Blogia
La página de Juan Julián Elola

LOS GIRASOLES CIEGOS. UNA PELÍCULA QUE ACABAN DE ESTRENAR, Y UN LIBRO QUE VALE LA PENA LEER

LOS GIRASOLES CIEGOS. UNA PELÍCULA QUE ACABAN DE ESTRENAR, Y UN LIBRO QUE VALE LA PENA LEER

Leí en las vacaciones de Semana Santa el libro Los Girasoles Ciegos, de Alberto Méndez, publicado por Alfaguara en 2004. Me lo recomendó mi amigo Fernando Montañés, que tiene muy buen ojo para eso de la lectura. El enlace a la reseña del libro lo pongo para que conozcáis los entresijos de su publicación y algo sobre su autor, pero no aconsejo que se lea la sinopsis, porque la trama de las historias está llena de incógnitas que se van desvelando poco a poco, y es mejor no saber nada antes de comenzar la lectura.

No lo había comentado, pero ahora me he enterado de que han estrenado la película basada en el libro, por lo que me parece oportuno hacer el post. Diré, como siempre y como todos,que es mejor haber leído el libro previamente, o incluso sólo leer el libro y hacerse cada uno su propia "película". 

En este caso se trata de una lectura muy cómoda, ya que está organizada en cuatro relatos breves, casi cuentos, fáciles y rápidos de leer, aunque muy dramáticos. El fondo es sumamente cruel y duro, ya que habla de la derrota. Más allá de la muerte, del castigo o de la represión de los republicanos que perdieron la guerra, habla de seres derrotados, sin futuro, sin esperanzas y, lo que es peor, sin ganas de tenerlas. Personas que han sufrido una guerra y que han sido derrotados en lo más profundo de sí mismos. Se saben condenados y llega un momento que ya tan siquiera luchan por mantener la vida, no ven ninguna posibilidad y están totalmente entregados.

No quiero contar nada porque todos tienen su parte de misterio, que se puede ver alterado por la lectura de una sinopsis previa. Son cuatro relatos cortos cuyos protagonistas tiene una cierta relación entre sí en los alternos (el primero y el tercero, y el segundo y el cuarto).Por lo que he podido adivinar de las imágenes de televisión se trata de plasmar el relato cuarto, el más sencillo y el que da título a la novela.

Personalmente el que más me impresionó fue el segundo, el más lento pero, el más profundo. Trata sobre la hija de los protagonistas de la película, el matrimonio del último de los relatos, en su intento de huida a Francia desde Madrid. Sobrecogedor.

Espero que la leáis y la disfrutéis, ya que la película no la puedo recomendar porque no la he visto.

0 comentarios