Blogia
La página de Juan Julián Elola

¿Qué porqué soy de izquierdas?

¿Qué porqué soy de izquierdas?

El mapa anterior se refiere al riesgo de mortalidad debida a diabetes entre mujeres en la Comunidad de Madrid, clasificada por municipios,  y por distritos dentro de la capital. Como se ve, queda claro que una enfermedad que consideramos "controlable", como es la diabetes, es mucho más mortal si vives en la zona sur o sureste de la Comunidad. Pero la agrupación no es geográfica. Como los propios autores del estudio aseguran, la distribución está fuertemente condicionada por los niveles de renta. Es decir, que en un país desarrollado con un sistema sanitario universal, como España, y en una zona con alto nivel económico y protección social, como nuestra Comunidad, el tratamiento y la repercusión de una enfermedad todavía son muy diferentes según los niveles económicos de los ciudadanos. ¿Os imagináis cómo sería el mapa si la sanidad no fuera en España gratuita y universal?

No hace sino reafirmarme en mi convencimiento de que los Estados, los Gobiernos, deben trabajar para reducir todo lo posible estar desigualdades. ¿Cómo? Por medio de políticas fiscales que favorezcan la redistribución, no de rentas, sino de servicios. Seguramente no es el mejor momento para hacer estos planteamientos, pero sin duda es la mejor situación para consolidar ideas y convicciones.

El mapa forma parte del estudio Atlas de Mortalidad y Desigualdades socioeconómicas en la Comunidad de Madrid que, aunque está elaborado por la propia Comunidad, no ha sido aún publicado, que yo sepa, y muy poco publicitado. Todos los mapas presentan una distribución de morbilidad y de niveles de salud similares al que he puesto. La conclusión de este proyecto es clara: los indicadores de salud y la esperanza de vida son mucho peores en la zonas económicamente más deprimidas. Incluso dentro de la capital los distritos más privilegiados tienen indicadores socioecómicos mejores, que se corresponden con mejores indicadores de salud.

Ya había hablado anteriormente en este blog, e incluso escribí para Interpolítica , sobre este tema llevado por la OMS  a nivel mundial. Pero este estudio, referido ahora a nuestra región, deja claro que no nos podemos creer a salvo de que estas diferencias se sufran incluso entre nuestro vecinos de Comunidad. Y lo peor es que también se manifiestan diferencias en el nivel alcanzado en los estudios según el nivel de renta de las familias. Resulta bastante evidente, pero también hay varios estudios sobre el tema, el último de 2007. Y contra eso, creo que hay que luchar con Política, aunque los resultados no sean inmediatos ni las medidas todo lo efectivas que quisiéramos. Y aunque discursos fáciles y remedios populistas llamen a muchos y les convenzan de lo contrario.

2 comentarios

Gervasi Puerta -

http://es.scribd.com/doc/21982417/CIA-y-PSOE

Sami Awad -

A ver compañero si empezamos ya a respaldar un estado de bienestar fuerte con politicas fiscales de expansión y no de contracción del gasto. A ver compañero si empezamos a defender lo público que "El Jefe" hoy anunció más privatizaciones de entes públicas y bajada de impuestos para las empresas. A ver compañero si defendemos nuestra seña de identidad que es el socialismo democrático que algunos quieren enterrar. A ver si abrimos el debate honrado y democrático dentro de nuestro partido y no contemplar el Tsunami liberal que está invadiendo nuestro partido. a Ver si pasamos de las palabras a los hechos y paremos esta sinrazon que conducirá a n uestro partido a la deriva. Yo estoy despuesto y ¿Tu?.