Blogia
La página de Juan Julián Elola

BUENAS NOTICIAS PARA LA GENTE DE HONRUBIA, CON LA PUESTA EN MARCHA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES DE MOTILLA DEL PALANCAR.

BUENAS NOTICIAS PARA LA GENTE DE HONRUBIA, CON LA PUESTA EN MARCHA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES DE MOTILLA DEL PALANCAR.

Se convocó a primero de este mes el concurso para la adjudicación de las obras del CEDT de Motilla del Palancar, que dará servicio, entre otros, a los habitantes de Honrubia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado el concurso para la adjudicación de las obras del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Motilla del Palancar (Cuenca). El presupuesto de licitación de estas obras asciende a 2.483.655,17 euros y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, es decir, que estará en funcionamiento más o menos para finales del año que viene. Es interesante porque incluye diagnóstico por imagen de forma rápida, quirófanos para intervenciones de cirugía ambulatoria y UVI móvil con sede en Motilla, lo que acerca la atención al pueblo de una forma muy importante. un gran avance, en definitiva, para los vecinos de la zona, que habían quedado un poco desilusionados con la apertura de los últimos centros que dejaban esta zona en una especie de limbo asistencial.

Estos centros ya han demostrado su utilidad y buen funcionamiento, y los construidos recientemente en Daimiel, Tarancón, Illescas, Azuqueca de Henares y Ocaña han recibido ya unas 160.000 consultas, que ahorran el esfuerzo de tener que ir al hospital de referencia y el ingreso correspondiente.

      El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Motilla del Palancar se ubicará junto al actual Centro de Salud, cuya remodelación se realizó pensando en su aprovechamiento para completar la dotación de esta nueva infraestructura sanitaria.

   Los dos bloques en los que se estructura el Centro de Salud albergan ya buena parte de las dependencias propias de los Centros de Especialidades que está poniendo en marcha el Gobierno regional, por lo que sólo será necesario desarrollar el proyecto para construir las áreas que en este momento no están disponibles, principalmente el de Diagnóstico, bloque quirúrgico y un mayor número de consultas.

   Según el proyecto arquitectónico redactado por Francisco Merino, se prevé la construcción de un edificio anexo al Centro de Salud donde se concentrará el área de diagnóstico y el quirófano. Esta nueva construcción se conectará con el edificio existente a través de la prolongación de la espera de urgencias, facilitando así un rápido acceso a las pruebas radiológicas y procedimientos terapéuticos de los pacientes urgentes.

BLOQUE QUIRÚRGICO.

   El bloque quirúrgico del Centro de Especialidades contará con una superficie cercana a los 150 metros cuadrados, y dispondrá de un quirófano, vestuarios de pacientes y personal sanitario, sala de espera de familiares, zona de limpio y esterilización así como diversos almacenes.

   El Área de Diagnóstico por la Imagen tendrá una superficie total construida de 225 metros cuadrados y contará, entre sus instalaciones, con una sala de radiología digital, ecógrafos, sala de lectura y digitalización, salas de espera y aseos. El Gobierno regional ha destinado más de 300.000 euros a la adquisición del aparataje de alta tecnología que se instalará en esta Área.

   Por otra parte, el proyecto de obras contempla un incremento de las dependencias destinadas a consultas externas de Atención Especializada, completando las que ya existen en este momento. Así, a las consultas que hay en la actualidad, se unirán 4 nuevos gabinetes funcionales, además de la creación de una nueva zona de admisión y citaciones.

   Las obras incluyen también la instalación de la base de la UVI Móvil de Motilla del Palancar en las dependencias del centro. La base dispondrá de una sala de estar, despacho para el coordinador de la unidad, aseos y vestuarios, sala de reuniones, cocina, almacén para medicación y fungibles, así como un espacio reservado para el lavadero del vehículo de emergencias.

   El CEDT de Motilla del Palancar permitirá ofrecer a su población de referencia una atención sanitaria especializada y de alta resolución, lo que significará que, cuando clínicamente sea factible, al paciente se le realizará en una misma jornada tanto la consulta como el proceso de diagnóstico, evitando desplazamientos innecesarios y acercando los recursos a los usuarios.      Este nuevo dispositivo sanitario, el segundo de estas características que se pondrá en marcha en la provincia de Cuenca tras el Tarancón, prestará atención sanitaria a los vecinos de los 38 municipios que integran las Zonas Básicas de Salud de Motilla del Palancar, Sisante, Minglanilla, Mira, Honrubia e Iniesta.


0 comentarios