Blogia
La página de Juan Julián Elola

LA NUEVE, los republicanos españoles que liberaron París

LA NUEVE, los republicanos españoles que liberaron París

La 9ª Compañía de Combate del Regimiento de Marcha del Tchad, de la IIª División Blindada, bajo el mando del general Lecrerc, cuyo organigrama se ve en la imagen, fue la unidad que entró en París el 24 de agosto de 1944, enfrentándose a las tropas nazis que aún quedaban en la ciudad y liberándola.

Casi todos los miembros de esa compañía eran españoles. Fueron los españoles, republicanos luchando junto a las tropas aliadas, los que se enfrentaron al ejército alemán en el interior de París y consiguieron que se rindieran. De hecho, en la reciente celebración en Francia del 69º aniversario de la liberación, la bandera republicana española figuraba en primera línea, y el Presidente Francés, Hollande, le rindió honores a la bandera y a los españoles, soldados y familiares, que la portaban. No responden a la casualidad los nombres de sus semiorugas blindados ("Quijote", "Teruel", "Brunete", "España Cañí", "Madrid", "Guadalajara", "Almirante Bouza", "Ebro", "Santander", "Guernica"), ni los de sus mandos y soldados (Sargentos Montoya, Elias, Cortés, Campos, Blanco, Moreno, Bernal, Pujol, Calero,Morilla, Gualda, Solana, Jiménez, Fábregas...) Creo que no hará falta recordar que por el otro lado la División Azul y, una vez retirada ésta, la Legión Azul, también estaba formada por soldados españoles bajo la bandera franquista. Para quien opina que ambas banderas son iguales.

Si queréis más información sobre cómo llegaron hasta allí nuestros compatriotas, es muy recomendable por completo y ameno el libro de Evelyn Mesquida "La Nueve":

“La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de veinte años cuando cogieron las armas por primera vez en 1936, para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después."

Un grupo de recreación histórica español se dedica a homenajear a estos soldados de la II Guerra Mundial.

3 comentarios

Juan Julián -

La mayoría de esos españoles que lucharon por la Francia Libre habían sufrido los campos de concentración en esa misma Francia que defendían, y la posterior persecución por el gobierno de Vichi, títere de Hitler.

Nacho -

Ahora mucho homenaje, pero de los campos de concentración según pasaron la frontera no se acuerda nadie...

Juan Julián -

En realidad, el hecho de que fuera esta unidad la que liberó París se debe a la estrategia de De Gaulle de evitar que los que lo hicieran fueran los estadounidenses. Y la tropa mejor y más fiable que tenía el Ejército de la Francia Libre eran estas, que no estaban formadas por franceses, sino por republicanos españoles en su mayoría.