Blogia
La página de Juan Julián Elola

VISITAR CÁCERES. QUÉ VER EN CÁCERES Y ENLACE A UN PLANO DE CÁCERES. VISITA AL PUENTE DE ALCÁNTARA

VISITAR CÁCERES. QUÉ VER EN CÁCERES Y ENLACE A UN PLANO DE CÁCERES. VISITA AL PUENTE DE ALCÁNTARA

Es muy recomendable hacer una escapadita desde Madrid a ver la ciudad renacentista de Cáceres. Todo el casco histórico, amurallado, está tal cual era. Hay que observar que la ciudad antigua, la medieval, era un núcleo urbano bastante empobrecido. A raiz de la vuelta de los indianos y de la entrada del "oro de América" en Cáceres, los menos pudientes fueron expulsados de intramuros, que quedó en manos de los acaudalados, que construyeron palacetes y edificios impresionantes en su interior.

 Os recomiendo visitar las dos puertas principales, la de Santa Ana y la de la Estrella, y el Arco del Cristo, aunque más pequeñito. Un paseo por los Adarves (las callejuelas que delimitan el interior de la muralla, y en las que estaba prohibido edificar) permite contemplar toda la periferia y la muralla. Luego hay que entrar al interior y visitar, al menos, las plazas de la ciudadela,. que son Santa María y San Jorge, por un lado, y la Veleta y San Mateo por el otro. Por supuesto, es obligado un paseo además por las callejuelas que son delimitadas por los palacios y las iglesias de la ciudad.

Entre los edificios, no dejéis de ver la Ermita de San Antonio, pequeña pero curiosa por estar realizada en la judería, sobre una sinagoga; el Palacio del Comendador, que hoy es el parador Nacional de Turismo; el Palacio Episcopal y la Catedral, en la Plaza de Santa María, la Iglesia de la Preciosa Sangre y la Casa de los Solís y la Torre de Sande. En el parador, entrad un momentito a ver el patio, que está por delante de la recepción. No pude visitar el Museo provincial y el aljibe árabe, el segundo mayor de Europa, según cuentan los guías, porque estaba cerrado. En realidad, con un paseo de algo más de un par de hora, se puede ver perfectamente todo el casco histórico. A esto habría que añadir el tiempo que se pueda tardar en visitar los museos o los edificios abiertos al público.

Para referencias a los edificios que he mencionado, os aconsejo esta página web.

Os enlazo con un plano de la zona antigua de Cáceres, pero en él no hay referencia a los números que identifican los edificios. Me he tomado la molestia de hacer una leyenda del mapa, sacando las de muchos de los edificios numerados:

1. Arco de la Estrella

5. Palacio Episcopal

6. Palacio de la Generala

8. palacio de Carvajal (sede del patronato de Turismo)

9. Iglesia de Santa María

12. Palacio de la Diputación.

13. Palacio de los golfines

14. Estatua de San Jorge matando al Dragón

16. Iglesia de la Preciosa Sangre

17. Palacio de los Cáceres-Ovando (Torre de las Cigüeñas)

18. Iglesia de San Mateo

23. Palacio del Comendador de Alcuéscar (hoy parador de Turismo)

25. Antiguo Hospital de los Caballeros

28. Palacio de los Golfines de Arriba.

30. Casa Mudéjar en la Cuesta de la Aldana

33. Casa del Mono, con una interesante gárgola al exterior (no sé si es eso a lo que llaman "el mono")

34. Casa de la Aldana

36. Casa Solís

37. convento de San Pablo

38. torre de Sande

40. Casa de las Veletas (Museo Provincial)

41. Casa de los Caballos

42. Ermita de San Antonio

43. Arco del Cristo.

45. Palacio de Moctezuma

46. Torre del Horno

47. Arco de la Estrella

51. Arco de Santa Ana

 Aquí tenéis también un par de rutas por la zona del interior de la muralla, que sirven un poco de orientación y, especialmente, te aportan alguna nota de los edificios que vas viendo. Es interesante, aunque, como ya he dicho, el interior es tan pequeño que no hace falta mucho para guiarse.

Nosotros comimos en el Mesón de El Jamón, en la Avenida Virgen de Guadalupe nº 5. El sitio es un lugar al que han dado un aroma típico, la comida típica estaba excelente, y los precios no son nada caros. La página web, aunque la tienen, está bastante desfasada y debe ser muy antigua, porque tiene precios en pesetas. En cualquier caso, el servicio fue estupendo.

si alguien la visita sin niños y quiere salir por la noche, todos los alrededores de la puerta de la Estrella son "zona de marcha" 

La foto está tomada de Txago en Flickr

Desde Cáceres salimos a visitar el Puente Romano de Alcántara. Es magnífico, de veras. Hay que hacer un pequeño viaje, porque nuestra intención luego era visitar la provincia de Badajoz, pero vale la pena. En esta página además te permiten una visita virtual al puente. Es un puente de granito, con 6 arcos enormes e impactantes y un arco del triunfo en su mitad, lo que lo hace más majestuoso. En su cabecera se encuentra un templo donde está enterrado su arquitecto, que lleva, pues, 1900 años contemplando su obra. Por en camino recomiendo parar para ver (y comer) en Garrovillas

.

0 comentarios