Blogia
La página de Juan Julián Elola

EL PSOE GANA LAS ELECCIONES. ZAPATERO VOLVERÁ A SER EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

                      

He visto en mi contador que ha habido bastante gente que ha entrado en mi blog esta madrugada, hasta las 2 de la mañana. Supongo que querían ver si había escrito algo sobre el resultado electoral, pero lamento que el trabajo de la jornada de votación es muy largo y complicado, y a esas horas todavía estábamos en la Agrupación recogiendo a los últimos compañeros que venían de terminar sus recuentos en las mesas de Vicálvaro, felicitándonos y pasando los datos al ordenador (bueno, eso Jose, que aún tenía fuerzas)

 Con un margen un poco más holgado que el que anticipaban las encuestas, aunque sin conseguir una "mayoría suficiente", Zapatero ha vuelto a imponerse en las elecciones generales. Esto nos permitirá gobernar con mayor capacidad de maniobra, y espero que hayamos aprendido la lección de tomar la iniciativa y tratar de liderar el debate político. Creo que hay que dar a conocer a los ciudadanos la realidad de la inmigración, su significado y sus claras ventajas para nuestra econonomía, y a la vez explicar claramente cuáles son las medidas que se han tomado para frenar la inmigración ilegal y, sobre todo, cuáles son los datos reales. Sospecho que a veces nos da reparos a los socialistas decir que expulsamos inmigrantes ilegales, por temor a quedar como xenófobos, pero personalmente creo que esas medidas hay que tomarlas, y que lo contrario es lo que produce xenofobia y rechazo en la sociedad. El peligro es que se continúe con el discurso de que los extranjeros son un peligro porque nos quitan las plazas en las escuelas infantiles, y se ahonde aún más la brecha que en algunas parte surje entre los extranjeros y los nacionales. Tendríamos que tener todos un poco más de responsabilidad.

Zapatero ha expresado: “Los españoles han hablado con claridad, y han decidido abrir una nueva etapa, una nueva etapa sin crispación, una etapa que excluya la confrontación, una etapa que busque el acuerdo en los asuntos de Estado”. Ahora hace falta confiar en que el PP coja el testigo y se preste a poder negociar y consensuar todos esos asuntos de Estado. Deseo que su opinión no sea, como en toda la legislatura, la de -llegamos a un acuerdo siempre que hagáis lo que yo diga-, lo que ha dificultado muchísimo poder negociar con el PP (he estado allí y lo he sufrido) Si de verdad tienen tanto sentido de Estado, espero que se pueda, por ejemplo, renovar el Consejo General de Poder Judicial, el Constitucional, y todos los órganos nacionales que están pendientes. Si, cuando los del PP que me leen (que sé que son unos cuantos) lean esto, su pensamiento les lleva a empezar a poner pegas o motivos para no llegar a acuerdos, es que vamos por mal camino.

En la Agrupación de Vicálvaro nos hemos pegado una buena paliza esta campaña, y ahora toca reposar un poco y recomponer el local en lo que se pueda haber descompuesto. Mucha gente ha colaborado en este periodo, y muchísima gente de nuestro partido estaba ayer en las mesas de Vicálvaro, colaborando con el proceso electoral. Me alegra mucho poder trabajar con ellos y me siento muy orgulloso de que me hayan elegido como su Secretario General.

Ayer, en la comida que hacemos en la Casa del Pueblo el día de las elecciones, nos acompañó David Lucas, que creo que quedó contento con el ambiente que se vivía. Al final el esfuerzo ha valido la pena, hemos remontado en Vicálvaro, venciendo en todos los colegios electorales y con un resultado favorable al PSOE que ronda el 50% de los votos emitidos.

2 comentarios

eva -


para ganar unas elecciones no se necesita nada ser como tú Zapatero porque cualquiera sería imposible si se presentase en eeuu también ganaría usted y ahora tiene mucho nivel humano

Alfonso (Socuéllamos - Ciudad Real) -

Enhorabuena para toda la familia socialista. Una victoria holgada para gobernar con garantías los retos y desafíos de los próximos 4 años.
Una conclusión clara es que caminamos hacia el bipartidismo. El descalabro de algunos partidos nacionalistas y de IU supone la reducción drástica de las formaciones con grupo parlamentario propio en el Conreso(desaparecen 3 de 7).
La otra cuestión observada es que tanto PSOE como PP han aumentado diputados de manera muy asimétrica. Por citar un ejemplo, en mi circunscripción de Ciudad Real ha pasado el PSOE de tener 3 diputados a tener 2, en beneficio del PP. Lo de asimétrico me refiero a que la lógica indica que al aumentar diputados a nivel global, teóricamente se “mantendrían” los anteriores y se ganarían en otras circunscripciones alguno más. Pues no, se ha pasado de perder “algún” diputado en alguna circunscripción a ganar incluso “varios” en otras.
En Socuéllamos ha tenido mucha influencia que su alcalde Sebastián García (PP) se presentase como senador y el resultado ha sido 3707 para PP y 3224 para PSOE cuando en 2004 fue 3873 para PSOE y 3440 para PP.
Curiosamente y por lo igualado de los resultados en esta provincia (ha ganado en el Congreso el PP por 4000 votos) en el Senado ha habido reparto de senadores 2 PSOE y 2 PP, consiguiendo el 4º puesto de senador el Alcalde de Socuéllamos por sólo 1000 votos frente al 3º (Antonio Trenado) del PSOE (creo que no se ha dado esta circunstancia en ninguna provincia, pues suele ser siempre un 3-1).
En los próximos días seguiremos de cerca las reacciones de los distintos partidos (hoy lunes por ejemplo no ha comparecido Mariano Rajoy) ante los resultados para analizar los mismos.
Enhorabuena a la Agrupación Socialista de Vicálvaro por los resultados en dicho distrito. Tenéis un Secretario General que vale mucho y del que me honro tener su amistad.
Os dejo en enlace para descargaros el programa del Ministerio del Interior sobre los resultados globales por Comunidades, provincias y municipios.

http://www.generales2008.mir.es/c99instala/APFTOP.htm