Blogia
La página de Juan Julián Elola

¿Por qué apoyo a Trinidad Jiménez?

¿Por qué apoyo a Trinidad Jiménez?

En primer lugar reconocer la capacidad de una organización preparada para acometer un proceso de estas características y que es capaz de poner, por sus estatutos, la palabra en los miembros de base. Una estructura que demuestra que puede organizar un tema tan complejo como éste está mostrando un músculo del cual hay que presumir. No es nada fácil tener un sistema tan potente que permita preparar y acometer este proceso llegando a todos los rincones de la región y resolviéndolo agrupación por agrupación, pueblo por pueblo. Fui Secretario de Organización local en anteriores procesos de primarias y os aseguro que el buen desarrollo es una muestra del potencial orgánico del Partido.

Cuando nos acercamos a un proceso electoral, la intención de todos debe ser ganar. No ganar a cualquier precio, no ganar como sea, pero sí trabajar de la manera que sea más adecuada para conseguir el mayor número posible de apoyos ciudadanos y, si puede ser, que eso se traduzca en establecer nuestras políticas en la región. Este el es principal motivo que me lleva a apoyar a Trini, porque creo que es la mejor baza para conseguir un buen resultado estas elecciones. Varios motivos creo que me avalan y espero que sean así admitidos por la mayoría de la militancia, para que Trini pueda ser nuestra candidata el año que viene:

  1. Después de tres años, al Secretario General del PSM sólo se le ha empezado a conocer en la calle ahora que se tiene que enfrentar a Trini en unas primarias. Ha tenido que esperar a que venga Trini para que se le comience a conocer. Poco dice esto del "buen trabajo" que Tomás Gómez se atribuye.
  2. La calle, nuestros votantes, prefieren a Trini. Puesto que el objetivo de las primarias no es otro que tener el mejor candidato/a de cara a las elecciones, este debe ser el principal motivo para orientar la decisión. Espero que los militantes, que son los que tienen que hacerlo el 3 de octubre, sea lo que más tengan en cuenta a la hora de decidir su voto.
  3. Ya en 2003, sin apenas tiempo de trabajo y con un inicio en que era desconocida, Trini obtuvo el mejor resultado que hemos tenido en el Ayuntamiento desde que lo perdimos, en 1991. Este resultado hubiera llevado a Simancas a la Presidencia si no hubiese sido por el Tamayazo.
  4. Su actuación durante la precampaña y campaña de 2003 demuestran que Trini está muy capacitada para llegar a la gente. Que Tomás esté a estas alturas comenzando a visitar los barrios y resaltando nuestras ideas y las diferencias de actitud respecto a los problemas que sufren los madrileños no hace sino evidenciar el retraso que llevamos en este tema.
  5. No es cierto que Trini abandonase su cargo de concejala tras su derrota electora. Se mantuvo como portavoz durante casi toda la legislatura y ejerció una oposición bastante productiva. Formó un estupendo tandem con Simancas y no fue su trabajo, o la falta de éste, lo que ocasionó la derrota en Madrid de 2007, sino seguramente otros factores que todos conocemos.
  6. Su trabajo al frente del Ministerio de Sanidad la ha consolidado como buena gestora, añadiendo una buena dosis de capacidad negociadora, lo que es muy bien visto por los votantes madrileños en su mayoría.
  7. Por contra, Tomás desperdició el tremendo empujón mediático que tuvo cuando fue elegido Secretario General en 2007, con el marchamo de ser el "Alcalde más votado", en una situación favorable por la crisis postelectoral que habíamos vivido en Madrid y con un apoyo masivo del Partido y respaldado por todos los sectores madrileños y la Ejecutiva Federal. No fue capaz de aprovecharlo y de difundir su imagen y el tiempo perdido en estos años es más difícil de recuperar ahora. Tampoco tras su reelección en 2008, cuando la reciente victoria de Zapatero también le permitía adquirir un protagonismo que no supo conseguir.
  8. Durante los últimos tres años Tomás Gómez se ha mostrado incapaz de llegar a los ciudadanos y transmitir nuestro mensaje. Sin duda se podía haber hecho una oposición mucho más productiva, poniendo más en evidencia los graves defectos de la política madrileña y nuestras propuestas para arreglarlos.
  9. La elección a Secretario General no da derecho directo a ser candidato. De hecho, si acudimos a la historia de la FSM, ahora PSM, se puede decir que el hecho de que el Secretario General sea candidato a la Comunidad es más la excepción que la norma. Sólo Simancas llegó a ser candidato después de haber sido elegido secretario general (y fue elegido Secretario General también en una votación entre varios candidatos, no ante la falta de concurrencia)
  10. Ahora tenemos que votar quién creemos que tiene más posibilidades de desalojar a la derecha del poder en Madrid, para poder implantar políticas de progreso y desarrollo en la región. No considero por tanto una traición que aquellos que han trabajado con él y le han apoyado ahora puedan considerar que no es el candidato más apropiado y confíen más en Trini. Votar a alguien como Secretario General en un momento dado no es incompatible con votar a otra persona en otro momento para ser Presidenta de la Comunidad de Madrid. Sobre todo si han pasado varios años.
  11. No se trata de una prueba sobre la independencia o no del PSM, ya que, al final, la palabra la van a tener los militantes, al margen de los pasos previos. El hecho de que haya primarias ya es una prueba de la capacidad de decidir de nuestra organización.
  12. Si bien en 2003 la presencia de Trini como candidata fue una ocurrencia, porque se trataba de una desconocida sin relación previa con la política madrileña, en esta ocasión es una persona sobradamente conocida y que tiene una trayectoria muy cercana a Madrid. Ha sido candidata a Alcaldesa y portavoz en el Ayuntamiento durante tres años y miembro de la Ejecutiva Regional actual. Además el conocimiento que adquirió sobre la realidad madrileña durante su famoso "Trinimaratón" tiene que haber servido para algo. En estos momentos no es una ocurrencia, sino una oportunidad.
  13. No quiero hablar de factores orgánicos y de la supuesta "pacificación" del PSM que se quiere atribuir Tomás. Son cosas que hay que debatir internamente y todos los que estamos en la organización sabemos qué se ha hecho y cómo (y a qué precio) se ha conseguido que no haya ruido interior.

Al menos, si pierde Trinidad Jiménez, me queda el consuelo de haber trabajado para conseguir que Tomás Gómez sea un poco conocido. Sólo hay un factor que considero que puede favorecer a Tomás si finalmente es el candidato, que es que puede aglutinar el voto de nuestros afines que estén descontentos con Zapatero. El principal valor actualmente de Gómez es ser el hombre que dijo "no" a Zapatero. La caverna le apoya porque considera su candidatura un voto de censura a Zapatero y bien que incidió en ello la derecha mediática en el programa de La Noria. Aparte de eso, sin duda, como aspecto positivo, el que resulte ganador disfrutará en ese momento de una especial atención mediática fruto de este proceso. Espero que no lo desaproveche si gana, igual que hizo después de su nombramiento como Secretario General.

0 comentarios