Blogia
La página de Juan Julián Elola

La Institución Libre de Enseñanza: la renovación cultural de Europa pasa por España

La Institución Libre de Enseñanza: la renovación cultural de Europa pasa por España

En 1876 un grupo de profesores aglutinados por Francisco Giner de los Ríos funda la Institución Libre de Enseñanza. Aquel fue el germen de las más fecundas realizaciones educativas del primer tercio del siglo XX, sepultadas después bajo la sombra de la dictadura.

La institución no fue exclusivamente el reducido número de profesores y alumnos que pudieron concidir en este empeño educativo. Por encima de todo fue la savia que vitalizó y transformó la cultura en España: un territorio para las ideas, la tolerancia, la ilustración, la ciencia, el progreso...

Los institucionalistas, más allá de una reforma educativa, pretendían una reforma de la sociedad española, y entendían que sería una tarea lenta y silenciosa, comparable con la siembra.

La Institución como foco intelectual inspiró con su espíritua a la más vigorosa masa de intelectuales que se enfrenta a la dictadura de Primo de Rivera y al descompuesto estado monárquico, siendo la base intelectual para el republicanismo.

Se trata de una entidad completamente ajena a todo espíritu religoso, escuela filosófica o partido político, proclamando tan solo el principio de libertad e inviolabilidad de su indagación y exposición respecto de cualquier otra autroidad que no sea la de libertad de conciencia del profesor, único responsable de sus doctrinas.

Ligada a la Institución estaba la Residencia de Estudiantes (para estudiantes de posgrado) en Madrid, que ha sido el mayor foco cultural que ha existido en España en siglos, y que durante la República acogió a la mayoría de los intelectuales que podemos tener en mente. Citar, por ejemplo, a: Juan Ramón Jiménez, Salvador Dalí, Moreno Villa, Federico García Lorca, Gabriel Celaya, Rafael Alberti, Julio Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Luis Buñuel, Eugenio D´ors, Miguel de Unamuno, Ramón Menéndez Pidal, Manuel Machado, León Felipe, Federico de Onís,...

También pasaron por la Residencia personajes internacionales de la historia de la ciencia, como Einstein, Madame Curie, o el economista Keynes.

En la Residencia se organizaban multitud e actividades, participando en conferencias personajes como Ortega y Gasset, Ramiro de Maeztu o Gregorio Marañón. 

Fue disuelta el 28 de mayo de 1940. En 1978 volvió del destierro y comenzo la actividad la Fundación Giner de los Ríos, y en 1985 fue devuelto el emblemático local de la Institución en la Calle Martínez Campos. 

0 comentarios