Blogia
La página de Juan Julián Elola

II República Española

Homenaje a las maestras de la República

Homenaje a las maestras de la República

Ayer, 27 de junio, en la sede del PSOE, en Ferraz 70, se rindió un homenaje a las maestras que dieron el impulso a la educación en este país en los años 30, represaliadas por Franco en una gran parte. Más allá de su dedicación, las maestras republicanas personifican el cambio que la II República supuso en cuanto a formas de pensar y de actuar en nuestro país. Su ejemplo y la educación que comenzaron a dar a sus alumnos y, sobre todo, a sus alumnas, pudo cambiar la mentalida de España. Desgraciadamente, el golpe de estado y la feroz represión que sufrieron acabaron con su tarea.

Actos de Memoria Histórica de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

Actos de Memoria Histórica de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

El sábado día 16 de febrero junto a los compañeros de la AABI, recorrimos una parte de los frentes de Batalla de El Jarama. En esta ocasión seguimos la línea de defensa de la XIV brigada, compuesta principalmente por francoparlantes (franceses y belgas sobre todo) David Loriente, de la Asociación Tajar, fue la persona que nos sirvió de guía y que nos introdujo en la situación, los movimientos y la importancia estratégica de cada punto. Terminamos la ruta en la "colina del suicidio" americana, donde el batallón Lincoln hizo su famosa trinchera en círculo por no saber dónde exactamente se encontraba el enemigo.Desde allí nos acercamos al monumento a las brigadas internacionales de Morata de Tajuña, donde hicimos el último acto de homenaje a los luchadores de la libertad.

Paseo Republicano por Vicálvaro

Paseo Republicano por Vicálvaro

Compañeros de la Agrupación Socialista de Vicálvaro y, sobre todo, de Juventudes Socialistas, recorrimos este sábado el casco viejo del distrito para celebrar el 81 aniversario de la proclamación de la II República Española aquel 14 de abril de 1931. Hicimos alto en algunos de los lugares más emblemáticos de esa época en nuestro distrito, con algún pequeño comentario sobre ellos, y al final se rindió homenaje a los alcaldes y concejales socialistas de Vicálvaro durante la república y se depósito un ramo de flores tricolor en la puerta del Ayuntamiento (hoy Junta Municipal de Distrito) Vimos dónde estaban la sede de la UGT, el bar donde se reunian los del PSOE, en la plaza del pueblo, el Ayuntamiento de Vicálvaro, y, cómo no, el omnipresente cuartel de artillería de Vicálvaro, afortunadamente convertido en Universidad durante los gobiernos de Felipe González. Durante el paseo se nos unieron algunos curiosos que participaron en la marcha.

Semana republicana de las Juventudes Socialistas de Vicálvaro

Semana republicana de las Juventudes Socialistas de Vicálvaro

Con motivo de la celebración del 81 aniversario de la proclamación de la II República Española, el 14 de abril de 1931, nuestros jóvenes de Vicálvaro han preparado una serie de actos a los que nos invitan a todos. Se celebrarán en la Casa del Pueblo de Vicálvaro, C/ Velilla, nº 3.

Miércoles 11 a las 19:30, contando con Valentín González, de la Asociación Vicus Albus, charla sobre Vicálvaro en la II República.

Jueves 12 a las 19:30, conferencia sobre la educación y las políticas educativas en la II República.

Viernes 13, a las 19:30, Cineforum donde veremos y comentaremos la oscarizada película "Belle Epoque"

Sábado 14, PASACALLES REPUBLICANO. Se trata de recorrer el barrio conociendo los lugares más emblemáticos del que durante la II República era uno de los pueblos de Madrid. Dejaremos una corona de flores en la plaza, junto a lo que era el Ayuntamiento, para homenajear al último alcalde democrático de nuestro pueblo, Jesús Zapatero, que fue socialista. Se realizará una lectura de artículos de la Constitución de la II República. Al finalizar tomaremos un aperitivo en la Casa del Pueblo.

Marcha por los lugares de la Batalla del Jarama

Marcha por los lugares de la Batalla del Jarama

Como otros años,  organizado por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales celebraremos la 5ª Marcha Memorial del Jarama. Un agradable recorrido en siempre muy buena compañía. Este año tengo un especial recuerdo para Fernando, del PCE de Fuenla, que ha sido recientemente operado de un cáncer de pulmón y está en periodo de recuperación. Esperamos contar con él para nuestra próxima visita al frente dela Batalla de Guadalajara ("Guadalajara no es Abisinia, menos cañones y más...") Estaremos cont¡go, Fernando.

El punto de reunión y partida será el memorial dedicado al batallón británico cerca de la colina del Suicidio (las coordenadas son 40º 13’ 04’’ N // 3º 29’ 53’’ O). Para los que no vayan en coche, habrá autobuses que saldrán a las 9:00 del Hotel Agumar (Calle Infanta Cristina, 7). La marcha será guiada por David Loriente, coautor de un libro sobre la batalla del Jarama recientemente publicado y presentado en Morata de Tajuña.


• Sobre el terreno, seguiremos los pasos de la XV Brigada Internacional apreciando algunos de los puntos clave de la batalla del Jarama. Tras un recorrido suave, llegaremos a las 12:30 al gran monumento a las BI inaugurado en 2006 en Morata de Tajuña. Allí haremos un breve homenaje a todos los republicanos que lucharon contra el fascismo en aquellos duros años. Esperamos contar con algunos veteranos entre los cuales estará Juan Antonio Mayoral, que viene asistiendo asiduamente a estas marchas.


• A las 13:00 horas iremos al Museo de la batalla del Jarama, ubicado en el Mesón el Cid, para inaugurar la estatua al soldado desconocido que Gregorio Salcedo, creador y director del Museo, ha creado a base de restos de metralla encontrados en el campo de batalla. Con ese motivo Nils Wintringham, nieto de Tom Wintringham, leerá el emotivo poema de su padre ‘Monumento’.


• A continuación, sobre las 14:30 horas, tendrá lugar la comida de fraternidad en el Mesón El Cid.


• Tras ella y una corta sobremesa, los autobuses regresarán a Madrid sobre las 18:30.

Homenaje a la II República en la Agrupación Socialista de Vicálvaro el próximo 13 de abril

Homenaje a la II República en la Agrupación Socialista de Vicálvaro el próximo 13 de abril

A las 18:30 horas, y contaremos con la presencia de Gervasio Puerta.

Ser republicano significa, simplemente, pensar que no hay nadie que tenga derecho a ser Rey de todos los españoles sólo por cuestión de cuna, por haber nacido hijo de rey y además ser varón, en lugar de mujer, y ser el primogénito vivo en el momento de la sucesión. Es difícil oponer un argumento medianamente lógico a ésto, salvo las elucubraciones de que los españoles necesitamos una figura así, o hablar sobre lo bueno que ha sido este Rey (para compensar, los ha habido muy malos, y muchos) No creo que haya nadie que pueda defender con criterio que la pequeña Leonor (o su hermano si es que nace alguno, que sigue imperando el criterio machista) tenga nada que la haga superior al resto de ciudadanos salvo su nacimiento.

Sin embargo, la II República es mucho más que eso. Fue un periódo de derechos civiles y laborales. Gozamos, durante esos breves 5 años que duró, de una Constitución moderna para esos tiempos. Fueron años en los que nos convertimos en uno de los primeros países en conceder el voto a las mujeres, que incluso entraron en política, en los que se promulgaron leyes avanzadas sobre divorcio o matrimonio civil, en los que se separó la educación de la religión, en los que se avanzó en el laicismo del estado (aunque el anticlericalismo de algunos y los disturbios que provocó distorsiona la afirmación de que eso fuera un logro) Se avanzó en la democracia, modernidad, libertad, justicia, igualdad, educación y ciencia en nuestro país. Lo pinten como lo pinten, y con sus defectos, estos avances y mejoras no fueron sino el resultado de la voluntad democrática, mayoritaria y soberana de un pueblo que tenía un objetivo claro. Por primera vez se escuchaba el derecho a reivindicar "señas de identidad propias" por parte de españoles de diferentes regiones que las solicitaban, con todas las dificultades que ello conlleva, pero también con todo el reconocimiento al derecho de los pueblos a pronunciarse y definirse. El  número de centros escolares casi se duplicó en el país, pasando de 32.000 a 59.000 en sólo cinco años, y las tasas de analfabetismo descendieron a menos de la mitad. Incluso durante la guerra civil, el esfuerzo que realizó el Gobierno de la República por educar y enseñar a leer y escribir a los soldados, muchos de ellos analfabetos, resulta chocante en una situación agónica como la que se vivía.

Eso representa la II República española de especial dentro mi comprensión del concepto constitucional de república frente a monarquía. Se me parece mucho a la primera legislatura de Zapatero, de la que me siento orgulloso de haber formado parte. Desgraciadamente, el ansia de reforma de un extremo y la reacción conservadora por el otro limitan la capacidad de actuación.  Pero la mayoría de los avances sociales se consiguieron y ahí están, y practicamente todos ellos perdurarán y supondrán simplemente un paso para asentar nuevos progresos. Confiemos en ello.

DESPUÉS DE UNA GUERRA CIVIL

DESPUÉS DE UNA GUERRA CIVIL

Acaba de terminar la Guerra Civil. El General en Jefe del ejército victorioso, ante sus tropas y un fuerte contingente de las fuerzas derrotadas, recién capituladas, argumenta a sus soldados:

"La guerra ha terminado. Los rebeldes vuelven a ser nuestros compatriotas y la mejor expresión de regocijo que podéis hacer después de la victoria será precisamente abstenerse de cualquier manifestación de regocijo que pueda herir sus sentimientos"

Ni me he vuelto loco ni esta frase pertenece a la ficción. La pronunció el General Ulysses S Grant ante sus tropas y los prisioneros sudistas en Appomatox, el día 9 de abril de 1865, tras firmar con el General Robert E. Lee la capitulación del Ejército del Norte de Virginia.

Después de ésto, los caballos que formaban parte del Ejército de la Confederación (los sudistas) fueron dados a los oficiales y artilleros sudistas que los habían manejado y se repartieron 25.000 raciones entre las hambrientas tropas confederadas.

Se mandó a sus casas a los soldados y oficiales del ejército rendido y los prisioneros de guerra fueron liberados. Se les aseguró que no serían molestados mientras "cumplan la ley y la palabra de no alzarse en armas contra el ejército de los Estados Unidos". Y volvieron a sus casas, a cultivar la cosecha.

Se dejó a los oficiales incluso que mantuvieran sus "armas de cinturón" y  muchos de ellos fueron rehabilitados y se les permitió reincorporarse al ejército Federal, el vencedor. De hecho, cuando empezó la Guerra de Cuba, el cónsul de los Estados Unidos en La Habana, Fizthugh Lee, había sido general en el ejército confederado durante la Guerra Civil Americana y esa condición no le impidió ser congresista (diputado) después de la guerra. Incluso el Presidente de los Estados Confederados de América, Jefferson Davis, cumplió sólo 2 años de prisión (1865-1867) y 2 años de exilio en Canadá, tras los cuales volvió a Estados Unidos y pudo desarrollar su vida normalmente.

Inmediatamente después del conflicto, Norte y Sur instituyeron un día de la Condecoración, como tributo anual a sus muertos. En este día se honraba a los caídos y se celebraban desfiles por parte de los veteranos de los dos bandos.

Los campos de batalla de la Guerra Civil Americana siguen conservándose como museos al aire libre, manteniendo recorridos de los principales sitios del conflicto para los visitantes. En estos santuarios, donde reposan muchos de los combatientes, se sigue honrando la memoria de todos los fallecidos en esa guerra.

NO TODOS PIENSAN QUE EL FINAL DE UNA GUERRA CIVIL CONSISTE EN EXTERMINAR COMPLETAMENTE AL ADVERSARIO. Claro, que allí se pensaba en una democracia donde convivieran todos.

Contrasta esta actitud claramente con las declaraciones de Queipo de Llano, justificando asesinatos y violaciones, que llevaron a lo que llevaron incluso mucho después de terminada la guerra:

Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen.

Mañana vamos a tomar Peñaflor. Vayan las mujeres de los "rojos" preparando sus mantones de luto.

Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad.

O las de Mola:

En este trance de la guerra yo ya he decidido la guerra sin cuartel. A los militares que no se han sumado al Movimiento, echarles y quitarles la paga. A los que han hecho armas contra nosotros, contra el Ejército, fusilarlos. Yo veo a mi padre en las filas contrarias y le fusilo.

Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas

Hay que sembrar el terror. Hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros.

No es posible encontrar declaraciones ni remotamente comparables entre los líderes de la República (recordemos que eran los Gobernantes democráticamente elegidos por el pueblo, por si a alguien se le olvida)

Incluso alguien tan poco sospechoso como César Vidal, en su libro "La Guerra de Franco", cifra en un cuarto de millón las personas muertas por la represión franquista, y en su análisis de la victoria franquista destaca como motivo número 2 (tras el mejor material y refuerzos de los rebeldes) el uso del terror como arma militar por el bando alzado, afirmando incluso que los generales nacionales "ordenaron y consintieron fusilamientos en masa" y "en la zona republicana se produjeron millares de asesinatos, pero los mismos, aparte de la repulsa moral que indiscutiblemente merecen, no revistieron en términos militares el grado de generalización, oficialidad y finalidad del terror desarrollado en la zona rebelde". Y finalmente reconoce que "[las matanzas] no encajaban con la intención de las autoridades republicanas y, por ello, tuvieron que realizarse en secreto y fueron suspendidas, para no volver a reanudarse, cuándo aquellas [las autoridades republicanas] recuperaron mínimamente el control". Y es César Vidal ¿Le conocéis?