Blogia
La página de Juan Julián Elola

Vicálvaro tendrá una Plaza de Las Brigadas Internacionales

Vicálvaro tendrá una Plaza de Las Brigadas Internacionales

El pleno del distrito de Vicálvaro aprobó ayer dar el nombre de "Brigadas Internacionales" a la plaza que hay en la puerta del antiguo cuartel de artillería de Vicálvaro (ahora Universidad, gracias a la gestión del gobierno de Felipe González) Me permito copiar el artículo que al respecto ha escrito la Asociación de Amigos de las Brigadas Internaciones, puesto que completa con bastante claridad la historia de la reivindicación de este nombre.

Habrá plaza en Madrid a las Brigadas Internacionales

Por fin se hizo justicia. Las Brigadas Internacionales estarán presentes en el callejero madrileño con la incorporación de un nuevo elemento urbano: la Plaza de las Brigadas Internacionales. La plaza está situada en Vicálvaro, en el espacio ajardinado y triangular comprendido entre la Avda. de Daroca y las calles de San Cipriano y Lago de Sanabria, a unos 80 m. del antiguo Cuartel de Artillería, hoy una de las sedes de la Universidad Rey Juan Carlos.

Este edificio militar tiene un alto valor simbólico: en él se estableció durante el mes de noviembre el cuartel general de la XI BI, la primera en llegar a Madrid para contribuir a su defensa. Y aunque desde finales de ese mes el cuartel general se mudó a El Pardo, Vicálvaro siguió siendo lugar de depósito e intendencia de las Brigadas Internacionales durante aquellos meses.

También fue el lugar donde se alojó, del 6 al 8 de noviembre, el batallón Dombrowski antes de partir a los lugares asignados por la Junta de Defensa de Madrid en la Ciudad Universitaria y Casa de Campo. Así mismo, durante las tres semanas anteriores al inicio de la batalla del Jarama (6 de febrero de 1937), en Vicálvaro se albergaron y de allí partieron los tres batallones de la XII BI: Garibaldi, Dombrowski y André Marty.

Es intensa, así pues, la relación existente entre Vicálvaro y las BI, y esa es la razón por la que estas se merecen un lugar en la memoria vicalvareña y madrileña.

Desde hace 7 años la AABI, en conjunción con la Agrupación Socialista de Vicálvaro, viene reclamando esta plaza. Fue en 2008, con ocasión de la 1ª marcha del Jarama, cuando se inició este movimiento que ahora concluye felizmente. El domingo 17 de febrero la ASV organizó un acto de homenaje en el Centro Cultural El Madroño de Vicálvaro. En él participaron dos brigadistas: el irlandés Bob Doyle y el británico Jack Jones. Después analizar las estrechas relaciones de Vicálvaro con aquellos jóvenes voluntarios, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, lanzó la idea de dedicarles una plaza.

La idea fue asumida por las Juventudes Socialistas de Vicálvaro que, desde 2011, vienen organizando una jornada de homenaje en colaboración con la AABI.

Así mismo, el Grupo Socialista ha estado pidiendo desde entonces al Ayuntamiento de Madrid que aprobara una moción en tal sentido, moción que fue siempre rechazada.

Hoy, 19 de noviembre de 2015, ese sueño se ha hecho realidad, y precisamente en el mismo lugar donde se forjó la idea: el Centro Cultural El Madroño. Gracias por tanto a los compañeros socialistas (y en este caso particular a Antonio Cotallo, que defendió la moción) que han estado bregando hasta conseguirlo. Gracias también al grupo municipal de Ahora Madrid, que acogió generosamente la idea.

Y desprecio para los grupos del PP y Ciudadanos que votaron en contra. No son capaces, ni siquiera, de ser consecuentes con la Resolución que fue aprobada por casi unanimidad en el Congreso de Diputados el 28 de noviembre de 1995, que luego tuvo su reflejo en el Real Decreto de 19 de enero de 1996 por el que se les concedía la nacionalidad española: “Es de justicia reconocer la labor en pro de la libertad y de la democracia llevada a cabo por los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española de 1936 a 1939. Los supervivientes de la contienda merecen ver de un modo patente la gratitud de la Nación...”

Pues bien, los discursos que vienen propalando estos representantes actuales no concuerdan con lo que aceptaron y aprobaron en 1995. Repiten aquello de que fueron el ejército de la Comintern, que no vinieron a defender la democracia... y que recordarles ahora es transgredir el “pacto de reconciliación” de la Transición.

Esos concejales son tan ignorantes que olvidan que el nombre de las Brigadas Internacionales está presente en el callejero de once ciudades de España, en alguna de las cuales fueron Ayuntamientos del PP los que aprobaron su denominación.

 

CALLEJERO EN ESPAÑA CON NOMBRES DE LAS BI

  1. Calle de las Brigadas Internacionales, 46013 Valencia
  2. Plaza de las Brigadas Internacionales, 29004 Málaga
  3. Calle Brigadas Internacionales, 28805 Alcalá de Henares (Madrid
  4. Parque de las Brigadas Internacionales Móstoles (Madrid)
  5. Plaza Brigadas Internacionales, 28903 Getafe (Madrid)
  6. Calle Brigadas Internacionales, 33401 Avilés (Asturias)
  7. Plaza Brigadas Internacionales, 33350 Gijón (Asturias)
  8. Calle de Brigadas Internacionales, 02230 Madrigueras (Albacete)
  9. Calle Brigadas Internacionales, 02200 Casas-Ibáñez (Albacete)
  10. Av de las Brigadas Internacionales, 41710 Utrera (Sevilla)
  11. Parc Dels Internacionals, Benissa, 03720 (Alicante) 

y 12. Plaza de las Brigadas Internacionales, Vicálvaro-Madrid 28032

0 comentarios