Blogia
La página de Juan Julián Elola

¿SE PUDO ACABAR CON ETA?

¿SE PUDO ACABAR CON ETA?

Las fuerzas de seguridad del Estado siguen golpeando con dureza a la banda terrorista. Tras las últimas detenciones de su cúpula se están produciendo más y más intervenciones sobre otros miembros, más en la base, de los etarras. En general, todos opinamos que ETA está muy débil, cada vez más. Ahora desde el PP se vuelven a poner la venda por si de verdad se consigue acabar con éstos personajes en breve. Vuelven a poner sombras de negociación o de no sé qué que se va a dar a cambio. La impresión que dan es que no quieren que ETA sea derrotada salvo cuando esté gobernando el PP, y parecen dispuestos a hacer lo posible por evitarlo o, si pasa, tener alguien a quier echar la culpa de algo, lo que sea.

El cerco es ya muy estrecho, y lo era, sin duda, hace unos años. La situación de asfixia de la banda justifica que quisiera rendirse en 2005, tras 2 años sin matar, y que buscara y tanteara las condiciones posibles para ello. Explica también que desde 2004 hasta aquí sólo se hayan producido 8 asesinatos, en dos años de su "alto el fuego indefinido", sin víctimas, y en los otros tres años posteriores, en los que la actividad terrorista ha sido, sin duda, muy limitada. ETA mata lo que puede, y cada vez puede menos. Está claro si tenemos en cuenta que en los años previos (entre 1992 y 2003) la media fue de más de 11 asesinatos anuales. Diez personajes de los aparatos de dirección de ETA han caído en los últimos 5 años, aparte de una gran cantidad de terroristas de base, sin dar posibilidad de recuperación a una organización ya de por sí diezmada.

En mi opinión, la oposición del PP y su enfrentamiento frontal a la simple posibilidad de la rendición de esta panda de asesinos impidió que se llegase al final con ese proceso. Es más, esta postura favoreció dentro de ETA a los sectores que mantenían una posición más dura, de no marcha atrás en la violencia y lo que ellos llaman "lucha armada". Son los que ahora están siendo detenidos como parte de la cúpula terrorista. La cobardía del PP o su temor ante la posibilidad de un triunfo sobre el terrorismo etarra, que se apuntara ZP, perjudicó las posibilidades de victoria total en ese momento, puesto que sabían, todos los sabíamos, que la única negociación posible era sobre las condiciones de rendición y entrega de las armas. Una oposición más valiente, que apoyase firmemente las posibilidades abiertas pese al posible daño electoral que se pudiera producir, hubiese supuesto, con seguridad, alcanzar el final de proceso y su total rendición. Aún hoy, sobre cualquier medida antiterrorista, se producen exámenes críticos y se intenta marcar una posición distanciada respecto a las medidas del Gobierno. Parece obvio que el PP plantea la unidad contra ETA siempre que se haga lo que ellos dicen, y que están esperando a ver que hace el propio Gobierno para poner objeciones, condiciones y "chinitas en el camino".

El final de ETA es obvio, como lo era también en 2005. Se alcanzará de una forma u otra. Lo único que podemos entrar a valorar o sobre lo que podemos intervenir es sobre el plazo que se quede a esos asesinos de seguir funcionando. Por esta actitud sólo hemos conseguido retrasarlo, que no cambiar el curso de la historia. ¿Habrán valido la pena estas víctimas y las que nos encontramos hasta su desaparición?

1 comentario

Franesco -

Discrepo totalmente, compañero. Vale que el PP quería el fracaso del proceso de paz, pero su participación en el atentado de la T-4 fue ninguna. ETA se bastó y sobró para torpedear cualquier supuesto proceso de paz o "tregua trampa". Desengáñate: como grupo terrorista que son, sólo saben practicar terrorismo. No hay ni una buena intención en sus acciones y creerlo así os llevará a quienes lo penséis a la melancolía, tras el enésimo fracaso.