Blogia
La página de Juan Julián Elola

INTERVENCIÓN DE TOÑO ESPINO (EL DOCTOR ANTONIO ESPINO) EN LA CONFERENCIA POLÍTICA (MESA DE SANIDAD)

INTERVENCIÓN DE TOÑO ESPINO (EL DOCTOR ANTONIO ESPINO) EN LA CONFERENCIA POLÍTICA (MESA DE SANIDAD)

No he podido resistirme a poneros la intervención de mi amigo Toño Espino en la Mesa de Salud de la Conferencia Política del fin de semana. Gran conocedor de la Sanidad y del Sistema Sanitario, creo que acierta fundamentalmente al incidir en el posible error de nuestras políticas sanitarias. Es cierto que hacer del ciudadano el centro del sistema sanitario es una frase que repetimos a menudo los políticos de todos los partidos, pero nuestro verdadero objetivo debe ser conseguir que el ciudadano se sienta identificado y orgulloso de su sanidad. Sólo así podemos conseguir la confianza y el compromiso con el sistema público y, por tanto, la participación en su defensa. Creo que el texto es bastante explicativo, por lo que lo reproduzco:

“El ciudadano frente a su Sistema de Salud” 

Antonio Espino. Médico Psiquiatra   

A. LAS PERSONAS, ¿EL CENTRO DEL SISTEMA DE SALUD? 

1.     El sistema de protección de la salud debe estar centrado en las necesidades sanitarias de las personas, teniendo en cuenta que lo financian con sus impuestos y tasas y lo han de utilizar a lo largo de su vida. 

2.     Esta evidencia  no la vemos reflejada con claridad en la práctica política, condicionada con demasiada frecuencia por criterios propagandísticos y electoralistas. El ciudadano es situado verbalmente una y otra vez en los programas electorales como eje del sistema de salud sin que eso conlleve necesariamente consecuencias prácticas.  

3.     Entre los profesionales del Sistema Sanitario Público venimos asistiendo a un progresivo desencuentro y desestimiento del mismo. Las últimas generaciones son un buen ejemplo de ello. 

4.     ¿Y el papel de los sindicatos que operan en el sector sanitario? La impresión creciente entre los profesionales es que su influencia ha ido adquiriendo perfiles cada vez más burocratizados en perjuicio de una incidencia real sobre la organización y calidad asistencial del sistema de salud.    

B. CALIDAD, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PRIVATIZACIÓN 

5.     Lo esencial para la privatización de la sanidad pública es que los propios ciudadanos le den la espalda. Y para que eso ocurra lo primero es su progresivo deterioro. Muy al contrario, el enemigo principal de la privatización es la calidad de la asistencia sanitaria pública. El sector privado, con mayor o menor apoyo político, se desarrolla allí donde no llega la sanidad pública o ha sufrido un deterioro significativo. Por eso ha perdido toda efectividad social defender un tipo de sanidad pública cuya realidad expresa, para quien lo quiera ver, una progresiva ineficiencia y una deriva organizativa cada vez más repleta de corruptelas e insatisfacciones de todo orden y centrada en intereses partidistas y corporativos ¿Como podemos ofrecer a nuestros potenciales electores como modelo de buena práctica hospitales “de gestión directa” como La Paz, el 12 de Octubre, Puerta de Hierro, etc., que vienen padeciendo desde hace años un continuo deterioro funcional en casi todos los órdenes?.   

C. UNA NUEVA POLÍTICA SANITARIA PARA EL 2007 

6.     ES NECESARIO UN CAMBIO DE RUMBO DE LA SANIDAD MADRILEÑA QUE INCLUYA TODOS LOS ÁMBITOS DE SU ORGANIZACIÓN Y CUENTE PARA ELLO Y DE FORMA EFECTIVA CON LOS USUARIOS Y SUS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS 

7.     SOLO LOGRAREMOS CONSOLIDAR NUESTRO SISTEMA SANITARIO PÚBLICO REFORZANDO SU CALIDAD Y OBTENIENDO EL APOYO ACTIVO DE QUIENES LE SOPORTAN ECONÓMICAMENTE Y LE UTILIZAN CUANDO PIERDEN LA SALUD: LOS CIUDADANOS MADRILEÑOS. 

8.     UNA NUEVA POLÍTICA SANITARIA ELABORADA DESDE LA IZQUIERDA EN EL 2007 DEBE CENTRARSE, POR TANTO, EN LAS NECESIDADES REALES DE LAS PERSONAS Y EN UN COMPROMISO FRANCO Y EXPLÍCITO DE LOS PODERES PÚBLICOS CON EL CONJUNTO DE USUARIOS DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD. 

 D. LA CONFIANZA Y EL COMPROMISO CON EL SISTEMA PÚBLICO 

9.     PARA CONCRETAR LAS NUEVAS POLÍTICAS DE SALUD DESDE LA IZQUIERDA EN EL 2007 HEMOS DE PRIORIZAR DOS OBJETIVOS CLAVE:

9.1.EL PRIMERO, GENERAR LA CONFIANZA DE LOS USUARIOS CON SU SISTEMA SANITARIO

9.2.EL SEGUNDO, AUMENTAR Y CONSOLIDAR EL COMPROMISO DE LOS CIUDADANOS EN FAVOR DEL MISMO 

10. Solo ciudadanos (hombres y mujeres, enfermos y sanos, jóvenes y mayores, ricos y pobres, de derechas y de izquierdas) que confíen en la bondad de su sistema sanitario estarán dispuestos a defenderlo activamente para garantizar su calidad y sostenibilidad. El deterioro de la calidad del sistema sanitario público es el mejor caldo de cultivo para que los ciudadanos desconfíen del mismo, se desinteresen de sus problemas y escuchen los cantos de sirena que políticos desaprensivos siempre estarán dispuestos a hacerles llegar.  El caso de la Comunidad de Madrid es, en este sentido, paradigmático. La privatización de la sanidad  - entendida como la progresiva externalización de una parte cada vez más significativa de la misma “en el mercado” – puede hacerse imparable en una sociedad desarrollada a nivel económico como la madrileña si no existe una amplia cultura ciudadana de afecto hacia su sanidad pública. Y la sanidad madrileña actual progresivamente deteriorada, politizada, desorganizada y viciada por intereses financieros y corporativos difícilmente puede hacerse querer. 

E. LAS PROPUESTAS POLÍTICAS 

11. LOS DOS MENSAJES - CONFIANZA Y COMPROMISO CÍVICO CON EN EL SERVICIO SANITARIO PÚBLICO - DEBEN CONCRETARSE EN PROPUESTAS POLÍTICAS  

12. Para generar confianza de ciudadanos y usuarios en su sistema sanitario público y en los políticos y profesionales que lo gestionan y sirven son precisas:

-         políticas de igualdad frente a la atención a la salud (sexo, edad, recursos económicos, tipos de enfermedad)

-         políticas de cohesión y equidad en el ámbito de la ordenación territorial (areas de salud) y de los recursos de la Comunidad de Madrid

-         políticas específicas de calidad empresarial (organización y gestión del Servicio Madrileño de Salud y desarrollo de los recursos humanos) y de sostenibilidad del sistema sanitario (suficiencia financiera y gestión eficiente y participada)

-         políticas garantes del futuro del SMS (apuesta decidida por la innovación y la investigación) 

13. Para comprometer a los ciudadanos con su sistema de salud debemos:

-         Disponer de un Servicio Madrileño de Salud transparente que facilite a los usuarios acceso a información concreta, inteligible y veraz sobre aquellos aspectos del sistema sanitario que puedan ser de su interés (costes de los procesos, tiempos de espera a los servicios, evolución de los indicadores de salud de la población, crecimiento real de los recursos humanos y de la financiación del mismo, etc)

-         Establecer con claridad el papel de usuarios, profesionales y gestores dentro del SMS, su ámbito de derechos, deberes, compromisos y obligaciones

-         Organizar formas de participación efectiva y no burocrática de ciudadanos y usuarios en la consideración de las prioridades, formas de desarrollo y evaluación del sistema sanitario en sus distintos niveles (oficinas de atención al usuario, consejos territoriales de salud, consejos de administración de las instituciones sanitarias, presencia del nivel local, participación en el nivel primario y en la organización y funcionamiento de cada area de salud, etc)

-         Promover ciudadanos, usuarios y pacientes cada vez más autónomos en lo que afecta al cuidado y decisiones sobre su salud.  

F. PARA TERMINAR, 

14. SOLO POTENCIANDO UNA CULTURA DE CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO Y UNA GESTIÓN DEMOCRÁTICA DEL MISMO PODREMOS CONTAR CON EL APOYO CIUDADANO Y SEGUIR REFORZANDO UN ELEMENTO ESENCIAL DE LAS POLÍTICAS DE BIENESTAR: LA SANIDAD PÚBLICA.  

15. ALGO, POR CIERTO, QUE YA ESTABA EN LAS RAICES DE LAS VIEJAS POLÍTICAS SOCIALDEMÓCRATAS. 

16. ALGO QUE DEBE SER UNA PRIORIDAD PARA EL NUEVO SOCIALISMO DE MADRID QUE ESTA INICIANDO SU ANDADURA  

 

1 comentario

Ferio -

Su Señoría, permítame sólo 2 breves ejemplos: en mi centro público, hace ya varios años, mi médico me diagnóstico asma, una enfermedad que, después de ello, me han repetido alergólogos y neumólogos que no sufro. Sin embargo, estuve con tratamiento para ella durante mucho tiempo, y todo porque este señor me lo diagnosticó sin sentir la necesidad de usar el estetoscopio: sentado detrás de su escritorio y con cara de aburrimiento.

Por otra parte, hace ya tiempo, mi abuela se encontró un bulto en el pecho; fue a su médico de cabecera de una sociedad privada, que le concertó personalmente cita con un oncólogo para el día siguiente, el cual le extirpó el bulto y el pecho a los 2 días; mi abuela sigue viva 13 años después, pero no quiero ni pensar en cómo lo habrían arreglado en la pública. Sé que esta no es la experiencia de todo el mundo, pero sí la mía.

Sé que la Sanidad en Madrid no depende de los socialistas y no es mi intención culparles de ello, evidentemente; lo que sí quiero dejar claro es que mal va una sociedad en la que una cosa tan importante como la salud ha de ser reclamada como un servicio de calidad continuamente cuando jamás hubiera debido ser de otra manera. Que la gente se muere, narices.

Y sí, sé que influyen cientos de factores, no sólo el político, sino el técnico, el meramente humano y otros muchos, pero ojalá vea el día en que todos pongamos de nuestra parte para que las cosas más básicas no sean cuestión de política de izquierdas o derechas, sino de actuaciones de sentido común.

Un cordial saludo.