Blogia
La página de Juan Julián Elola

HONRUBIA - CUENCA: 300.000 EUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE HONRUBIA.

HONRUBIA - CUENCA: 300.000 EUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE HONRUBIA.

Con  el fin de promover la inversión pública, y crear obras generadoras de empleo desde los Ayuntamientos, el Gobierno de Zapatero ha repartido entre todos los Ayuntamientos de España un total de 8.000 millones de € para proyectos que serán totalmente financiados por el Ministerio de Administraciones Públicas, dentro del Fondo Estatal de Inversión Local. Esta medida se explica desde un punto de vista económico recurriendo a las teorías de Keynes, pues, al menos yo, lo interpreto como la más pura de las aplicaciones de las teorías de intervencionismo para modelar los mercados, postuladas por ese economista.

Por lo pronto, lo que sé es que al Ayuntamiento de Honrubia, según el censo de 2007, le corresponderían 300.187 € (50 millones de los de antes), con lo que espero que se puedan hacer varias cositas en el pueblo. No se ha aprobado ningún proyecto de Honrubia todávía, pero sigo atento para poner algo en cuanto lo vaya sabiendo. Si alguno tenéis noticias o conocéis alguno de los planes presentados, me lo podéis comentar. Cualquier información sería válida, y también si tenéis ideas o planes que creáis que puedan encajar con las funciones del Fondo, que os pongo más adelante, aunque eso se lo deberíais pasar al Alcalde antes o después, para que tenga en cuenta (pero por favor, no seáis soeces ni insultantes, que eso me aburre bastante)

Los proyecctos que se presenten al Ministerio deben tener las siguientes características:

  •  Deben ser obras de competencia municipal y de nueva planificación, es decir, cuya ejecución no esté prevista en el presupuesto de la entidad municipal para el año 2009.
  • De ejecución inmediata, es decir, que la licitación comience antes de que transcurra un mes de la publicación en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas de la resolución de autorización para su financiación.
  • Los contratos deben tener un valor inferior a 5 millones de euros, no pudiendo fraccionarse su objeto con el fin de no superar esta cantidad. En el caso de las mancomunidades y agrupaciones de municipios, también el coste máximo de los proyectos será de 5 millones de euros, aunque el importe total debe desglosarse en las cantidades que correspondan a cada municipio, que les serán descontadas de la cifra de los fondos que les corresponden en función de su población. (esto se podría obviar en el caso de Honrubia, porque no llega al mínimo de 5 millones de euros, que más quisiéramos)
  • Cada ayuntamiento puede solicitar la financiación de tantos proyectos como estime necesarios, por su propia cuenta o como participante de una mancomunidad o agrupación de municipios, siempre que cada uno de ellos no supere la cuantía establecida y que la suma de todos ellos no sea superior a la cantidad que le corresponda en función de su población.
  • Las obras deberán sacarse a licitación pública por cualquiera de los procedimientos (abierto, restringido o negociado con o sin publicidad) previstos en la Ley de Contratos del Sector Público o ser tramitadas como contrato menor. 
  • Los municipios con menos de 200 habitantes, previa autorización excepcional del MAP, podrán llevar a cabo la ejecución directa de las obras. (tampoco afecta a Honrubia)
  • La financiación con cargo al fondo cubrirá el importe real de la ejecución de la obra con el importe del IVA o impuesto asimilable.

Con ese dinero, los Ayuntamientos podrán realizar proyectos, que previamente se someterán a aprobación para comprobar que se ajustan a lo anteriormente descrito, referidos a: 

  •  Adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios públicos urbanos, así como de promoción industrial.
  • Equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones.
  • Construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativos, culturales y deportivos.
  • Medio ambiente, prevención de la contaminación y gestión de residuos urbanos así como las orientadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética.
  • Supresión de barreras arquitectónicas.
  • Conservación del patrimonio municipal y protección y conservación del patrimonio histórico del municipio.
  • Construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio y tratamiento de aguas residuales.
  • Inversiones para proyectos de movilidad sostenible en materia de transporte y encaminadas a mejorar la seguridad vial.
  • Prevención y servicio de extinción de incendios.
  • Promoción del turismo

6 comentarios

uno mas -

Pues de la reforma de la plaza no sabia nada.
Soy partidario de cualquier reforma pero no de que quiten a Franco no por nada (YA q para mi franco es sinonimo de malo) para HOnrubia tiene otro sentido como" vamos a sentarnos al FRanco" "Quedamos en el FRanco" vamos todo sinonimo de alegria y me gustaria q mis hijos pudieran sentin eso.
Por lo del dinero q les van a dar pienso q mas vale q lo utilicen en las obras q estan sin terminar y en mejorar cosas como "la cosa esa rara" para gente anciana la llamo asi porq no sirve para nada ya que no da ni los minimos servicios que debe dar y estan lo pobres ai como muebles.Por no hablar de la casa de la cultura.
Ojala utilicen bien ese dinero.
A por favor dime que piensas de mi comentario.

Perdon se me olvidaba ¿os cae de susto que antes de terminar el cerro alguien lo estropeara?
Yo no

Juan Julián -

Lo de la reforma de la plaza ya era practicamente seguro este verano.
Lo del cerro, ya lo comentaré cuando lo vea, que además estará terminado, y pondré algunas fotos. A ver si me acuerdo y me llevo la cámara y no tiene que ser con el móvil.

Anónimo -

Por cierto, también se habla de una reforma en la plaza, lo que conllevará que porfín cambien el nombre de la misma y que retiren la estatua de franco (que ya era hora).

Anónimo -

Del poligono se muy poco, que va a tener 2 salidas a la autovía y al puebloy que va a ocupar algo mas de 200 hectáreas.
En el cerro han hecho un área recreativa: an arreglado los caminos, han puesto un parque para mayores, columpios, una casa con una barbacoa, servicios (en los que ya han roto la puerta de uno), y la cueva la han acondicionado.
Aún no está acabado del todo, pero supongo que pronto lo terminarán.

Juan Julián -

Yo lo escribiría, pero hace más de 6 meses que no paso por Honrubia y no sé qué es "lo del cerro" y mucho menos cómo va aquello.Si haces el favor de ponerlo o de escribirme para que yo lo cuente, pues igual que lo que sepas del polígono industrial, yo muy agradecido.

anonimo -

En Honrubia ya se abla del poligono industrial, sobre todo de la localizacion.
Se dice que ocupará desde la carretera de Sta. Mª del Campo Rus hasta el final del término municipal, al pasar el toro de osborne.

PD: deberías escribir un artículo sobre el cerro, que ya le falta poco para estar terminado.