Blogia
La página de Juan Julián Elola

RAFAEL SIMANCAS PREOCUPADO POR LAS NECESIDADES DE LA SALUD MENTAL EN NUESTRA COMUNIDAD

RAFAEL SIMANCAS PREOCUPADO POR LAS NECESIDADES DE LA SALUD MENTAL EN NUESTRA COMUNIDAD

El pasado viernes, día 7 de junio, se celebró un acto en el Centro Juvenil de Majadahonda en que el Partido Socialista de Madrid, con la presencia de Rafael Simancas, quiso conocer de primera mano las necesidades que tiene en este momento la Salud Mental en Madrid.

 

Para ello se invitó a las principales asociaciones de familiares de enfermos de salud mental, a un nutrido grupo de profesionales y a otros expertos en el tema. Con la presencia de unas 50 personas se celebró un primer encuentro que servirá para dirigir las principales líneas en la elaboración de nuestras propuestas electorales de cara a las elecciones del año 2007.

 

Después de un desayuno excelente, servido por los compañeros de la Agrupación de Majadahonda, comenzó una sesión de trabajo muy productiva, de la que destacamos el dato de la tasa de suicidio en España, actualmente en 10,2/1000.000 habitantes año, lo que supondría, extrapolando a nuestra población 1 ó 2 suicidios diarios.

 

FEMASAN y FEMAN, las dos asociaciones de familiares de pacientes presentes, pusieron sobre la mesa sus principales demandas para un mejor funcionamiento de la Salud Mental en la Comunidad de Madrid, que podemos resumir en:

  1. Aumentar el gasto en salud mental hasta el 12% del gasto sanitario de la Comunidad.
  2. Mejorar la competencia y capacidad de los equipos interdisciplinares, que han demostrado ser la mejor de las maneras de abordar la enfermedad mental.
  3. Asumir desde la Consejería de Sanidad y Consumo la totalidad del tratamiento y rehabilitación de los enfermos mentales, responsabilidad actualmente compartida con la Consejería de Servicios Sociales.
  4. Crear una instancia administrativa que pueda evaluar la situación, y valorar necesidad y recursos de las diferentes áreas de salud, para mejorar en la equidad de asistencia en lo referente a Salud Mental.
  5. Elaborar programas específicos de tratamiento y rehabilitación a trastornos mentales severos.
  6. Coordinación entre recuros disponibles, que actualmente están divididos entre diferentes consejerías, diferentes dependencias administrativas e incluso concertaciones independientes que no tienen relación funcional con ningún organismo público.

0 comentarios