en un tema nuevo que titulo "Historia de la Agrupación Socialista de Vicálvaro", por si alguien quiere recopilarlos. Al final seguramente ponga un enlace a la maquetación completa del libro. Por lo pronto, sigo colgando el libro sobre la historia de mi Agrupación por partes. Todos los capítulos están organizados igual, con una pequeña introducción acerca de qué es lo que pasó en España en aquel año, para poder situar nuestra memoria, y una recopilación de los hechos o actos que organizó o en los que participó la Agrupación Socialista de Vicálvaro, de los que hemos tenido constancia. Cada capítulo ocupa de 2 a 4 páginas, por lo que es muy breve y no cuesta nada su lectura. Además es un repaso a la actualidad nacional de la época de la transición y la democracia, con un resumen de los resultados de las elecciones generales.

Publico ahora el año 1977, año de su refundación tras la dictadura, y el periódo desde 1978 a 1980, que se agrupó en un sólo capítulo dada la escasez de documentos o de información que tenía. Agruparé todos los artículos sobre este libro en el tema "Historia de la Agrupación Socialista de Vicálvaro". Por si alguien quiere recopilarlos.