Blogia
La página de Juan Julián Elola

CHARLA SOBRE SANIDAD EN LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN ES IMPARABLE.

CHARLA SOBRE SANIDAD EN LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN ES IMPARABLE.

Madrid es la Comunidad, junto a Valencia y Andalucía, que menos dinero dedica a sanidad por habitante. Seguramente por eso Madrid y Valencia son las comunidades donde los ciudadanos están más descontentos con la Sanidad. Los presupuestos de este año van a ser especialmente rácanos en ese sentido. A nadie se le escapa que, con esta previsión, la sanidad madrileña presenta un futuro cuanto menos preocupante.

Con la presencia de unos 50 compañeros, celebré un coloquio sobre la sanidad madrileña en nuestra agrupación, creo que con interés para todos y con muy buen ambiente. Paso a exponer un poco lo que se comentó.

Todos los que tenemos conocimiento sobre cómo funciona un sistema sanitario habíamos previsto una situación como la actual. La puesta en marcha de hospitales sin la debida planificación previa conduce a escenarios como los que se están comprobando, de "robo" de especialista por parte de los nuevos hospitales respecto a los antiguos, falta de personal tanto en los recién creados como en los ya existentes y retirada progresiva de camas y cierre quirófanos en los últimos.

Ahora se están comenzando a ver los problemas, siendo paradigmática la dimisión de todas las ginecólogas que atendían en el Hospital de Arganda, y el ya efectivo cierre de camas en el Hospital de Getafe. La "reordenación de efectivos" para dotar a los nuevos hospitales de personal significa realmente que se han nutrido de trabajadores que estaban prestando sus servicios en los hospitales que existían anteriormente, y cuyas plazas no se han cubierto.

Estos problemas están muy por encima de lo que pueda suponer habitualmente la siempre compleja puesta en marcha de un centro tan complejo como puede ser un hospital de agudos. La creación de una Comisión en la Asamblea de Madrid de manera rápida, casi urgente, para estudiar la situación y plantear un acuerdo de mínimos es, indirectamente, una forma de reconocer la necesidad de medidas de choque.

 Los planes del Gobierno de Esperanza Aguirre pasarán por demostrar que funcionan mejor los nuevos hospitales que los tradicionales, para dar ejemplo de la bondad de su modelo sanitario. Puesto que no es previsible que exista una enorme mejora en la actividad de estos centros, lo que sí podemos adelantar es que vamos a asistir a un deterioro más que notable de los antiguos hospitales madrileños, que se está comenzando a provocar por la disminución de los presupuestos destinados a cada uno de ellos (desciende de manera notable para 2009 en todos, excepto en la Clínica de la Concepción, que aumenta casi un 20%) La prohibición de facto de los contratos temporales para personal hospitalario supone un recorte de personal real, que ya se está notando y que va a ser más visible en unos pocos meses para nuestros "viejos" hospitales (en los nuevos apenas hay personal temporal)

En paralelo se sigue aumentando cada año el dinero de nuestros impuestos que se dedica a realizar contrataciones y conciertos con clínicas privadas, ocasionando una falta de recursos y de renovación de tecnologías en los hospitales públicos de la región. De seguir así, en unos pocos años, los aparatos de la sanidad pública madrileña, obsoletos y fuera de funcionamiento, no servirán, y dependeremos totalmente de la realización de pruebas y diagnósticos en centros concertados.

No puedo, de ninguna manera, declararme contrario a la apertura de nuevos hospitales en nuestra comunidad. Nunca lo he hecho. Ni de uno sólo. Pero esto debe hacerse en un proceso planificado y estructurado, con unos objetivos claros y definiendo muy bien cómo van a funcionar y en qué plazos. Mientras tanto, la nueva ordenación sanitaria de la Comunidad de Madrid, criticable en sus contenidos, pero muy necesaria, duerme en algún cajón de la Consejería. El consejero ha dicho poco menos que lo de planificar es de regímenes estalinistas. La presentación del Nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias de la CAM se hizo ante responsables de empresas constructuras, con el atractivo título de "UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO". Expresivo ¿no?

Tampoco puedo decir que el Hospital de Cuenca sea mejor que el de La Paz, por ejemplo. La provincia de Cuenca tiene 50.000 habitantes, y el hospital de La Paz atiende a una población de referencia de más de 787.000 personas. En los grandes hospitales madrileños tiene que haber más servicios, con más personal y con más habitaciones, cómo no. Y también tienen que existir especialidades que no puede haber en Castilla-La Mancha, por su carácter excepcional. Creo que todos entendemos que no puede haber una unidad superespecializada en grandes quemados en cada provincia, porque no hay pacientes para ello. Ahí creo que, durante las transferencias a las Comunidades Autónomas, el Estado se tenía que haber reservado el mantener bajo su control el funcionamiento de algunas unidades de referencia específicas, y planificarlas de forma centralizada, que no tiene porqué ser centralista.

Pero sí es cierto que en Castilla-La Mancha se ha diseñado una serie de centros satélites de estos hospitales, que atienden de forma escalonada según la importancia de las patologías y que acercan la sanidad a una población rural y dispersa, con dificultades para acceder a hospitales si estos se hacen de manera central. Y estos centros más pequeños se han ido abriendo de manera gradual y sin interés por intentar escaquear el gasto de las cuentas públicas mediante métodos como los de la Comunidad de Madrid. 

Si Madrid es de las Comunidades autónomas que menos gasta por habitante, no se puede pensar que la sanidad vaya a mejorar. Resulta evidente que la sanidad madrileña sigue siendo de las mejores de Europa, pero la evolución es a un deterioro progresivo, lento pero seguro, mientras que el proceso en algunas comunidades vecinas es justo el contrario. El último informe comparativo entre Comunidades de la FADSP sigue dándonos uno de los peores puestos. Y van cinco años consecutivos en ello. Ya sé que Cuenca no va a tener nunca un hospital tan grande y con tanta tecnología como La Paz, en parte porque sería innecesario y un derroche de dinero público. No hace falta para esa población, y resulta mucho más eficiente que se tengan de desplazar unos pocos a determinados servicios que van a funcionar mejor y tener más experiencia si tienen una población de referencia grande y, por tanto, más casos que atender y más práctica (ya sé que decir esto no es políticamente correcto, pero es cierto y forma parte de la tan necesaria planificación sanitaria)  Pero también es verdad que la sanidad en Cuenca sigue mejorando y acercándose cada vez más al ciudadano, aunque ha partido de una situación de gran desventaja con respecto a Madrid. Mientras, los madrileños soportamos ya, como hacía muchísimos años que no pasaba, la espera de varios días para ser atendidos por el médico de cabecera. Listas de espera en Atención Primaria, como en los tiempos de los viejos consultorios.

0 comentarios