Blogia
La página de Juan Julián Elola

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA SEMANAL

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA SEMANAL

La semana se presenta muy intensa. El Pleno va a ser muy largo y amplio. Es el último antes de Semana Santa, por lo que ocupará todo el martes, el miércoles y el jueves hasta bien avanzada la tarde. Es, sin duda, la semana más larga de actividad plenaria de cuantas he vivido.

  • Por importancia destaco que el jueves trataremos por fin de aprobar la Ley Orgánica de Educación. Me parece una buena Ley, pero, sobre todo, destacaría que si el PP no se hubiera puesto tan radical, debería ser una Ley que pudiéramos aplicar todos. Creo que eso será lo que hagan cuando lleguen al poder (esperemos que más tarde que pronto), aplicacarán la LOE, cambiando por reglamento aquellos aspectos de su aplicación que no les gusten tanto, pero no la cambiarán. El Ministerio ha tenido especial cuidado en que sey una Ley de Principios Básicos, de forma que la mayoría de las políticas racionales tengan cabida en la misma. De hecho supongo que eso será lo que hagan las Comunidades gobernadas por el Partido Popular, aplicarla como de mínimos, y no profundizar en su desarrollo (por desgracia para los que vivimos en una, como los madrileños).
  • Vamos a tratar el tema de la Contratación de los investigadores con beca. 
  • Las preguntas de Rajoy, Zaplana y Acebes tratarán sobre la OPA de gas natural y la política energética (origina) y, !cómo no¡, el Estatut de Catalunya (al que ya no doy más referencias, porque están en todos los artículos sobre la actividad parlamentaria de todas las semanas.
  • La sesión de control de miércoles parece que va a tratar principalmente sobre el tema de la aportación de agua al levante español (programa AGUA) y su actual estado de ejecución.

Tengo varias Comisiones y con temas muy importantes en todas ellas. Primero vamos a recibir en la Comisión de Seguridad Vial a representantes de las Asociaciones de Automovilistas. Justo lo contrario a la situación de la semana pasada, en que estuvimos con las víctimas de accidentes de tráfico. También vendrán otros expertos, todos de cara a comentar sus impresiones sobre la posible reforma del Código Penal, que afectaría a la calificación como delito de algunas infracciones de tráfico. Me tocará a mí defender nuestra posición frente a los de RACC, RACE y CEA, cuyas posturas considero totalmente injustificadas.

En la Comisión de Educación y Ciencia comparecerá el Secretario de Estado de Universidades e investigación. Toda una figura y que está realizando un trabajo admirable, aunque los principales beneficiados (los investigadores y los becarios de investigación) se quejen de que les parece insuficiente. La realidad es que el atraso que llevaba este país es como para que, por mucho que se avance, siga siendo poco o al menos lo parezca. Creo que estamos en la buena senda, y un poco más adelante se reconocerá el gran cambio que ha supuesto el impulso que se ha dado a la investigación en estos dos últimos años (y lo que falta)

 

0 comentarios